Agosto 2018: Proyectos presentados

0
1868

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de 2018:

 

Fecha: 31/08/2018

Proyecto: Ciudad del Parque

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 86,5797 Millones de Dólares

Estado:En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Parque Alemán S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción total de 7 edificios cuyos usos proyectados serán residencial (5 edificios) y oficinas (2 edificios), incorporando de esta manera un total de 912 departamentos, 52 oficinas y 15 locales comerciales. Considera una dotación de 703 estacionamientos para vehículos y 413 estacionamientos para bicicletas.

Se desarrollará en un terreno de 11.621,34 m2, e incluye 103.639,12 m2 construidos.

El Proyecto se encuentra emplazado en Calle Chacabuco entre Castellón y Colo Colo, en la comuna de Concepción.


Fecha: 30/08/2018

Proyecto: DIA Proyecto Inmobiliario Hacienda Los Batros

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Hacienda Los Batros” se ubica al oriente de la ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, región del Biobío, en un terreno de 8,5 hectáreas subdividido en cuatro predios correspondientes al predio ROL N°16550-037, ROL N°16550-038, ROL N°16550-039 y ROL N° 16550-040.

El Proyecto considera la habilitación de 4 condominios, uno en cada predio, y un total de 249 viviendas de 2 pisos, 514 estacionamientos, áreas verdes, salas de basura, y obras de urbanización internas, asociadas a pavimentación, aguas potable y alcantarillado, aguas lluvias y alumbrado público.

Fecha: 29/08/2018

Proyecto: Modificación Prospección Minera Vicuña, Sector Tamberías

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Frontera Chile Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en ampliar en 3 años la vida útil del proyecto “Prospección Minera Vicuña, Sector Tamberías” –cuya calificación ambiental favorable fue otorgada mediante la Res. Ex. 192/2013 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama–; y extender el área autorizada de 141,5 ha agregando un área circundantes  de 590,5 ha, quedando en un total 732 ha de área de prospección.

Específicamente, este proyecto busca: extender la vida útil del proyecto aprobado mediante la RCA 192/2013, a fin de poder realizar los sondajes previamente autorizados y que a esta fecha no han podido realizar.

Para ello, el Proyecto propuesto aprovechará tal y como fuera indicado por mediante la consulta de pertinencia presentada el día 30 de agosto de 2013 y respondida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama mediante Res. Ex. 133/2016, la infraestructura ya existente como lo son el campamento Batidero y camino de acceso, el manejo de residuos domésticos (líquidos y sólidos) ambos por el lado argentino del proyecto binacional.
De esta forma, salvo por los dos cambios ya indicados (área y plazo) el Proyecto mantiene los demás compromisos, características y exigencias aprobados en el área regulada por la RCA 192/2013, tales como la característica y cantidad total de sondajes, maquinarias e insumos necesarios para el desarrollo del proyecto aprobado por la RCA 192/2013.

Fecha: 29/08/2018

Proyecto:Central Hidroeléctrica de Pasada Huirinlil

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Novena

Tipo: EIA

Titular: Hidrowatt Huirinlil spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Huirinlil consiste en una central de pasada con Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) formales, destinados a la generación de electricidad de 3,7 MW de potencia instalada, con 167,5 m de altura bruta y un caudal de diseño de 2,8 m3/s.

En el proyecto las aguas del río Huirinlil son captadas en bocatoma y entubadas, pasando por la tubería de aducción y la tubería forzada, para luego dirigirlas hasta una casa de máquinas al costado del río Huirinlil y distante a 170 metros de la confluencia con el río Maichín. En la casa de máquinas el agua pasa a través de las turbinas generando la energía proyectada y después se devuelven las aguas al río Huirinlil en igual cantidad y calidad de la captada.


Fecha: 24/08/2018

Proyecto: Subestación Centinela

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Inversión: 11,6517 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: CENTINELA TRANSMISION S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de una subestación seccionadora (S/E Seccionadora Centinela) de 220 kV y una nueva línea transmisión desde 1×220 kV Encuentro – El Tesoro a la nueva Subestación S/E Centinela 220 kV, más el seccionamiento de la línea de transmisión 1×220 kV El Tesoro – Esperanza. El diseño de la S/E Centinela 220 kV contempla la construcción de tres medias diagonales en configuración interruptor y medio, de las cuales una posición se destinará a la conexión del circuito proveniente de la actual S/E El Tesoro y otra para la conexión del circuito hacia la actual S/E Esperanza. Una tercera posición será utilizada para la nueva línea 1×220 kV Encuentro – El Tesoro ubicado en S/E El Tesoro hacia la S/E Centinela.


