Agosto 2016: Proyectos Presentados

0
352
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de 2016:

 

 

 

Fecha: 31/08/2016

Proyecto: Modernización e implementación de un sistema de control de olores Planta CORPESCA Arica

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Decimoquinta

Inversión: 55,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CORPESCA S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la modernización de la Planta CORPESCA Arica, a través de la unión de dos de sus plantas de producción, Planta Norte y Planta Sur. Lo anterior implica el traslado de los equipos existentes en ellas, para ser incorporados al galpón 1 y 3 existentes en la Planta Norte. Como también la adecuación de estos galpones para el traslado de equipos. En cuanto al galpón 2, también existente, éste continuará almacenando los productos terminados del proceso de harina de pescado. Adicionalmente, la modernización incluye la instalación de un sistema de abatimiento de olores, cuyo objetivo principal es disminuir los olores contenidos en los gases y vahos que produce el proceso de preparación de la harina de pescado. Estas implementaciones y modificaciones al Proyecto, no cambian el proceso actual de elaboración del producto, por lo que se mantienen todas las etapas del proceso y producción original, sin alteración. Finalmente, cabe señalar que durante la fase de construcción, el Proyecto considera la habilitación de una instalación de faenas, para suplir los requerimientos propios de la construcción.


 

Fecha: 30/08/2016

Proyecto: NAVÍO II

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EXSA Chile SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “NAVÍO II” considera la construcción de una planta para la fabricación de emulsión matriz (agente oxidante) de clasificación 5.1 (sustancia comburente) y una planta de fabricación de agente de tronadura ANFO de clasificación 1.5 (sustancia muy poco sensible que tienen riesgo de explosión de toda la masa), ambas clasificaciones de acuerdo a la NCh 382 Of 2004.

La Emulsión Matriz es la materia prima que se utiliza para la fabricación de agentes de tronadura, se clasificada como un producto oxidante que no contiene materia explosiva alguna en su composición. Básicamente una emulsión, es un sistema que contiene dos fases liquidas inmiscibles entre sí, en la cual una de las fases se dispersa como pequeñas gotas dentro de la otra. La emulsión Matriz se forma al mezclar una solución acuosa en base a sales oxidantes, con una solución combustible que contiene petróleo diésel, aceites minerales y emulsificantes para mejorar la estabilidad de la mezcla de aquellas dos soluciones inmiscibles.

El ANFO es un agente de tronadura granular seco, que se compone de nitrato de amonio granulado y petróleo diésel. El ANFO requiere de un cebo energético para detonar (un cebo es un explosivo que se inicia desde un detonador o cordón detonante).

Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de ambos compuestos son el nitrato de amonio y combustible diésel. El Nitrato de Amonio será almacenado en envases maxi bags de 1,0 a 1,3 toneladas, en canchas especialmente habilitadas para esta labor y en total cumplimiento de las normas establecidas por la legislación vigente, Ley 17.798. El combustible Diésel será almacenado en tanques dentro de las instalaciones de la planta, de acuerdo al D.S. 160, los cuales se conectarán con las unidades de fabricación mediante un sistema de cañerías rígidas.

Adicionalmente a la planta de fabricación y canchas de almacenamiento de nitrato de amonio, se considera la construcción de ocho polvorines de los cuales, siete polvorines serán para almacenamiento de productos tales como dinamitas, emulsiones encartuchadas, booster de pentolitas y un polvorín para almacenamiento de sistemas de iniciación (detonadores) y la construcción de talleres, caldera, instalaciones administrativas, bodegas, tanques de petróleo diésel , tanque de agua, un comedor, sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros.

Todos los productos fabricados en las plantas descritas anteriormente, así como los almacenados en las canchas y polvorines, estarán sujetos a control y fiscalización por parte de la Dirección General de Movilización General (DGMN) cumpliendo todos los requerimientos que el reglamento complementario de la Ley 17.798 exige.

En resumen, el proyecto considera:
a) Una planta de emulsión matriz con una capacidad de fabricación de 7.000 ton/mes
b) Una planta de fabricación de ANFO con capacidad de fabricación de 300 ton/mes.
c) Una caldera y sistema de aire comprimido
d) Una planta de tratamiento de agua de lavado  (lavado camiones)
e) Una unidad de mantenimiento de camiones
f) Cuatro polvorines con capacidad para 23 toneladas c/u
g) Dos polvorines con capacidad para 22 toneladas c/u
h) Un polvorín con capacidad para 14 toneladas
i) Un polvorín con capacidad para 3.000 kg (iniciadores)
j) Siete canchas de almacenamiento de nitrato de amonio
k) Una unidad de control de acceso y vigilancia
l) Un área de control de pesaje y romana camiones
m) Tres bodega de almacenamiento de productos químicos
n) Una bodega de almacenamiento de residuos peligrosos
o) Un taller planta y bodega de insumos de operación
p) Una caseta  área nitrato
q) Un baño químico (área polvorines)
Tal como se señaló anteriormente, el proyecto contempla además, obras anexas, tales como instalaciones administrativas, una bodega de materiales generales, tanques de petróleo diésel y de agua, un comedor, sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros.

