Agosto 2017: Proyectos presentados

0
667
  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de 2017:

 

Fecha: 16/08/2017

Proyecto: Lomas del Maipo-Barrio Cumbres

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 24,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Brisas del Maipo S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto comprende, un conjunto habitacional existente correspondiente a un total de 412 viviendas unifamiliares (etapa 1 y 2) y las últimas etapas corresponden a un Proyecto de integración social, en el cual se han proyectado un total de 434 viviendas económicas y 2 locales comerciales (etapas 3 y 4). Dicho complejo inmobiliario, se encuentra ubicado dentro del área urbana de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, más precisamente por el sector de Calle El Cerro conectándose directamente a los sectores de las casas por las vías Avda. Brisas del Parque Sur y calle Puerto Seguro, cuyo uso de suelo ha sido definido por la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Puente Alto (PRC) como Zona H3, la cual presenta uso residencial y de equipamiento.

Cabe señalar, que el presente Proyecto, en sus etapas 3 y 4, corresponde al único que contempla la construcción de viviendas de inclusión social existente en el sector.


Fecha: 14/08/2017

Proyecto: Regularización Avícola Kútulas

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Duodécima

Inversión: 3,9192 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Kutulas Razmilic y Cía Ltda

Descripción del Proyecto:

Kútulas Razmilic y Cía Ltda ha liderado con esfuerzo la industria avícola en la región de Antofagasta, aportando notablemente al desarrollo regional a través de la generación de fuentes de trabajo a más de 100 personas, de forma directa e indirecta; y contribuyendo sosteniblemente a la autonomía alimenticia de la región de Antofagasta respecto a otras regiones del país en la producción de un producto de vital importancia, como lo es el huevo para la canasta regional, reconociendo la calidad de sus productos.

La cercanía con el destino final de distribución, permite ofrecer en la región mejores precios y productos más frescos respecto de otros proveedores, siendo la permanencia de la empresa en el mercado, de vital importancia para el devenir de la región.

Asimismo, Kútulas Razmilic y Cía Ltda. es parte activa del comercio de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), al importar mensualmente alimentos para gallinas (maíz, soja, girasol, afrecho de trigo) desde la región de Salta, Argentina, aportando a la integración económica de nuestra región con países integrantes del ZICOSUR.

Avícola Kútulas, es un establecimiento agropecuario para la cría de pollitas y gallinas ponedoras con el propósito de obtener sus huevos como producto alimenticio.

Dichas instalaciones cuentan actualmente con seis galpones divididos en galpón de crianza (uno) con capacidad nominal de 50.000 pollitas y galpones de postura (cinco) con capacidad nominal total para 250.000 gallinas.

Además, cuenta con sectores destinados a instalaciones de packing (selección, embalaje, Almacenaje y despacho de huevos), fabricación de alimentos y guaneras para el manejo de los residuos.


Fecha: 14/08/2017

Proyecto: Perforación Pozo Manke ZG1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto, corresponde a la modificación de uno de los pozos del proyecto “Perforación Pozos en Bloque El Fierro[1]”, aprobado ambientalmente mediante R.E. N° 024/2013 (RCA N° 024/2013), en adelante Proyecto Original y/o Aprobado, el cual consiste en la perforación de 50 pozos exploratorios considerando la construcción de una locación de perforación y su respectivo camino de acceso.

Al respecto, el presente Proyecto considera un aumento de la superficie de la planchada en 2,31 ha, modificación en la modalidad de perforación (horizontal), aumento en la capacidad de la fosa de lodos, entre otros(aumento mano de obra, aumento duración de la fase de construcción, cronograma), respecto de lo aprobado en la RCA N° 024/2013. Adicionalmente, se incorpora a evaluación la construcción de una pileta de agua, la cual tendrá como objetivo el almacenamiento de agua de uso industrial para la perforación.

El pozo que se somete a este proceso tiene como objetivo principal la formación Glauconítica, que se localiza entre los 2.000 y 3.000 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad. La perforación del pozo se realizará verticalmente hasta alcanzar la formación de interés (Glauconítica) y de manera horizontal entre los 1.500 – 2.000 metros de extensión.