Fecha: 24/08/2018

Proyecto: Tratamiento en Pilas Permanentes de Minerales de Baja Ley DGM

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 43,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Corporación Nacional del Cobre de Chile

Descripción del Proyecto:

El Proyecto considera la explotación de minerales de baja ley de cobre actualmente considerados como lastre del proceso extractivo de la mina de la División. Para lo anterior, contempla la construcción de una pila de mineral de baja Ley (pila ROM) de tipo estática de 600 m de ancho y 830 m de largo, abarcando una superficie aproximada de 500.000 m2, construida en 3 pisos de 20 m de alto cada uno. El mineral de baja ley depositado en el transcurso de 5 años será lixiviado en dicha pila.

Luego de la construcción de las pilas de mineral de baja ley (MBL) y su sistema de recolección de soluciones, para la operación de la biolixiviación considera 3 ciclos de trabajo. Estos ciclos consisten primero en un acondicionamiento ácido de la pila, seguido de un riego de la con una mezcla de PLS recirculado y ácido sulfúrico con bacterias y finalmente un lavado con agua de la pila a fin de extraer los minerales remanentes. El primer y el tercer ciclo se hacen con agua acidulada, el segundo ciclo con solución recirculada del mismo proceso. Esta tecnología requiere de un sistema de sopladores que permiten incorporar aire al interior de la pila.

Adicionalmente, este proceso necesita un porcentaje importante de recirculación del flujo efluente de la pila, que podría alcanzar hasta un 90% de la solución de sulfato de cobre obtenida de las pilas. El proceso se abastecerá con agua fresca proveniente de los pozos Llano Mariposas, Pampa Elvira, Salar Los Morros y Laguna Seca, de los cuales CODELCO DGM cuenta con derechos de agua aprobados para consumo, de ejercicio continuo y permanente, por un caudal total de 592 l/s.

La solución rica en cobre provenientes de las pilas (solución denominada PLS) se descarga en la piscina de PLS del Proyecto, previo paso por dos desarenadores (uno operando y uno stand-by). La fracción de flujo que no se recircula, se considera como productos del Proyecto (10% de la solución efluente aproximadamente). Dicha solución se conduce hacia las piscinas de la planta de SX-EW existentes en la división (aprobada por la RCA N°010/2003 del Proyecto Gaby).

El proceso se alimenta con ácido de un estanque diario construido para el Proyecto , el cual surte de ácido al proceso  y es alimentado a su vez de los tres estanques principales de ácido existentes en CODELCO DGM. El ácido se distribuye por gravedad hacia las distintas líneas de solución de riego y piscinas de solución recirculada del Proyecto.

En base a los antecedentes mencionados, la vida útil de la planta logrará producir un total de 32.951 ton de cobre fino, cantidad que no requiere ampliación de las instalaciones de la planta de SX-EW ya que se aprovechan las holguras de las instalaciones que posee 2 trenes con capacidad de 1.750 m3/h de PLS cada uno, siendo la capacidad de la planta actual de la planta SX-EW suficiente para procesar el diferencial de soluciones de PLS generadas por el Proyecto.


Fecha: 23/08/2018

Proyecto: Modificación Parcial Trazado Tubería del Sistema de Transporte de Pulpa, STP 24″ (11,4 km)

Tipo de Proyecto: Oleoductos

Inversión: 82,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: JUAN CARLOS ROMAN YAÑEZ

Descripción del Proyecto:

El Proyecto en evaluación consiste en el reemplazo del actual trazado del sistema de transporte de pulpa (STP 24”), en sus últimos 10,1 km al llegar al sector de Las Tórtolas, emplazando la tubería de reemplazo en la plataforma existente del STP 28” a lo largo del denominado bypass Peldehue, que comprende una longitud de aproximadamente de 11,4. Adicionalmente, el Proyecto incluye la construcción de obras asociadas a su ejecución.