 

 


Proyecto: Club de Campo Vitacura

Fecha: 26/08/2016

Proyecto: Club de Campo Vitacura

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 184,3404 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: FFV PROYECTOS S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de 9 edificios; 2 de los cuales estarían destinados a albergar 560 oficinas y 32 locales comerciales en total; y los otros 7 edificios a albergar 794 departamentos habitacionales, en total. Los metros cuadrados totales construidos serán 169.185,98 m2 aproximadamente, en un predio de 31.741,70 m2 que se subdivirá en 7 lotes que quedarán bajo un mismo permiso de edificación. . El proyecto contempla una calle interior de uso público, que conectará Av. Las Condes con Av. Costanera Sur y que, en una parte es compartida entre el terreno del presente proyecto y el terreno vecino oriente, conforme se grafica en los planos que forman parte de esta DIA.

El terreno en que se emplaza el proyecto considera la fusión de lo que actualmente son dos lotes, el lote 1A1 del plano de subdivisión S-6648, cuya superficie es de 27.457,09 m2 y el lote o faja municipal contigua hacia el norte cuya superficie es de 4.284,61 m2. Dicha fusión se realizará con anterioridad a la obtención del permiso de edificación.

Los edificios tendrán las siguientes características:

Tipo A: Edificio de 56 viviendas con 15 pisos de altura y piso mirador con piscina, con un total de 21.656,69 m2 construidos. A este tipo corresponde el edificio N° 1.

Tipo B: Edificio de 56 viviendas con 15 pisos de altura y piso mirador con piscina, con un total de 14.690,75 m2 construidos. A este tipo corresponde el edificio N° 2.

Tipo C: Edificio de 125 viviendas con 15 pisos de altura y piso mirador con piscina de 16.375,95 m2 construidos cada uno. A este tipo corresponden los edificios N° 3, 4, 6 y 7.

Tipo D: Edificio de 182 viviendas con 15 pisos de altura y piso mirador con piscina, con un total de 22.601,47 m2 construidos. A este tipo corresponde el edificio N° 5.

Tipo E: Son edificios de 280 oficinas y 16 locales comerciales, con 15 pisos de altura, de 22.366,64 m2 construidos cada uno. A este tipo corresponden los edificios N° 8 y 9.

El proyecto se realizará en 4 etapas, las cuales se evalúan íntegramente en esta DIA y se desarrollarán como se indica a continuación:

Etapa 1: Correspondiente a la construcción de los edificios 1, 3, y 4, los cuales estarán emplazados en los lotes 1 y 3. Por otra parte, la etapa 1 también estará constituida por el lote N° 7, en donde se construirá una calle interior de uso público, de 20 m de ancho, que conectará Av. Las Condes con la nueva Av. Costanera Sur. La fase de construcción de esta etapa se ejecutará entre Junio de 2017 y Febrero de 2019, con 21 meses de duración.

Etapa 2: Correspondiente a la construcción de los edificios 2 y 5, los cuales estarán emplazados en los lotes 2 y 4. La fase de construcción de esta etapa, se ejecutará entre Junio de 2019 y Febrero de 2021, con 21 meses de duración.

Etapa 3: Correspondiente a la construcción de los edificios 6 y 7, los cuales estarán emplazados en el lote 5. La fase de construcción de esta etapa, se ejecutará entre Junio de 2021 y Febrero de 2023, con 21 meses de duración.

Etapa 4: Correspondiente a la construcción de los edificios 8 y 9, los cuales estarán emplazados en el lote 6. La fase de construcción de esta etapa, se ejecutará entre Junio de 2023 y Febrero de 2025, con 21 meses de duración.

 


Fecha: 25/08/2016

Proyecto: Regularización y mejoramiento del sistema de tratamiento de RILes planta azucarera Los Ángeles, IANSAGRO S.A

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Octava

Inversión: 3,2300 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: IANSAGRO S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto Regularización y mejoramiento del sistema de tratamiento de RILes planta azucarera Los Ángeles, IANSAGRO S.A. se ubica en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, cuyo objetivo principal es implementar mejoras estructurales, operacionales y tecnológicas en el sistema de tratamiento de RILes, de la planta.

La planta genera dos corrientes de residuos industriales líquidos, donde el principal caudal (800 a 1.000 m3/h) proviene del agua de enfriamiento de las columnas barométricas de refinería, que además recibe condensados y aguas de procesos. Esta corriente es de baja carga orgánica y bajo contenido de sólidos suspendidos. En segundo lugar, se genera un caudal (200 m3/h) de RILes proveniente de la recepción, lavado y transporte interno de remolacha, previo a su procesamiento. Esta corriente incluye el flujo (40 m3/h) proveniente de los equipos de abatimiento de material particulado de las calderas y secadores de coseta. Esta corriente posee concentraciones relevantes de carga orgánica y sólidos suspendidos. Las características físico químicas de los distintos RILes descritos se analizan en profundidad en la presente DIA.

El presente proyecto describe las unidades productivas y de apoyo que generan residuos industriales líquidos. De esta forma se identifican las partes, obras y acciones (actividades) del proyecto que son susceptibles a causar un impacto ambiental. Se entregan los antecedentes que fundamentan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y justificaciones que indican que dichos impactos ambientales no son significativos de acuerdo a lo descrito en el art. 11 de la ley. Por último, se identifican y entregan los antecedentes de los permisos ambientales sectoriales aplicables, entre otros antecedentes requeridos según el reglamento del SEIA.