Fecha: 11/08/2017

Proyecto: DESARROLLO INMOBILIARIO MACRO PILAUCO II, ETAPA 1 LOTE A

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Cuarta

Inversión: 14,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Mirador S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ejecutar un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la zona norte de la comuna de Osorno, región de Los Lagos, en una superficie total de 44,07 hectáreas, tal como se muestra en la siguiente figura:

El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, Etapa 1 Lote A”, contempla una ejecución por etapas, por lo que al ser evaluado ambientalmente, le es aplicable el Artículo 14 del RSEIA D.S. N° 40/2012. Siendo la Etapa 1 el Lote A “Praderas de Pilauco”, que se encuentra definido y contempla la habilitación de 243 viviendas en 7,72 hectáreas, de las cuales 59 ya están construidas contando con Permiso de Edificación que se adjunta en el Anexo 3.2 de la DIA, siendo estos:

–       Permiso de Edificación N° 305/2013.

–       Modificación de Permiso de Edificación N° 538/2015.

–       Modificación de Permiso de Edificación N° 539/2015.


Fecha: 11/08/2017

Proyecto: Construcción Nuevos Tanques de Productos Combustibles en Planta San Fernando de ENAP Refinerías S.A.

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Sexta

Inversión: 11,3650 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

Con el objetivo de mejorar sus procesos de almacenamiento y distribución, se requiere realizar una modificación a la actual Planta de San Fernando, por medio de:

  1. Construcción y operación de un nuevo tanque para el almacenamiento de slop de 300 m(T-58 B). La construcción de este tanque permitirá optimizar las actividades de mantención y disminuir los riesgos de la continuidad operativa de la planta.
  2. Construcción y operación de un nuevo tanque de 8.000 m3 (T-004) para el almacenamiento de combustibles Clase I según clasificación del D.S. N° 160/2008 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (por ejemplo, gasolina).
  3. Construcción y operación de un nuevo tanque de una capacidad de 600 m(T-005) para almacenar combustibles Clase II según clasificación del D.S. N° 160/2008 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (tales como kerosén doble propósito o kerosén para uso doméstico e industrial). En caso de almacenar kerosén doméstico e industrial, este será marcado según Decreto Supremo N°174 del año 2001 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  4. Incorporación de una bomba de 20 HP de trasvasije en el sector del patio de bombas.

Los nuevos tanques permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de la Planta y con ello mantener y asegurar la continuidad del suministro de combustibles.


Fecha: 10/08/2017

Proyecto: Conjunto Franklin 140

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 32,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sinergia Inmobiliaria S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario ‘Conjunto Franklin 140’ contempla la construcción de un conjunto de tres edificios con destino habitacional en una superficie total de terreno de 8.158,66 m2, albergando un total de 803 departamentos, 599 estacionamientos vehiculares distribuidos en 5 subterráneos y 410 estacionamientos para bicicletas. Cuentan con una superficie de área verdes de 1.631,73 m2, correspondiente al 20% de la superficie neta del terreno, superficie que contará con 82 árboles nativos y 31 árboles distribuidos en el frente predial del Proyecto. La superficie total a construir corresponde 68.417,61 m conforme al Proyecto a presentar para la obtención del Anteproyecto de Construcción a la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago.


Fecha: 10/08/2017

Proyecto: Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Octava

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: EIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto presentado a evaluación denominado “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables que se generen en la Región del Biobío, provincia de Ñuble, comuna de Chillán Viejo.

Para tal efecto, el centro de manejo de residuos contará con los siguientes procesos unitarios:

–    Planta de reciclaje de residuos: Esta planta se implementará con la finalidad de recuperar un porcentaje de fracción inorgánica de los residuos sólidos domiciliarios agrupados en las siguientes categorías: envases plásticos (PET-1, HDPE-2, PVC–3, LDPE-4, PP-5, PS-6, otros-7), papeles y cartones, envases de cartones para bebidas (jugo, leche, vino, entre otros, conocidos como tetra pack).

–    Área de disposición final de residuos: corresponde al área del relleno sanitario diseñado para una vida útil de 10 años, considerando la tasa de crecimiento de los residuos y la población de las localidades a las que se les prestará servicio. El relleno sanitario se encontrará diseñado de acuerdo a lo estipulado en el D.S. Nº 189/2005.