En términos generales, el Proyecto considera las siguientes obras permanentes:

  • Modificación del emplazamiento de la tubería del Sistema de Transporte de Pulpa 24” (STP 24”), en 11,4 km, compartiendo la plataforma existente del STP 28”. El cambio considera la modificación de los puentes en las quebradas La Leona y Los Palquis, donde se disponen actualmente las tuberías del STP 28” y SAR 24”, para recibir la nueva tubería STP 24”.
  • Ejecución de dos (2) cruces de caminos públicos (ruta CH-57 autopista Los Libertadores y ruta G-141 Camino Termas de Colina), de acuerdo al nuevo trazado.
  • Construcción de dos (2) tuberías de drenaje desde la nueva tubería STP 24″ hacia las piscinas de emergencia existentes en el sector Punto Bajo Peldehue, en reemplazo del drenaje existente desde la actual tubería STP 24” a esas piscinas.
  • Construcción de una nueva piscina de emergencia en el Sector Carbajalino.

Para ejecutar estas obras se consideran las siguientes obras temporales que estarán ubicadas en el “Sector La Isla”, un paño de la propiedad de Anglo American que quedó aislado del resto de la propiedad cuando se construyó la Autopista Los Libertadores (ruta CH-57):

  • Una (1) instalación de faena
  • Un (1) patio de acopio de tuberías

Cabe precisar que las obras, a excepción de la nueva piscina de emergencia, se ubicarán en áreas previamente intervenidas por obras y actividades propias de la actual operación minera.

Para la ejecución de las obras y acciones señaladas, se prevé una dotación máxima de 485 trabajadores (distribuidos en turnos diurnos en jornada 7×7), con una dotación promedio en faena de 150 trabajadores.

Tanto para la fase de construcción como de operación y cierre del Proyecto se considera el uso de los caminos existentes habilitados por proyectos anteriores. Asimismo, es importante señalar que este Proyecto no modifica las instalaciones, equipos y procesos de extracción y beneficio de minerales actuales de Los Bronces.


Fecha: 23/08/2018

Proyecto: Edificio Vicuña 3212

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 68,7619 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: RENTAS E INVERSIONES BRASILIA S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Vicuña 3212” a emplazarse en la comuna de Macul, consiste en la construcción de un conjunto armónico de cuatro edificios de 20 pisos de altura y dos niveles subterráneos, con capacidad para 1.237 viviendas y además la construcción de una placa comercial de dos pisos con capacidad para 32 locales.

Los edificios destinados a uso residencial tendrá una capacidad de 904 estacionamientos vehiculares para residentes, 136 estacionamientos vehiculares para visitas (incluyen 12 unidades para discapacitados) y 115 estacionamientos para bicicletas. Por otra parte, la placa comercial tendrá 45 unidades de estacionamientos vehiculares para clientes (incluye 2 unidades para discapacitados), 7 unidades para visitas, 2 estacionamientos de 30 m2 y 10 bicicleteros.

En la superficie total construida es de 84.797,07 m2 sobre una superficie de terreno de 20.346,12 m2. El Proyecto también considera la habilitación de espacios comunes como una gran plaza central con áreas verdes y piscinas.

El Proyecto contará con diferentes accesos, uno de ellos ubicados en Av. Vicuña Mackenna para la placa comercial y otros dos por calle Domingo de Arteaga para uso de los residentes.

El Proyecto cuenta con Resolución de Aprobación de Anteproyecto de Edificación Nº03/2018 de fecha 25 de enero del 2018, emitido por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Macul, Región Metropolitana.

También con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) ingresado con fecha 17 de julio del 2018, a la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana.


Fecha: 22/08/2018

Proyecto: OPTIMIZACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS STERICYCLE PLACILLA

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Inversión: 0,2060 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Stericycle Industrial SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto desarrollado por la empresa Stericycle Industrial SpA., consiste en la operación de una Planta de Tratamiento de Residuos Líquidos que brinda un servicio de tratamiento de  los residuos líquidos generados en procesos industriales de distintos rubros.

El Proyecto busca optimizar la operación actual de la planta de tratamiento de RILes, la que actualmente cumple con los parámetros y requisitos establecidos en el D.S. 609/98 “Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado”, cuya agua posteriormente es descargada al sistema de alcantarillado de la Planta Loma Larga de Valparaíso de la empresa sanitaria ESVAL S.A.

Para ello y considerando las características de los RILes que ingresan regularmente a la Planta, se realizará una diferenciación de líneas de tratamiento dependiendo de las características y complejidades de cada RIL. Los RILes blandos o fáciles de tratar ingresarán a una línea de tratamiento cuyo procesamiento permitirá descargar agua con características para humectación de caminos en cumplimiento de lo establecido en la NCh 1.333 Of 78. Modificada en 1987. Los RILes complejos o difíciles de tratar ingresarán a una segunda línea de tratamiento a partir del cual se generará un efluente que continuará siendo descargado en sistema de alcantarillado, en cumplimiento de lo establecido en el D.S. 609/98 y concordante con la actividad actualmente desarrollada.