 


Fecha: 24/08/2016

Proyecto: Transporte por Carretera de Soluciones de Lixiviación

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día.

Región: Segunda

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Domeyko Mining EIRL

Descripción del Proyecto: 

La actividad que mediante el presente documento se somete al SEIA, consiste en el transporte terrestre por carretera de soluciones de lixiviación denominadas Soluciones PLS (Pregnant Leaching Solution, por sus sigla en inglés) o Soluciones Cargadas de Lixiviación, entre La Fundición Alto Norte, comuna de Antofagasta y la Faena Minera Lomas Bayas comuna de Sierra Gorda para lo cual se utilizarán rutas existentes y autorizadas, configurándose un flujo de camiones cargados y los correspondientes viajes vacíos de vuelta. Los camiones vacíos se guardarán en un aparcamiento habilitado para ales efectos.


 

Fecha: 24/08/2016

Proyecto: Parque Eólico La Esperanza II

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 35,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Eólica La Esperanza S.A.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto, evaluado anteriormente como PE Buenaventura, consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de electricidad que se ubicará en la comuna de Negrete, provincia del Biobío, VIII región del Biobío. El Proyecto estará conformado por 5 aerogeneradores de hasta 3,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto poseen una potencia nominal total de 17,5 MW, una línea eléctrica de media tensión (23 KV) que une a los aerogeneradores, una subestación elevadora de 23 a 66 KV y una línea de Alta Tensión de 66 KV hasta la subestación eléctrica existente ubicada en la comuna de Negrete.


 

Fecha: 24/08/2016

Proyecto: Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 83,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SOWITEC Operation Ltda

Descripción del Proyecto: 

El proyecto “Aurora del Huasco” corresponde a la construcción y operación de un Parque Fotovoltaico, en adelante “Proyecto”, de propiedad de la empresa SOWITEC Operation Chile Ltda., que se localiza administrativamente en la comuna de Vallenar, perteneciente a la provincia de Huasco, Región de Atacama. Ubicado aproximadamente a 3,5 km al oeste de la ciudad de Vallenar.

El Proyecto considera una potencia instalada de 49,58 MWp, siendo conformado por 159.923 paneles solares de Silicio policristalinos, de 310 Watts de potencia, los cuales, serán dispuestos en estructuras de seguimiento horizontal de un eje, agrupados en un total de 2.812 estructuras denominadas mesas, que en conjunto representan una potencia nominal de 38 MWac.

La planta fotovoltaica se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV de circuito simple de 1,2 km de longitud, la que transportará la energía generada hasta la subestación eléctrica Vallenar de TRANSELEC.

El Proyecto se emplaza en terrenos privados y generará energía limpia, evitando emitir CO2 y material particulado contaminante a la atmosfera


Fecha: 23/08/2016

Proyecto: Modificación a la Tasa de Tratamiento Máxima de Residuos Para el Proyecto Plan de Cierre, Sellado y Reconversión a Relleno Sanitario Sitio de Disposición Final, San Pedro

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Quinta

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Santa Teresita C y S

Descripción del Proyecto: 

El presente proyecto corresponde a una modificación de la RCA N° 250 “Plan De Cierre, Sellado Y Reconversión A Relleno Sanitario Sitio De Disposición Final San Pedro, Comuna De Quillota”, con fecha 24 de diciembre de 2012. La acción propuesta se implementará en la etapa de operación del Relleno Sanitario autorizado con la RCA N°250 y surge producto del desarrollo de la ingeniería de detalle que estableció las condiciones de operación óptimas empleando el equipamiento y maquinaria del diseño ya declarado. En base a esta optimización de la operación se determinó un aumento de la capacidad de recepción y tratamiento de residuos de aproximadamente 95.000 ton anuales, adicionales a las declaradas, resultando factible recepcionar un mayor tonelaje de residuos manteniendo la vida útil. sin aumentar la capacidad volumétrica del relleno sanitario.


Fecha: 22/08/2016

Proyecto: Parque solar fotovoltaico El Laurel

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Metropolitana

Inversión: 12,7500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: LAUREL SPA

Descripción del Proyecto: 

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA), se denomina “Parque Solar Fotovoltaico El Laurel” junto con su infraestructura de conexión a la red de distribución de 13,2 KV del alimentador Los Libertadores de la Subestación El Paico, de la compañía distribuidora CGE Distribución, todo ello perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica, que se ubicará en la comuna de El Monte, Provincia de Talagante, Región Metropolitana, fuera de los límites urbanos de dicha comuna.

El Proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 32.832 paneles solares de 310 Wp cada uno, de esta forma el parque solar fotovoltaico alcanzará 10,178 MWp de potencia de campo de generación que serán conectados a seis inversores, cuyas potencias nominales son de 1,5 MW cada uno. De esta manera el proyecto es de 9 MW de potencia nominal instalada y evacuada a la red de distribución a la cual se conecta.


 

Fecha: 22/08/2016

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Ovejería

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Metropolitana

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ORION POWER S.A.

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 28.400 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a 8 inversores de 1.1MW de capacidad cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de 8.8 MW.