–    Planta de tratamiento de lixiviados: planta destinada a entregar tratamiento a los líquidos percolados producto del proceso de disposición final de residuos y de la descomposición de éstos. El tratamiento de los lixiviados permitirá dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Chilena (NCh 1.333/78) de riego, ya que su descarga se efectuará como riego de monocultivo de Eucaliptus globulus.

Además de las unidades recién mencionadas, el proyecto contempla la implementación de instalaciones complementarias, tales como infraestructuras para personal administrativo y de operación, báscula de pesaje de camiones recolectores, estanques para el almacenamiento de agua potable, entre otros.

Específicamente, el Centro de Manejo de Residuos Ñuble Sustentable, prestará sus servicios a las localidades de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes.

Su diseño, construcción, operación y cierre se efectuará en base a criterios técnicos ambientales que se encuentran actualmente vigentes tanto en la región como en el país. La disposición final de los residuos se realizará por medio del método de celdas en zanjas y posteriormente mediante el método de superficie.

El proyecto se emplazará en una superficie total de 93,3 hectáreas, de las cuales 7,308 hectáreas constituirán el proyecto en sí, siendo ésta, la superficie destinada como área de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Cabe señalar que el proyecto contará con una zona de protección de 85,40 hectáreas, considerando un perímetro de 300 metros alrededor del área de disposición final, todo en función de lo establecido en el D.S. 189/05.


Fecha: 09/08/2017

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 4 POZOS Y 3 MULTIPOZOS EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: RM

Inversión: 21,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a 4 pozos y 3 multipozos localizados en el Bloque Arenal. Estos corresponden a las locaciones de los PAD Punta Piedra Oeste ZG-1 (4 pozos), PAD Cortado Creek ZG-1 (7 pozos), PAD Estancia Rita ZG-1 (6 pozos) y los monopozos Lautaro Sur ZG-A, Barwick ZG-1, Huiro 1 (Ex B) y Progreso ZG-1.

Es importante indicar que un PAD corresponde a una planchada de 2,33 ha que permite la perforación de más de un pozo, haciendo más eficiente el proceso de producción. Un Monopozo es una planchada de 1,44 ha donde solo se ubica un pozo.

El proceso de fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

Los pozos que se someterán a este proceso tienen el objetivo de producción de la Formación Glauconítica. Esta se localiza aproximadamente entre los 1.500 y 3.000 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad. Esta formación ha demostrado mediante estudios previos, que existe un reservorio de hidrocarburos confinado, el cual no ha podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca.

La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill en Magallanes), es de aproximadamente 5 a 1.500 milidarcy, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados.

Los pozos a fracturar presentan RCA favorable para los procesos de perforación correspondientes a RCA N° 201/2015 para los pozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1, Estancia Rita ZG-1, Barwick ZG-1 y Progreso ZG-1, RCA N° 147/2012 para el pozo Lautaro Sur ZG-A y RCA N° 035/2015 para el pozo Huiro 1 (Ex B).

Adicionalmente, es importante mencionar que los monopozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1, cuentan con RCA favorable para los procesos de fracturación correspondiente a la RCA N° 102/2016. Los resultados de perforación y fracturación de estos pozos establecieron resultados exploratorios favorables para ampliar de monopozos a multipozos (PAD) dentro de los lineamientos establecidos en la RCA N° 201/2015. En ese contexto, la presente Declaración de Impacto Ambiental está orientada a la fracturación de los multipozos de la planchada y no se fracturará nuevamente los monopozo Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1. El objetivo de la fractura está orientado a los pozos PAD Punta Piedra Oeste ZG-1, PAD Cortado Creek ZG-1 y PAD Estancia Rita ZG-1 con cuatro (4), siete (7) y seis (6) pozos respectivamente.


Fecha: 09/08/2017

Proyecto: Santa Luisa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 19,8882 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del Proyecto:

Santa Luisa corresponde a un Proyecto SERVIU en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección reglamentado por el D.S. N°49, es por ello que de acuerdo a la misión declarada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad y favoreciendo la integración social, es que SERVIU Metropolitano realizó un Plan Maestro en la comuna de Quilicura.

Este Plan Maestro corresponde un loteo DFL N°2 con construcción simultánea de 600 viviendas del tipo unifamiliar y colectivas, emplazadas en un terreno de 72.334,79 m2, cuya superficie total construida será de 37.775,33 m2. Adicionalmente, incorporará a dominio nacional de uso público una sección de una vía troncal (Santa Luisa). Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas.