Adicionalmente, el proyecto que se somete al SEIA contempla la recepción, consolidación y posterior envío a disposición final de residuos peligrosos, con el fin de entregar una solución integral al manejo de residuos peligrosos generados por terceros, la cual dará cumplimiento a lo establecido en el D.S. 148/03 del MINSAL.

El presente proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con el propósito de complementar la RCA Nº915/2008 mediante la incorporación de mejoras al procedimiento de recepción y tratamiento que permitirá obtener agua con características de, agua para humectación de caminos y aguas para descarga al alcantarillado. Lo anterior, dependiendo de las características que tenga el RIL al momento de la recepción.


Fecha: 21/08/2018

Proyecto: Planta de Alimentos Balanceados La Estrella

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 70,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto que se somete al SEIA en conformidad con la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. N° 40/12, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA, se denomina “Planta de Alimentos Balanceados La Estrella”, ubicado en la Comuna de La Estrella, Provincia Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de alimentos balanceados, con el fin de satisfacer los requerimientos de los sectores de producción primaria y crianza de animales pertenecientes a la empresa Agrosuper, la que tendrá una capacidad final de 90.000 ton/mes, implementada en dos etapas de 45.000 ton/mes cada una.

Se considera que la planta de alimentos, en su primera etapa de operación, abastezca principalmente a los planteles de La Estrella y en menor medida a los planteles de Peralillo y otras zonas aledañas. Por otro lado, comenzada la segunda etapa de operación, el alimento será distribuido a otras zonas de la misma empresa.

Cabe destacar que los planteles de La Estrella y Peralillo, se encuentran actualmente operativos. Cada uno de ellos cuenta con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y actualmente son abastecidos por las Plantas de Alimentos Lo Miranda y Longovilo, pertenecientes a la misma empresa.

Ahora bien, la planta de alimentos se ubicará cercana a los planteles que abastecerá, de esta forma además de optimizar los procesos, disminuirá la distancia de despacho recorrida.

Dicho lo anterior, el proceso de elaboración de alimentos balanceados para cerdos y aves, comienza con la molienda de aquellos insumos que requieren un tamaño adecuado para la digestión de los animales, como los granos de maíz. A continuación, los granos molidos se mezclan con la estructura harinosa compuesta por un complejo vitamínico y sales minerales, la cual se efectúa a través de un proceso de dosificación computarizado.

Luego, esta mezcla es transportada a la línea de peletizado. En esta etapa se adiciona vapor a la mezcla, logrando una masa homogénea que es pasada a presión a través del molde o matriz por medio de rodillos que le dan forma apropiada al alimento. Una vez peletizado, el alimento pasa a un proceso de enfriamiento y extracción de la humedad, logrando con eso la calidad definitiva de pellet.

Finalmente, el producto será despachado a granel a los sectores productivos, en camiones especialmente acondicionados y destinados para esta función, para su posterior consumo.

Las actividades asociadas a la elaboración de alimento en la instalación, son las siguientes:

– Recepción y almacenamiento de materias primas

– Procesos productivos (Molienda, Dosificación, Mezclado, Acondicionamiento, Peletizado, Enfriado, Post Peletizado)

– Almacenamiento de Producto Terminado

– Despacho


Fecha: 21/08/2018

Proyecto: Conjunto Habitacional Doña Ignacia IX

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado:En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Constructora Malpo Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 1.265 viviendas pareadas tipo Roble HA (Hormigón Armado), además de áreas verdes, vialidad interna y zonas de equipamiento. El proyecto contará con 1.265 estacionamientos (uno por vivienda).

El conjunto habitacional se ubicará en el sector norte de la comuna de Maule, Región del Maule, el cuál abarcará una superficie de 31,750 ha para la construcción y urbanización del mismo. La construcción del proyecto se efectuará en etapas con un promedio de más de 200 viviendas por año, con un total esperado de 6 años.

Las acciones y obras asociadas a la construcción de las viviendas consistirán principalmente en la preparación del terreno, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones. Además de la urbanización en donde se desarrollarán las obras para la conexión al sistema de alcantarillado y agua potable, sistema de conexión al servicio de electricidad, obras de vialidad, construcción de áreas vedes y zonas de equipamiento, destinadas a sedes sociales. Obras que serán sometidas a la aprobación de los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto de la vialidad proyectada, área para equipamientos y áreas verdes.