Dicha planta se situará en la Comuna de Til Til, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana, y se ubica en un predio privado en las cercanías del cruce del Camino Santa Teresa con el camino a Quilapilún.

Nombre del Proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Ovejería”
Nº paneles 28.400
Nº inversores 8
Potencia Nominal 8.8 MW
Monto de Inversión US$12.000.000
Región Involucrada Región Metropolitana
Comuna Involucrada Til Til
Vida Útil 25 años

Fecha: 22/08/2016

Proyecto: Ampliación Transporte Terrestre de Sustancias Químicas

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Interregional

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo S.A.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto corresponde a la ampliación del transporte terrestre de sustancias químicas entre Arica y Puerto Montt, realizado por Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo S.A., cuyo proyecto “Transporte terrestre de sustancias químicas” fue originalmente evaluado y calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N° 2227 del 17 de Noviembre de 2005, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Dirección Ejecutiva. La mencionada RCA N° 2227/2005 se adjunta en Anexo 2.

Este proyecto introduce modificaciones al proyecto original, en el tipo y cantidad de sustancias químicas a transportar e incorpora nuevas rutas para el transporte de las mismas, entre la región de Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos.
El proyecto sólo contempla el transporte de las sustancias químicas, desde la carga en instalaciones del proveedor hasta la descarga en las instalaciones del destinatario. El almacenamiento, destino o uso de las sustancias químicas a transportar no son materia de este proyecto. El transporte se realiza en tracto camiones acoplados con semirremolques.

Las sustancias químicas a transportar, su característica de peligrosidad y medio de transporte, son las descritas en la tabla siguiente:

Tabla 1. Sustancias químicas a transportar
Sustancia Química
Semirremolque a utilizar
Rótulos
Ácido Clorhídrico
Revestida
NU1789 Corrosivo, Clase 8
Aguas fenólicas
inoxidable
NU3267 Corrosivo, Clase 8
Alfa canfeno beta
Inoxidable
NU2319. Líquido Inflamable, Clase 3
Azufre fundido
Acero carbono, revestimiento térmico NU2448 Líquido

Inflamable, Clase 3

Amoniaco
Acero al carbono NU1005, Gas Toxico,

Clase 2.3
Bisulfito de amonio
Inoxidable
NU2693 corrosivo

Clase 8
Bisulfito de sodio
Inoxidable
NU2693 corrosivo

Clase 8
Cal viva
Plana/sider
NU1910 corrosivo

Clase 8
Cloruro de calcio
Inoxidable
No aplica
Cloruro férrico
Revestida
NU2582 corrosivo

Clase 8
Cloruro ferroso
Revestida
NU1760 Corrosivo

Clase 8
Dióxido de azufre
Acero al carbono NU1079 gas toxico. Clase 2
Fenol
Plana para isotanque NU2821 Tóxico,

Clase 6.1
Formalina
Inoxidable
NU2209 corrosivo

Clase 8
Gas Cloro
Plana para isotanque NU1017 Gas tóxico

Clase 8
Hipoclorito de sodio
Revestida
NU1791 corrosivo

Clase 8
Licor blanco, negro y verde, jabón de licor
inoxidable
NU1719 corrosivo
Clase 8
Matcol D-101 y D-50
Inoxidable
NU1993 Líquido

Inflamable, clase 3

Metanol
Inoxidable
NU1230 Líquido

Inflamable, clase 4

Peróxido de hidrógeno
Plana para isotanque NU2015 comburente, clase 5
Policloruro de aluminio
Revestida
No peligroso
Resinas fenólicas:
Oximix – oxilite.
Inoxidable
NU3267 corrosivo

Clase 8
Resinas Ureicas:
Adelite. ademix, secuestrante
Inoxidable, aluminio, isotanque
No aplica
Soda Cáustica
inoxidable
NU1824 corrosivo

Clase 8
Sulfato de aluminio
Inoxidable
No aplica
Sulfato de magnesio
Inoxidable
No aplica
Sulfato de sodio
Inoxidable
No aplica
Sulfhidrato de sodio
Inoxidable
NU2949 corrosivo

Clase 8
Trementina
Inoxidable
NU1299, inflamable, clase 3
UFC (concentrado de urea formaldehído)
Inoxidable
NU3082
Mix de productos envasados en pequeñas cantidades
(detalle en Anexo 12)
Rampla de carga lateral (o sider)
Clases:
2.2 : gas licuado no inflamable
3     : Líquidos Inflamables
5     : Oxidantes, peróxidos orgánicos
5.1 : Sustancias comburentes
6.1 : Tóxicos
8     : Corrosivos

Las sustancias destacadas en color corresponden a las ya descritas en la RCA 2227/2005, las no destacadas en color, corresponden a sustancias nuevas a transportar.

Las hojas de seguridad de las sustancias químicas a transportar se adjuntan en Anexo 3.

El origen y destino de las sustancias químicas a transportar es variado y corresponden a instalaciones de proveedores y destinatarios ubicados entre la XV Región de Arica y Parinacota y Puerto Montt en la X Región de los Lagos.

En la siguiente tabla se presentan las rutas a utilizar, indicando por Región de origen, las plantas de carga de sustancias químicas identificadas y las plantas o lugares de destino para descarga de las mismas.