Fecha: 08/08/2017

Proyecto: Optimización y Actualización de Procesos e Instalaciones del Proyecto Minero Pampa Camarones

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Decimoquinta

Inversión: 9,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Pampa Camarones SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Optimización y Actualización de Procesos e Instalaciones del Proyecto Minero Pampa Camarones”, consideran ampliar áreas e instalaciones, y optimizar el proceso y método de extracción en relación a los proyectos Planta de Cátodos Pampa Camarones (RCA Nº 29/2012) y Explotación Mina Salamanqueja (RCA Nº 33/2011), además de agregar una nueva área de extracción denominada Mina Chacota.

Se optimizará el método de explotación actual la Mina Salamanqueja, empleando una mejor selectividad con el fin de obtener un mineral de mayor ley, considerando que el Proyecto considera extraer, desde Mina Salamanqueja, una tasa de extracción adicional de 250 t/día en promedio, lo que sumado a lo aprobado por la RCA Nº 33/2011, arroja un total de 1.250 t/día en promedio (equivalente a 37.500 t/mes), y, desde la nueva área de extracción Mina Chacota, se extraerán en promedio 500 t/día de mineral (equivalente a 15.000 t/mes), lo cual será complementado con suministro de mineral desde el poder de compra de ENAMI y por compra de minerales a terceros.

Para la extracción de mineral se considera optimizar el método de extracción de las minas subterráneas de Mina Salamanqueja y Mina Chacota, mejorando la selectividad de mineral con el fin de obtener un mineral de mayor ley. Este mejoramiento se basa en un cambio del método de selectividad sobre la base de la combinación de los métodos “Sub – Level Stopping (SLS)” y “Bench and Fill”.

En cuanto a la extracción de mineral mediante método superficial, se incluye la extracción de mineral desde el rajo abierto de Mina Salamanqueja, incorporando la extracción superficial mediante zanja superficial de extracción en Mina Chacota.

Asociado a la extracción de mineral, se ampliará el botadero de estéril de Mina Salamanqueja, y se incorporará un nuevo botadero de estéril para Mina Chacota, para disponer mediante su traslado en camiones, el mineral extraído que se encuentre por bajo la ley de corte.

El mineral extraído será transportado en camiones al sector de la Planta de Cátodos, donde será lixiviado con agua de mar y ácido sulfúrico mediante pilas de lixiviación, para posteriormente procesar en la Planta las soluciones obtenidas, con el objeto de obtener el producto final del proceso correspondiente a cátodos de cobre.

La capacidad de procesamiento de la Planta de Cátodos se mantiene en 60.000 toneladas por mes, del mismo modo, se mantienen los procesos de obtención de cobre que tienen lugar en la Planta. Sin embargo, debido a una mejora de los procesos mineros, se aumentará la cantidad de cobre que producirá la Planta, estimándose una producción máxima de 9.230 toneladas de cátodos de cobre.

Asociado a la lixiviación del mineral, el Proyecto requiere ampliar tanto el área de pila de lixiviación como el área del botadero de ripios, así como aumentar el consumo de ácido sulfúrico.

En cuanto al abastecimiento eléctrico de la faena minera, este se realiza mediante una línea de transmisión de 23 kV. Por otra parte, se incorpora un trazado de línea de transmisión con esta misma tensión, para el abastecimiento eléctrico de Mina Chacota. Al respecto, la potencia eléctrica del Proyecto Minero Pampa camarones será de 5,5 MWatts.

Por su parte, el requerimiento de agua del Proyecto corresponde a 12,5 litros por segundo, consumo aprobado ambientalmente por la RCA Nº 29/2012, el cual será suministrado mediante el inicio de la fase de operación del sistema de impulsión de agua de mar, trasladando agua de mar desde el sector de Punta Madrid, hasta una piscina de agua de mar ubicada en la pampa, en el sector de la Planta de Cátodos.

Debido a la concentración de sólidos disueltos presentes en el agua de mar, se implementará un sistema de evaporación de descartes para disminuir la concentración de sólidos en la solución empleada para el riego de las pilas de lixiviación, con el objeto de mantener la normal operatividad de los procesos de obtención de cobre.