Fecha: 20/08/2018

Proyecto: Tratamiento en Pilas Permanentes de Minerales de Baja Ley DGM

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 43,0000 Millones de Dólares

Estado:En Admisión

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Corporación Nacional del Cobre de Chile

Descripción del Proyecto:

El Proyecto considera la explotación de minerales de baja ley de cobre actualmente considerados como lastre del proceso extractivo de la mina de la División. Para lo anterior, contempla la construcción de una pila de mineral de baja Ley (pila ROM) de tipo estática de 600 m de ancho y 830 m de largo, abarcando una superficie aproximada de 500.000 m2, construida en 3 pisos de 20 m de alto cada uno. El mineral de baja ley depositado en el transcurso de 5 años será lixiviado en dicha pila.

Luego de la construcción de las pilas de mineral de baja ley (MBL) y su sistema de recolección de soluciones, para la operación de la biolixiviación considera 3 ciclos de trabajo. Estos ciclos consisten primero en un acondicionamiento ácido de la pila, seguido de un riego de la con una mezcla de PLS recirculado y ácido sulfúrico con bacterias y finalmente un lavado con agua de la pila a fin de extraer los minerales remanentes. El primer y el tercer ciclo se hacen con agua acidulada, el segundo ciclo con solución recirculada del mismo proceso. Esta tecnología requiere de un sistema de sopladores que permiten incorporar aire al interior de la pila.

Adicionalmente, este proceso necesita un porcentaje importante de recirculación del flujo efluente de la pila, que podría alcanzar hasta un 90% de la solución de sulfato de cobre obtenida de las pilas. El proceso se abastecerá con agua fresca proveniente de los pozos Llano Mariposas, Pampa Elvira, Salar Los Morros y Laguna Seca, de los cuales CODELCO DGM cuenta con derechos de agua aprobados para consumo, de ejercicio continuo y permanente, por un caudal total de 592 l/s.

La solución rica en cobre provenientes de las pilas (solución denominada PLS) se descarga en la piscina de PLS del Proyecto, previo paso por dos desarenadores (uno operando y uno stand-by). La fracción de flujo que no se recircula, se considera como productos del Proyecto (10% de la solución efluente aproximadamente). Dicha solución se conduce hacia las piscinas de la planta de SX-EW existentes en la división (aprobada por la RCA N°010/2003 del Proyecto Gaby).

El proceso se alimenta con ácido de un estanque diario construido para el Proyecto , el cual surte de ácido al proceso  y es alimentado a su vez de los tres estanques principales de ácido existentes en CODELCO DGM. El ácido se distribuye por gravedad hacia las distintas líneas de solución de riego y piscinas de solución recirculada del Proyecto.

En base a los antecedentes mencionados, la vida útil de la planta logrará producir un total de 32.951 ton de cobre fino, cantidad que no requiere ampliación de las instalaciones de la planta de SX-EW ya que se aprovechan las holguras de las instalaciones que posee 2 trenes con capacidad de 1.750 m3/h de PLS cada uno, siendo la capacidad de la planta actual de la planta SX-EW suficiente para procesar el diferencial de soluciones de PLS generadas por el Proyecto.


Fecha: 17/08/2018

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Pencahue

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado:En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Hiruela Energía SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de aproximadamente 36.000 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a 6 inversores de 1.500 kWn de capacidad cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de 9 MW.


Fecha: 17/08/2018

Proyecto: Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Placilla

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Inversión: 12,2470 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: ESVAL S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto denominado “Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Placilla”, consiste en aumentar la capacidad de tratamiento y modernizar el sistema actualmente en funcionamiento para potenciar su eficiencia, diseñando un nuevo sistema de tratamiento que se emplazará en el mismo recinto de la planta existente reutilizando algunos de sus componentes. Esta optimización de la planta actual permitirá absorber el aumento en la demanda, producto del desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en la localidad de Placilla de Peñuelas, específicamente en el sector de Curauma. Se proyecta la entrega de servicio de alcantarillado a 77.680 clientes para el año 2024 y de 114.431 para el 2035. La planta proyectada se ha ideado en dos fases constructivas, con un caudal máximo por fase de 303 l/s y 437 l/s respectivamente.

El Proyecto utilizará el mecanismo de lodos activados de aireación extendida de flujo continuo y producirá lodos que no requerirán de otros procesos para el cumplimiento del D.S. N°4/2009, Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y un efluente conforme con el DS 90/00, Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. Cabe mencionar que los lodos generados serán dispuestos en un relleno sanitario y/o monorelleno, instalación que contará con la respectiva autorización sanitaria.