Tabla 2. Resumen Rutas de Transporte de Sustancias Químicas

 
Reg. Origen
planta origen
Reg. Destino
planta destino
Sustancias
N° viajes/año
Ton/día
II
Terminal Oxiquim Mejillones
II
Codelco División Ministro Hales
Sulfhidrato de sodio
21
29
II
Terminal Oxiquim Mejillones
II
Minera Escondida S.A.
Sulfhidrato de sodio
120
29
II
Terminal Oxiquim Mejillones
II
Codelco División Chuquicamata
Sulfhidrato de sodio
494
87
II
Terminal Oxiquim Mejillones
II
Sierra Gorda SCM.
Sulfhidrato de sodio
344
29
II
Enaex Mejillones
III
Guacolda, Huasco
Amoniaco
51
20
II
Enaex Mejillones
XIII
Cloramon, Qulicura
Amoniaco
190
20
II
Enaex Mejillones
XIII
Nittra, Paine
Amoniaco
190
20
II
Enaex Mejillones
IX
Quimetal Mininco
Amoniaco
2
20
II
Enaex Mejillones
II
Termoelectrica Cochrane
Amoniaco
20
20
V
Terminal Oxiquim Quintero
IV
Minera Los Pelambres, Salamanca
Sulfhidrato de sodio
329
28
V
Terminal Oxiquim Quintero
V
Fundición Chagres, Catemu
Sulfhidrato de sodio
26
29
V
Terminal Oxiquim Quintero
XIII
Las Tórtolas, Colina
Sulfhidrato de sodio
331
29
V
Vopak, San Antonio
VIII
OXY Planta Talcahuano
Soda caustica 50%
2
27
VI
Sibelco, Gultro
VIII
Celco Arauco
Cal Viva
3
28
VI
Sibelco, Gultro
VIII
Celco Nueva Aldea
Cal Viva
2
28
VII
Celco Constitución
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
6
22
VII
Celco Licantén
VII
Celco, Constitución
Jabón de licor negro
63
20
VII
Celco Licantén
VIII
Celco, Arauco
Jabón de licor negro
26
22
VII
Celco Licantén
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
20
23
VIII
Celco Arauco
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
41
20
VIII
Celco Nueva Aldea
VIII
Celco Arauco
Jabón de licor negro,
353
22
VIII
Celco Nueva Aldea
VIII
Celco Arauco
licor verde,
147
23
VIII
Celco Nueva Aldea
VIII
Celco Arauco
Sales de sulfato sodio
777
57,5
VIII
Celco Nueva Aldea
VII
Celco Constitución
Jabón de licor negro
84
23
VIII
Celco Nueva Aldea
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
49
21
VIII
Celco Nueva Aldea
VIII
Oxiquim Planta Coronel
Agua Fenólica
119
14
VIII
CMPC Laja
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
7
23
VIII
Diteco, Coronel
VIII
Celco Arauco
Policloruro de aluminio
11
25
VIII
Diteco, Coronel
VIII
Celco Nueva Aldea
Policloruro de aluminio
21
25
VIII
Diteco, Coronel
VIII
ESSBIO Planta La Mochita, Concepción
Policloruro de aluminio
12
25
VIII
ENAP, Talcahuano
IX
Quimetal Planta Mininco
Azufre
58
26
VIII
Fosfoquim THNO
VIII
CMPC Celulosa S.A., Laja
Sulfhidrato de sodio
4
29
VIII
Fosfoquim, Talcahuano
VIII
Celco Arauco
Sulfhidrato de sodio
12
29
VIII
Fosfoquim, Talcahuano
II
Codelco Chuquicamata
Sulfhidrato de sodio
1
29
VIII
Fosfoquim, Talcahuano
II
Codelco Ministro Hales, Calama
Sulfhidrato de sodio
1
29
VIII
Fosfoquim, Talcahuano
II
Minera Escondida S.A. Antofagasta
Sulfhidrato de sodio
31
29
VIII
Fosfoquim, Talcahuano
V
Oxiquim Quinteros
Sulfhidrato de sodio
53
29
VIII
Georgia Pacific, San Pedro de la paz
VIII
Rebisa, Coronel
Formalina
13
33
VIII
Georgia Pacific, San Pedro de la paz
VIII
Rebisa, Coronel
UFC
28
31
VIII
Inchalam, Talcahuano
VIII
OXY Planta Talcahuano
Ferroso
29
23
VIII
Industrias Maule, Coronel
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Alfa Canfeno Beta
43
23
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Celco Arauco
Resina fenólica
229
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Celco Arauco
Resina fenólica
389
56
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Celco Nueva Aldea
Metanol
4
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Celco Nueva Aldea
Resina fenólica
567
56
VIII
Oxiquim Planta Coronel
IX
Cervecería CCU Temuco
Soda caustica 50%
33
25
VIII
Oxiquim Planta Coronel
IX
CMPC Celulosa, Mininco
Metanol
61
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
CMPC Celulosa S.A., Laja
Metanol
30
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
CMPC Nacimiento
Metanol
92
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIV
Colun, La Unión
Soda caustica 50%
23
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
II
Consorcio Celle Chuquicamata
Cloruro Férrico
3
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VI
Dipromat metran, Doñihue
Resina Fenólica
7
24
VIII
Oxiquim Planta Coronel
IX
Eagon Lautaro S.A., Lautaro
Ademix
17
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
IX
Eagon Lautaro S.A., Lautaro
Resina Fenólica
43
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Iansagro, Linares
Formalina
4
24
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Iansagro, Los Angeles
Formalina
6
11
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIV
INFODEMA, Valdivia
Ademix
26
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIV
INFODEMA, Valdivia
Resina Fenólica
5
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
IX
Louisiana Pacific Chile S.A., Lautaro
Resina fenólica Oxilite
240
29
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Maderas Prosperidad, Talca
Resina Fenólica,
3
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Maderas Prosperidad, Talca
Resina Ureica
1
19
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Maderas y Forestal Villafranca, Los Angeles