Cabe indicar que la optimización y actualización del Proyecto Minero Pampa Camarones, empleará la infraestructura existente asociada a Mina Salamanqueja y a la Planta de Cátodos, tanto para dotar de servicios al personal como para la logística y manejo de insumos y residuos, sin embargo, se requiere la ampliación de instalaciones tales como las bodegas de residuos peligrosos, así como la incorporación de nuevas instalaciones complementarias tales como bodegas, oficinas, servicios higiénicos y fosas sépticas, entre otros, conforme a la continuidad de la operación de la faena minera.

Finalmente, se actualiza el plan de cierre establecido en la RCA N° 33/2011 y RCA N° 29/2012, con el objeto de considerar medidas para la totalidad de las obras y partes asociadas al Proyecto Minero Pampa Camarones.


Fecha: 08/08/2017

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 4 POZOS Y 3 MULTIPOZOS EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 21,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a 4 pozos y 3 multipozos localizados en el Bloque Arenal. Estos corresponden a las locaciones de los PAD Punta Piedra Oeste ZG-1 (4 pozos), PAD Cortado Creek ZG-1 (7 pozos), PAD Estancia Rita ZG-1 (6 pozos) y los monopozos Lautaro Sur ZG-A, Barwick ZG-1, Huiro 1 (Ex B) y Progreso ZG-1.

Es importante indicar que un PAD corresponde a una planchada de 2,33 ha que permite la perforación de más de un pozo, haciendo más eficiente el proceso de producción. Un Monopozo es una planchada de 1,44 ha donde solo se ubica un pozo.

El proceso de fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

Los pozos que se someterán a este proceso tienen el objetivo de producción de la Formación Glauconítica. Esta se localiza aproximadamente entre los 1.500 y 3.000 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad. Esta formación ha demostrado mediante estudios previos, que existe un reservorio de hidrocarburos confinado, el cual no ha podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca.

La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill en Magallanes), es de aproximadamente 5 a 1.500 milidarcy, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados.

Los pozos a fracturar presentan RCA favorable para los procesos de perforación correspondientes a RCA N° 201/2015 para los pozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1, Estancia Rita ZG-1, Barwick ZG-1 y Progreso ZG-1, RCA N° 147/2012 para el pozo Lautaro Sur ZG-A y RCA N° 035/2015 para el pozo Huiro 1 (Ex B).

Adicionalmente, es importante mencionar que los monopozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1, cuentan con RCA favorable para los procesos de fracturación correspondiente a la RCA N° 102/2016. Los resultados de perforación y fracturación de estos pozos establecieron resultados exploratorios favorables para ampliar de monopozos a multipozos (PAD) dentro de los lineamientos establecidos en la RCA N° 201/2015. En ese contexto, la presente Declaración de Impacto Ambiental está orientada a la fracturación de los multipozos de la planchada y no se fracturará nuevamente los monopozo Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1. El objetivo de la fractura está orientado a los pozos PAD Punta Piedra Oeste ZG-1, PAD Cortado Creek ZG-1 y PAD Estancia Rita ZG-1 con cuatro (4), siete (7) y seis (6) pozos respectivamente.


Fecha: 07/08/2017

Proyecto: Extracción Mecanizada de Áridos, Río Aconcagua

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Quinta

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Áridos Aconcagua S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la extracción de 4.654.000 m3 de material integral desde dos sectores de explotación, ambos emplazados en el cauce del río Aconcagua, el pre-chancado del material y la posterior venta in- situ del árido, la cual se realizará a través del ferrocarril existente y camiones tolvas.

El sector 1 de explotación se encuentra ubicada entre los kilómetros 69,4 al 71,8 aguas abajo del Puente Chagres, en las comunas de Catemu y Llay Llay, mientras que el sector 2 se encuentra ubicado aguas arriba del Puente Chagres, entre los kilómetros 72,9 y 77,1, en las comunas de Catemu y Panquehue.

El material árido extraído será pre-chancado, lo que consiste en una planta móvil mecanizada que reducirá el tamaño del material árido a un máximo de 8”, esta se ubicará en el lecho del río Aconcagua y avanzará en conjunto con la extracción. Se proyecta prechancar aproximadamente el 20% del total de material a extraer.