 


Fecha: 17/08/2018

Proyecto: Mejoramiento Integral de la Gestión de Residuos Planta Ecobio

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Inversión: 6,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: ECOBIO S.A.

Descripción del Proyecto:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina “Mejoramiento Integral de la gestión de residuos Planta Ecobio” (en adelante el Proyecto) de Ecobio S.A. (en adelante Ecobio o el titular), tiene por propósito la mejora integral del Relleno sanitario, tanto para sus operaciones de CITA y RSU. En particular, el Proyecto considera los siguientes alcances:

  • Tratamiento de riles (lixiviados y riles externos) mediante la incorporación de un sistema de evaporador con compresión mecánica (MVR).
  • Aprovechamiento de la materia orgánica mediante digestión anaeróbica
  • Captación y quema eficiente del biogás del RSU y de los biodigestores.
  • Implementación de un cultivo evapotranspirador.

Tal como dan cuenta los alcances previamente enunciados, el Proyecto corresponde a una mejora integral de los procesos actuales del relleno, considerando las operaciones en RSU y CITA, que no modifica los demás componentes de la operación actual, ni a la vida útil de la planta.


Fecha: 16/08/2018

Proyecto: Loteo Lo Cruzat

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 250,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Nueva Quilicura Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Loteo Lo Cruzat” (“Proyecto”), cuya titularidad es de la Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda., consiste en la construcción y habilitación de 2.599 viviendas, de las cuales  230 son viviendas sociales, 1.597 corresponden a económicas y 772 a departamentos. Estas se encuentran emplazadas en Av. Bernardo O`Higgins Lotes B1 al B13, comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

Este proyecto se desarrollará en 5 etapas en un periodo aproximado de 15 años. El Proyecto contempla para las Etapas 1, 2 y 4, dos Subetapas, para la Etapa 3, tres Subetapas y finalmente para la Etapa 5 una sola Subetapa. Éstas serán construidas de forma consecutiva e involucrará elementos de diseño urbano integrando un conjunto de casas y departamentos, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento


Fecha: 14/08/2018

Proyecto: Proyecto Inmobiliario El Avellano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Inmobiliario El Avellano, considera la habilitación de dos condominios, con un total de 243 viviendas, abarcando una superficie total de 10,04 ha de terreno el cual se localiza en área urbana y zonificada con un uso de suelo apto para la construcción de viviendas de acuerdo a la planificación territorial vigente.

El Proyecto tendrá dos accesos ubicados en los límites oriente y occidente del terreno, los que conectarán con las calles Dr. Manuel Rioseco y Dr. Pablo Murua, respectivamente, las cuales tienen redes existentes de agua potable y alcantarillado, redes secundarias de aguas lluvias, y suministro eléctrico.


Fecha: 09/08/2018

Proyecto: Centro de Engorda de Salmonídeos Suroeste de Sector Los Morros N° PERT 211081017

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA

Descripción del Proyecto:

 


Fecha: 09/08/2018

Proyecto: Centro de Engorda de Salmonídeos Suroeste de Sector Los Morros N° PERT 211081017

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA

Descripción del Proyecto:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. N° 40/2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa  CULTIVOS MARINOS LAGO YELCHO S.p.A., ha dispuesto ingresar al SEIA, los antecedentes e información para  la ejecución del proyecto, que corresponde  a la  Instalación de un Centro de Engorda de Salmonídeos ubicado Suroeste de sector Los Morros, Pert N° 211081017, Comuna de Tomé, Provincia de Concepción,  Región del BíoBío. El presente proyecto contempla  la instalación yoperación de un centro de cultivo de salmonídeos con una producción de 4.600 toneladas como máximo por ciclo productivo; para ellose contempla la instalación de 18 balsas jaulas circulares de 40m de diámetro y 20m de profundidad, para ejecutar las fases de engorda de los salmonídeos, Pontón para la habitabilidad del personal y el sistema de alimentación, además contará en su interior con el sistema para el tratamiento por medio ensilaje de la Mortalidad diaria del centro de cultivo.


Fecha: 09/08/2018

Proyecto: Condominio “Newén”

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 33,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Empresa Inmobiliaria URBANIZA S.A.

Descripción del Proyecto:

4 condominios habitacionales con un total de 452 viviendas aisladas de 2 pisos.