Resina Fenólica
4
25
VIII
Oxiquim Planta Coronel
X
Oxiquim Puerto Montt
Cloruro Férrico,
3
26
VIII
Oxiquim Planta Coronel
X
Oxiquim Puerto Montt
formalina,
15
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
X
Oxiquim Puerto Montt
soda cáustica 50%
15
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIII
Oxiquim Quilicura, Santiago
Ácido Clorhídrico
3
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIII
Oxiquim Quilicura, Santiago
Formalina
61
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
V
Oxiquim Quinteros
Cloruro Férrico
8
13
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Paneles Arauco Trupan, Yungay
Resina Ureica,
2402
208
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Paneles Arauco Trupan, Yungay
Secuestrante (UREA)
560
24
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Paneles Arauco, Teno
pigmento verde (IBC)
13
2
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Paneles Arauco, Teno
resina melamínica,
97
25
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Paneles Arauco, Teno
resina ureica
157
26
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VII
Paneles Arauco, Teno
Resina Ureica MDP,
890
87
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Pesquera Orizon, Coronel
Cloruro Férrico
3
24
VIII
Oxiquim Planta Coronel
X
Pesquera La Portada, Puerto Montt
Cloruro Férrico
2
26
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIV
Prolesur, Los Lagos
Soda caustica 50%
6
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Rebisa, Coronel
Formalina
115
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
V
Siderval Metran Placilla
Resina Fenólica
4
19
VIII
Oxiquim Planta Coronel
VIII
Tulsa, Lota
Resina Fenólica
3
28
VIII
Oxiquim Planta Coronel
X
Watts, Osorno
Soda caustica 50%
13
27
VIII
Oxiquim Planta Coronel
XIII
Oxiquim Quilicura, Santiago
mix productos envasados
120
24
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
ENAP, Talcahuano
Ácido Clorhídrico
20
14
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
ENAP, Talcahuano
Soda cáustica 50%
31
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Brenntag, Santiago
ácido clorhídrico
13
25
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Brenntag, Santiago
cloruro férrico
9
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Brenntag, Santiago
Hipoclorito de sodio
18
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Celco Arauco
Hipoclorito de Sodio,
22
12
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Celco Arauco
soda cáustica 32%
6
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Celco Arauco
soda cáustica 50%
21
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Celco Nueva Aldea
Hipoclorito de Sodio
24
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Celco Nueva Aldea
Soda caustica 50%
27
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
IX
CMPC Celulosa S.A. , Mininco
Soda caustica 50%
35
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
CMPC Celulosa S.A. Laja
Soda caustica 50%
2
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
CMPC Celulosa S.A., Nacimiento
soda caustica 32%
3
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
CMPC Celulosa S.A., Nacimiento
Soda caustica 50%
15
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
CMPC Plywood, Mininco
Soda caustica 50%
3
15
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
Codelco Chuquicamata
Ácido Clorhídrico
186
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
VI
Codelco El Pamo, Alhue
Cloruro Férrico
120
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIV
Colun, La Unión
Cloruro Férrico
32
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IX
Erco Mininco
Ácido Clorhídrico,
80
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IX
Erco Mininco
Cloruro de calcio refinado
8
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
IX
Erco Mininco
Soda caustica 32%,
88
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Foster Wheeler, Hualpén
Ácido Clorhídrico,
23
13
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Foster Wheeler, Hualpén
Hipoclorito de sodio,
22
5
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Foster Wheeler, Hualpén
soda caustica 32%
29
20
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Georgia Pacific, Coronel
Soda caustica 50%
7
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Hidronor Copiulemu
Ácido Clorhídrico
19
25
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Huachipato, Talcahuano
Ácido Clorhídrico,
44
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Huachipato, Talcahuano
Soda caustica 32%
47
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Inchalam, Talcahuano
Ácido Clorhídrico
37
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IV
Minera Los Pelambres, Salamanca
Ácido Clorhídrico,
29
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IV
Minera Los Pelambres, Salamanca
Cloruro férrico,
13
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IV
Minera Los Pelambres, Salamanca
Gas cloro
51
23
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
Molyb Mejillones
Gas cloro
120
19