Así mismo, el proyecto incluye la construcción de una plataforma de material integral compactado, sobre la cual se realizará el acopio del material, el carguío de material sobre los vagones del tren, y de la edificación de la instalación de faena permanente del proyecto.

La venta in situ del material hacia los diferentes clientes se efectuará utilizando la infraestructura vial existente, aproximadamente el 90% del trasporte se realizará por medio del ferrocarril que circula regularmente de forma paralela a la plataforma del proyecto y el 10% restante a través de camiones tolvas de 14 m3 de capacidad.


Fecha: 04/08/2017

Proyecto: Planta Peróxido de Hidrógeno – Coronel

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Solvay Peróxidos de Los Andes Industrial y Comercial Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Planta de Peróxido de Hidrógeno – Coronel”, consiste en la construcción y operación de una planta de peróxido de hidrógeno cuya producción máxima equivale a 66.000 toneladas por año, lo que corresponde a una producción equivalente de 186.916 kg/día en un año tipo, considerando un producto al 35%. Cabe destacar que la planta puede producir concentraciones mayores, lo cual implicaría un menor volumen de producción. Sin embargo se considera el 35% ya que esta la máxima producción  proyectada. La planta estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Coronel, octava Región del Biobío.

Esta planta constituye una modificación o complemento del proyecto “Terminal de almacenamiento de peróxido de hidrógeno”, RCA Nº10/2008 del mismo Titular, actualmente en operación y emplazado en el sitio colindante al terreno donde se proyecta la planta productora sometida a evaluación por la presente DIA. Ambos terrenos suman en total 47.055,01 m2, donde 20.502,5 m2 son utilizados por el actual terminal de almacenamiento de peróxido de hidrógeno y 26.552,6 m2 constituyen el área afecta para el desarrollo de este proyecto. Sin embargo es preciso indicar que la superficie efectiva que utilizará la planta en el terreno se estima en alrededor de 0,24 Ha.


Fecha: 03/08/2017

Proyecto: Ampliación Terminal Marítimo Escuadrón

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Oxiquim S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles y sustancias químicas en estanques al interior del Terminal Marítimo Escuadrón de Oxiquim S.A. en Coronel.
A través de la presente declaración, se contempla la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustibles en 25.000 m3 a través de la construcción de 3 estanques, 2 de 5.000 m3 y 1 de 15.000 m3. La capacidad de almacenamiento de sustancias químicas aumentará en 13.000 m3 a través de la construcción de 4 estanques, 2 de 5.000 m3 y 2 de 1.500 m3.
El proyecto corresponde a una modificación del almacenamiento actual de sustancias químicas, a ejecutar en el Terminal Marítimo, almacenamiento incluido en el proyecto “Optimización de la capacidad de almacenamiento de sustancias químicas” calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N°189, del 22 de junio de 2017, la cual se adjunta en Anexo 2, de esta DIA.
Tal como se planteó en dicho proyecto, el uso de los estanques se hará bajo el criterio de peligrosidad, y no de un producto en específico, de manera que se tenga flexibilidad en la operación, facilitando los requerimientos de los procesos productivos de Oxiquim, así como la atención expedita de los variantes requisitos de los clientes.
Los estanques de sustancias químicas almacenarán sustancias clasificadas según la NCh 382 of 2013 como inflamables (3.1), tóxicas (6.1), corrosivas (8) o sustancias peligrosas varias (9), por lo que cada estanque según su definición de almacenamiento, cumplirá los requerimientos específicos para estas sustancias de acuerdo a lo indicado en el D.S. 43/15 MINSAL “Reglamento de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”. Los estanques de combustibles cumplirán los requerimientos de almacenamiento y seguridad definidos por el D.S. 160/09 MINECON “Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”.


Fecha: 03/08/2017

Proyecto: Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Octava

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto presentado a evaluación denominado “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables que se generen en la Región del Biobío, provincia de Ñuble, comuna de Chillán Viejo.