Fecha: 08/08/2018

Proyecto: Loteo Lo Cruzat

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 250,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Nueva Quilicura Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Loteo Lo Cruzat” (“Proyecto”), cuya titularidad es de la Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda., consiste en la construcción y habilitación de 2.599 viviendas, de las cuales  230 son viviendas sociales, 1.597 corresponden a económicas y 772 a departamentos. Estas se encuentran emplazadas en Av. Bernardo O`Higgins Lotes B1 al B13, comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

Este proyecto se desarrollará en 5 etapas en un periodo aproximado de 15 años. El Proyecto contempla para las Etapas 1, 2 y 4, dos Subetapas, para la Etapa 3, tres Subetapas y finalmente para la Etapa 5 una sola Subetapa. Éstas serán construidas de forma consecutiva e involucrará elementos de diseño urbano integrando un conjunto de casas y departamentos, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 557.533,64 m2.

Tabla 3. Superficies constructivas del proyecto por etapas y subetapas.


Fecha: 07/08/2018

Proyecto: Edificio Prat – Lira

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 26,8930 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Chacabuco Limitada.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de uso  residencial en edificación continua, formado por un volumen de 9 pisos altura en forma de “L” y dos niveles de subterráneos, conformado por un total de 409 departamentos. Considera una dotación de 204 estacionamientos para vehículos, y 124 estacionamientos para bicicletas.

El edificio cuenta con infraestructura recreativa común para los residentes de aproximadamente 1.500 m2, equivalente al 8% de la superficie construida sobre cota 0, y que contempla piscina, quinchos, salas comunes (lounge y gourmet) y zonas de jardines exteriores.

El Proyecto se desarrollará en un terreno de 4.612,6 m2, y la superficie total construida será de 26.261,41 m2.

Cabe señalar que el proyecto posee un anteproyecto aprobado por la dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago (Certificado N° 173 del 14 de junio de 2017). Este documento puede ser consultados en el Anexo Nº2. Documentos de la presente Declaración. Asimismo, con fecha 13 de Junio de 2018 se ha ingresado solicitud de Permiso de Edificación en la DOM cuyo certificado de ingreso se encuentra en el Anexo Nº2. Documentos, junto a los planos y aprobación de la de fusión. Los planos del proyecto ingresado, por su parte, se encuentran en el Anexo N°3. Planos de la presente DIA. El proyecto que se presenta en la DIA es concordante con el expediente presentado en la DOM.


Fecha: 07/08/2018

Proyecto: Ampliación de Capacidad de Almacenamiento y Fabricación de Fertilizantes para la Agricultura

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Chacabuco Limitada.

Descripción del Proyecto:

En la actualidad, la empresa INMOBILIARIA CHACABUCO LTDA. cuenta con tres bodegas construidas para el almacenamiento de Plaguicidas y Fertilizantes en la comuna de Colina. Una de ellas cuenta con las respectivas autorizaciones para el desarrollo de dicha actividad. El proyecto consiste en aumentar la capacidad de almacenamiento de sus productos en las instalaciones existentes, incluyendo el almacenamiento de sustancias peligrosas, y construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento de sustancias químicas de estanques y bodegas.

Cabe señalar que el proyecto no contempla una fase de cierre. A medida que los equipos terminen su vida útil, éstos serán reemplazados para garantizar la operación continua.


Fecha: 06/08/2018

Proyecto: Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 72,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: Red Eléctrica del Norte S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de nuevas líneas de transmisión eléctrica (LTE) que se desarrollarán entre las regiones Tarapacá y Arica y Parinacota, cruzando por las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camarones y Arica.

Estás obras nacen a partir del Decreto N° 373 Exento del Ministerio de Energía, que determina el requerimiento de nuevas líneas para unir la Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte con las Subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota, todas de 220 kV, con el fin de generar nuevos canales de energía eléctrica, ampliando el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), redefinido dentro del Sistema Eléctrico Nacional.


Fecha: 06/08/2018

Proyecto: Condominio Portal de Labranza I, II y III

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 20,9659 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Novena

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Portal de LabranzaTres SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Condominio Portal de Labranza I, II y III” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de Inmobiliaria Portal de Labranza III SpA; consiste en la construcción y habilitación consecutiva de 10 edificios en 3 etapas, contemplando un total de 400 departamentos y 300 estacionamiento. Donde cada una de las etapas corresponderá a un condominio y será completamente independiente una de otra. Cabe destacar que las etapas del proyecto se construirán de manera consecutiva.

Se encuentra emplazado al Este de la calle N°4 Oriente, Sector Labranza, Comuna de Temuco, Región de la Araucanía.