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
Molynor, Mejillones
Ácido Clorhídrico,
16
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
Molynor, Mejillones
Cloruro férrico
58
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
Molynor, Mejillones
Gas cloro
60
19
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Orafti Chile S.A. Pemuco.
Hipoclorito de Sodio,
2
9
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Orafti Chile S.A. Pemuco.
soda cáustica 50%
10
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Pesquera Coronel, Coronel
Cloruro Férrico
2
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
VIII
Pesquera Orizon, Coronel
Cloruro Férrico
9
24
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Planta Ariztia, El Paico, Melipilla
Cloruro Férrico
8
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIV
Prolesur, Los Lagos
Cloruro Férrico
9
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
IX
Quimetal Planta Mininco
Soda caustica 50%
3
28
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Quimetal, Santiago
Ácido Clorhídrico
1
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
XIII
Soprole, San Bernardo
Cloruro Férrico
26
26
VIII
OXY Planta Talcahuano
II
SQM, Antofagasta
Ácido Clorhídrico
38
27
VIII
OXY Planta Talcahuano
X
Watts, Osorno
Cloruro Férrico
13
26
VIII
Puerto Coronel
VIII
Petroquim, Hualpén
Peróxido
1
1
VIII
Puerto San Vicente
VIII
Petroquim, Hualpén
Peróxido
2
1
VIII
Rebisa Planta Coronel
VIII
Lam. Los Angeles, San Carlos Purén
Resina fenólica
1
14
VIII
Rebisa Planta Coronel
VII
Maderas Entre Ríos, Curicó
Resina fenólica
1
13
VIII
Rebisa Planta Coronel
X
Maderera Serko Ltda., Frutillar
Resina fenólica
7
29
VIII
Rebisa Planta Coronel
VIII
Masonite Cabrero, Cabrero
Resina fenólica
301
28
VIII
Rebisa Planta Coronel
XIII
Quipasur, San Bernardo
Resina fenólica
29
28
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VIII
Celco Arauco
Peróxido
142
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VII
Celco Constitución
Peróxido
49
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VII
Celco Licantén
Peróxido
22
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
XIV
Celco Mariquina
Peróxido
82
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VIII
Celco Nueva Aldea
Peróxido
241
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VIII
CMPC Celulosa S.A. Nacimiento
Peróxido
422
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VIII
CMPC Celulosa S.A., Laja
Peróxido
10
25
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
VII
CMPC Maule, Yerbas Buenas
Peróxido
147
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
IX
CMPC Planta Pacifico, Mininco
Peróxido
73
25
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
I
Cosayach, Pozo Almonte
Peróxido
3
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
II
Ecometales, Calama
Peróxido
17
26
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
IX
Erco Mininco
Peróxido
3
25
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
X
Sitrans Puerto Montt
Peróxido
16
25
VIII
Solvay Peróxidos, Coronel
XIII
SUN S.A., Lampa
Peróxido
58
26
IX
CMPC Celulosa, Mininco
VIII
Harting Aromas S.A., Arauco
Trementina
19
22
IX
Eagon, Lautaro
VIII
Oxiquim Planta Coronel
Agua Fenólica
6
9
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Celco Arauco
Bisulfito de Sodio,
4
28
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Celco Arauco
sulfato de magnesio
249
28
IX
Quimetal Planta Mininco
XIV
Celco Mariquina
Bisulfito de Sodio,
112
29
IX
Quimetal Planta Mininco
XIV
Celco Mariquina
sulfato de magnesio
119
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Celco Nueva Aldea
bisulfito de sodio,
152
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Celco Nueva Aldea
sulfato de aluminio,
107
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Celco Nueva Aldea
sulfato de magnesio
96
29
IX
Quimetal Planta Mininco
XIV
CMPC Cartulinas, Valdivia
Sulfato de Aluminio
137
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
CMPC Celulosa S.A. Nacimiento
Bisulfito de Sodio,
3
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
CMPC Celulosa S.A. Nacimiento
sulfato de aluminio
86
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
CMPC Celulosa S.A., Laja
Sulfato de Aluminio
42
29
IX
Quimetal Planta Mininco
IX
CMPC Celulosa S.A., Mininco
Sulfato de Magnesio
161
29
IX
Quimetal Planta Mininco
XIII
Idal S.A., Buin
Bisulfito de amonio
2
12
IX
Quimetal Planta Mininco
XIII
Minera Florida Ltda., Alhue
Bisulfito de Sodio
598
29
IX
Quimetal Planta Mininco
VIII
Orafti Chile S.A., Pemuco
Hidróxido de amonio
8
22
IX
Quimetal Planta Mininco
XIII
Quimetal Santiago
Dióxido de Azufre
43
20
IX
Quimetal Planta Mininco
XV
Southern Cooper Perú
Dióxido de Azufre
10
20
XIII
MATHIESEN, Santiago
IV
Minera Los Pelambres, Salamanca
Matcol
29
22
XIII
Quimetal, Santiago
V
Sulfoquim (Putaendo)
Dióxido de Azufre
8
17
XIII
Oxiquim Quilicura, Santiago
X
Oxiquim Puerto Montt
mix productos envasados
36
24
XIV
Celco Mariquina
VIII
Celco Arauco
Jabón de Licor negro
201
26
XIV
INFODEMA, Valdivia
VIII
Oxiquim Planta Coronel
Agua Fenólica
1
6
Totales
15.726
4.625
 
