Agricultores de Arauco participaron en seminario sobre alternativas al uso del fuego

Encuentro fue organizado por CONAF e INIA Quilamapu.

0
153

Con el propósito de promover prácticas alternativas al uso del fuego para la eliminación de los rastrojos agrícolas y residuos de cosecha forestal, y transformar la utilización de estos recursos en una fuente generadora de bienes útiles para el campo mismo, es que recientemente la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, desarrollaron un seminario dirigido a agricultores y pequeños propietarios de bosques de la Provincia de Arauco.

En la oportunidad, se expuso sobre los efectos de las quemas, la relevancia de la materia orgánica, la importancia de la rotación de los cultivos, el manejo de rastrojos, la fertilización de cultivos con manejo de rastrojos, manejo de malezas en cultivos, uso de pajas de cereales en la alimentación de vacunos y aprovechamiento de los residuos de cosechas forestales, entre otros temas.

El jefe provincial (I) de CONAF Arauco, Mauricio Pedraza, explicó que el seminario, denominado “Fundamentos y prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola de la Provincia de Arauco”, se enmarca dentro de las acciones de difusión de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) elaborada por la Corporación. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar actividades adicionales a las existentes en el país para la recuperación y protección del bosque nativo, formaciones xerofíticas y potenciar el establecimiento de formaciones vegetacionales en suelos factibles de plantar, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios, de modo de contribuir a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

“Este encuentro nació como un aporte a la mitigación del cambio climático, ya que las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera, producto de las quemas de desechos, contribuyen a él, y nuestra provincia no es una excepción a este fenómeno. Así también, el seminario se consideró como una actividad preventiva de incendios forestales, ya que si bien en las quemas controladas se toman medidas para evitar que el fuego se escape y afecte a la vegetación aledaña, las condiciones climáticas pueden variar y derivar en un incendio forestal”, indicó Mauricio Pedraza.

En la oportunidad participaron más de 20 agricultores de la provincia de Arauco, quienes en su mayoría hacen uso del fuego para la eliminación de rastrojos, por lo que este seminario fue una buena oportunidad de conocer alternativas para utilizar esos desechos, de modo de evitar las quemas y la contaminación ambiental que ellas generan.

El uso del fuego en la agricultura es una práctica generalizada, cuyo propósito es eliminar los elevados volúmenes de paja que producen los cereales, y otros cultivos, facilitando de este modo el establecimiento del cultivo siguiente. Sin embargo, esta práctica emite a la atmósfera una gran cantidad de compuestos como gases de efecto invernadero, gases tóxicos y material particulado.