El proyecto se encuentra adscrito al Programa de Integración Social y Territorial (D.S. N°19), el cual busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios localizados y cercanos a servicio, con estándares de calidad en diseño equipamiento y áreas verdes.

Como se muestra en la Figura 1 y Tabla 3, actualmente la Etapa I, contiene 2 edificios con 80 departamentos en total, ocupando una superficie aproximada de 0,53 hectáreas y se encuentra construida con un 99% de avance, ya que no ha sido recepcionada. La Etapa II, se compone por 4 edificios, en total 160 departamentos en una superficie aproximada de 0,97 hectáreas y se encuentra en proceso de construcción, con un 75% de avance de obras. La Etapa III, compuesta también por 4 edificios con 160 departamentos en total, en una superficie de aproximadamente 0,99 hectáreas, no se encuentra aún en ejecución.


Fecha: 02/08/2018

Proyecto:Centro de Engorda de Salmonídeos Suroeste de Sector Los Morros N° PERT 211081017

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA

Descripción del Proyecto:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. N° 40/2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa  CULTIVOS MARINOS LAGO YELCHO S.p.A., ha dispuesto ingresar al SEIA, los antecedentes e información para  la ejecución del proyecto, que corresponde  a la  Instalación de un Centro de Engorda de Salmonídeos ubicado Suroeste de sector Los Morros, Pert N° 211081017, Comuna de Tomé, Provincia de Concepción,  Región del BíoBío. El presente proyecto contempla  la instalación yoperación de un centro de cultivo de salmonídeos con una producción de 4.600 toneladas como máximo por ciclo productivo; para ellose contempla la instalación de 18 balsas jaulas circulares de 40m de diámetro y 20m de profundidad, para ejecutar las fases de engorda de los salmonídeos, Pontón para la habitabilidad del personal y el sistema de alimentación, además contará en su interior con el sistema para el tratamiento por medio ensilaje de la Mortalidad diaria del centro de cultivo.


Fecha: 02/08/2018

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Río Lontué

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Transportes Petromax SpA

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del río Lontué, considerando una extracción de 1.552.403 m3 en una vida útil estimada de 10 años dependiendo de las ventas y acciones comerciales del titular.

Como se presenta en la Figura 1, la instalación de faenas se encuentra en predios particulares, ubicados a 5,5 km de Curicó, específicamente en Lote –B Hijuela 1, Maquehua, Provincia de Curicó, Región de Maule. Por otro lado, las cuñas de extracción están ubicadas en el cauce del río Lontué desde 1,3 kilómetros aguas abajo del puente en Ruta 5 hasta 4,5 kilómetros aguas arriba de dicho puente, cabe destacar que las cuñas de extracción 1 y 2 se encuentra en dos comunas, Curicó y Molina, ambas pertenecen a la Provincia de Curicó, Región de Maule.

Las partes y obras consideradas en el proyecto se presentan en la Figura 2 y en la Figura 3 y en el Anexo 2 se adjunta el plano general del proyecto. Cabe destacar que la instalación de faenas se encuentra habilitada, debido a actividades previas del titular realizadas en el predio, por lo tanto, el proyecto que se presenta a evaluación consta de la regularización de estas instalaciones y la evaluación de la extracción propuesta. En el Anexo 3, se presenta un permiso de extracción y cierre otorgado por la DOH, por lo cual estaba en funcionamiento la planta.


Fecha: 02/08/2018

Proyecto: Planta Procesadora de Nueces, Retiro

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 4,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Exportadora Anakena Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto desarrollado por la empresa Exportadora Anakena, ubicado en la comuna de Retiro, Región del Maule, consiste en una planta procesadora de nueces.

Las actividades desarrolladas consideran en general el proceso de despelonado, secado y posterior almacenamiento.

Debido al aumento de la demanda y crecimiento productivo de la planta, fue necesario el incremento de la potencia instalada, específicamente para las actividades de secado para el óptimo tratamiento que requieren estos frutos secos.

Cabe destacar que el Proyecto presentando mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) busca regularizar el proceso productivo, el cual producto de la demanda le ha sido necesario el incremento de la potencia instalada y por tanto es fundamental la presentación de un Declaración de Impacto Ambiental para su pronta regularización. Adicionalmente a las instalaciones que ya se encuentran construidas, se pretende ampliar la planta, con un nuevo galpón de 1748 m² que permitirá albergar dos líneas nuevas de secado y un sector destinado al lugar de movimiento de llenado de bins.