Fecha: 02/08/2017

Proyecto: Valles del Country III-B

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 10,5840 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Valles del Country III-B” consiste en la construcción y habilitación de 241 viviendas en total ubicada al noreste de la ciudad de Talca, sector San Valentín, Región del Maule y considera la urbanización y distribución de espacios urbanos contenidos en su diseño, habilitando la conectividad vial y los diferentes servicios básicos, distribuidos en un área de 7,9 ha


Fecha: 02/08/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima 

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular, presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del denominado Circuito “O” y Circuito “W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine. Uno de los lugares donde el Titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponde al Refugio y Camping Francés, emplazado en la estancia Cerro Paine, en la ribera norte del Lago Nordensjköld. El proyecto que se presenta busca por un lado normalizar todas sus instalaciones, las existentes construidas y por otro, evaluar ambientalmente la construcción de 15 plataformas Camping; 10 Reparos para Campistas; un Reparo Principal; la Administración y entrada a Estancia; Depósito almacenamiento de combustible; Bodega almacenamiento de Residuos Peligrosos y Bocatoma captación Agua. El sector cuenta en la actualidad con Casa Personal, Domo Personal, Cocina/Comedor, 4 Domos de Pasajeros, 45 Plataformas Camping, Baños de Camping para hombres y mujeres, un área denominada Desconchadero, para el lavado de loza. Además se cuenta con instalaciones de apoyo, entre las que se encuentran un Sendero de Acceso Vehicular, Pasarela sobre Chorrillo, Depósito de Residuos, Caseta de Incendio, Acopio de Gas, Sala Generadores, Plataforma Generador, Planta de Tratamiento y Lecho de Secado de lodos. Con la infraestructura a construir, el sector tendrá una capacidad para alojar a 32 personas en 4 unidades tipo “domo” y contará con un área de camping con una capacidad de 120 personas, distribuidas en 60 plataformas.


Fecha: 01/08/2017

Proyecto: CONCESIÓN VIAL PUENTE INDUSTRIAL

Tipo de Proyecto: Dragado

Región: Octava

Inversión: 180,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un puente sobre el río Biobío, de una longitud estimada de 2,5 kilómetros, que incluye una vialidad en doble calzada de dos pistas por sentido entre el sector comprendido entre el Nuevo Enlace Costanera (ubicado en el empalme con Avenida Costanera en la comuna de Hualpén) y el Nuevo Enlace Los Batros (ubicado en el empalme del proyecto con la Ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz), para lo cual se consideran obras tales como la construcción de intersecciones a desnivel, construcción de un paso superior de ferrocarril, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, atraviesos, calles de servicio, senda multipropósito a lo largo de todo el trazado del proyecto vial con sus respectivas conexiones a los circuitos peatonales y ciclísticos locales, pasarelas peatonales, veredas y proyectos de paisajismo y pórticos de tele peaje con sistema Free-Flow para el control de los vehículos que utilicen el puente.


Fecha: 01/08/2017

Proyecto: Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Decimocuarta

Inversión: 33,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: STAR Transmisión SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se enfoca en la evacuación de energía eléctrica producida por proyectos de generación, que estén sustentados dentro del contexto de las Energías Renovables.

Por lo anterior, el Proyecto que se somete a evaluación en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consiste en la construcción y operación de una nueva línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) compuesta por:

  • Línea de Transmisión de 1×220 kV Florín – Pichirropulli,
  • Subestación eléctrica Florín 23/220 kV,
  • Paño de conexión en Subestación eléctrica Pichirropulli 220 kV.

Para materializar el proyecto se considera el montaje de 281 estructuras o torres, denominadas normalmente como torres de alta tensión. Además, se considera la habilitación y mejora de huellas de acceso, frentes de trabajo móviles para la construcción de cada una de las estructuras; una helipista de apoyo a la construcción de estructuras transportadas con helicóptero; una subestación eléctrica (S/E); tres (3) Instalaciones de faena, una en el sector de la Subestación Florín, otra para la construcción del paño de conexión en el sector de la Subestación Pichirropulli y finalmente una cercana al trazado de la Línea de Transmisión, que apoyará la construcción de esta.

El Proyecto entrará en operación cuando la línea de transmisión se empalme a las Subestaciones Florín y Pichirropulli, en cada extremo. Cabe señalar que la Subestación Pichirropulli, es una subestación aprobada ambientalmente, perteneciente al proyecto “Línea 2×220 kV Ciruelos-Pichirropulli” propiedad de Eletrans S.A., la cual se encuentra actualmente en construcción.

Comentarios