En resumen, con este proyecto se transportarán un máximo 4.625 ton/día.

Cabe destacar que cada viaje de transporte de sustancias químicas es específico en cuanto a ruta, kilometraje y frecuencia de viajes, por ello se presentan los detalles en Anexo 4. Rutas de transporte detallada.


Fecha: 22/08/2016

Proyecto: Central Hidroeléctrica de Pasada Enersur

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Novena

Inversión: 6,2100 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Hidro Vilcún Ltda.

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada con una potencia bruta turbineable máxima de 2,9 kW, captando un caudal máximo de 8000 l/s aguas abajo de la confluencia de los ríos Quepe y Lan Lan, aprovechando un desnivel de 38,98 m.

Para ejecutar el proceso de generación de energía eléctrica propuesto, se utilizarán derechos de aprovechamiento de aguas del tipo no consuntivos tanto de carácter permanente y continuo, como de carácter eventual y continuo, como de carácter eventual y discontinuo, equivalentes a un máximo de 8.000 litros por segundo, que serán extraídos desde el río Quepe y que después de ser utilizados, serán restituidos al mismo cauce.

Para el desarrollo de la actividad de generación, se contempla la implementación de una bocatoma, canal de aducción, cámara de carga, un rápido de descarga, un pestonck o tubería en presión, casa de ,máquinas, una línea de restitución, sistemas de aguas potable y alcantarillado particular, sala de  generador, vivienda trabajadores, bodega de residuos sólidos y caminos internos, entre otras.

En relación a las principales emisiones o descargas en la etapa de construcción del proyecto, estas corresponderán básicamente a emisiones atmosféricas y ruido producto del movimiento de vehículos y de maquinaria pesada las cuales serán controladas a través de exigencias técnicas. En la etapa de operación, se generarán residuos líquidos (aguas servidas del personal) y sólidos, los primeros serán tratados mediante un sistema de alcantarillado particular, mientras que lo segundos, serán acopiados transitoriamente para luego ser retirados y dispuestos en sitios autorizados sanitariamente.


Fecha: 18/08/2016

Proyecto: Fracturación Hidráulica de Pozo Kalkin ZG-A

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto: 

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” de forma vertical a un pozo de hidrocarburo, localizado en el Bloque Coirón, específicamente, esto corresponde a la planchada del pozo Kalkin ZG-A.

El proceso de fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento de la permeabilidad de la roca y del área de contacto del yacimiento), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El pozo que se someterá a este proceso pertenece a la formación Glauconítica, localizada entre los 2.000 y 2.600 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad. Esta formación ha demostrado mediante estudios previos, que existe un reservorio de hidrocarburos confinados los cuales no han podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca.


Fecha: 18/08/2016

Proyecto: Proyecto Delirio

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 14,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Santiago Metals Proyecto Dos Ltda

Descripción del Proyecto: 

Santiago Metals Proyecto Dos Ltda. somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental su Proyecto denominado “Proyecto Delirio”, ubicado en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama. El Proyecto “Proyecto Delirio” consiste en la explotación a rajo abierto de yacimientos de minerales oxidados de cobre, su posterior chancado y beneficio en una planta de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención, para la producción de cátodos de cobre. Se plantea la explotación a rajo abierto de minerales oxidados de cobre, a una tasa de 1,2 Millones de toneladas anuales, con leyes entre 0,62 a 0,72% CuT, mineral que será beneficiado en una Planta de Óxidos, para la obtención de cátodos de cobre, a una tasa de 7.344 [Ton Cu/año]. Asimismo, el Proyecto contempla un área con Pilas de Lixiviación del tipo RoM (“Run of Mine), constituidas por material que no requiere chancado adicional para su procesamiento metalúrgico. El producto final será comercializado por medio de venta directa (exportación); para lo cual, la selección de su destino dependerá del valor del producto final en el mercado. El transporte de los cátodos a su destino final no forma parte de este Proyecto, por cuanto será una actividad desarrollada por terceros, quienes deberán acreditar que cuentan con las autorizaciones para el desarrollo de tal servicio.


Fecha: 17/08/2016

Proyecto: Polo Maitencillo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 3,1931 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Pacífico SpA

Descripción del Proyecto: 

El presente Proyecto, denominado “Polo Maitencillo”, corresponde a un loteo acogido a la Ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, en un predio ubicado en el Camino Antiguo Maitencillo, localidad de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, el cual tiene una superficie bruta de 261.773 m2. Este condominio tipo B, se loteará en 238 sitios, los que tendrán superficies que variarán entre los 632.33 m2 y los 1.451,8 m2. Al respecto, cabe señalar que los sitios se venderán como tal (sin construcción de viviendas) y se estima que los futuros propietarios desarrollarán unidades habitacionales de más de 100 m2, las que se espera que sean utilizadas principalmente como segunda vivienda. Las viviendas que los futuros propietarios desarrollarán no forman parte del Proyecto en evaluación, dado que será cada propietario el que decida cómo y cuándo las desarrollará. Adicionalmente, se contempla la habilitación de áreas verdes de uso exclusivo para los propietarios, la que será común para todos los sitios, para lo cual se aprovechará la infraestructura existente en el terreno; casa patronal (Club House), caballerizas, piscina, cancha multiuso (actual cancha de polo) y dos canchas de tenis nuevas. La distribución y detalles de los sitios y espacios comunes se pueden apreciar en el Anexo Nº 1. Planos.

Fecha: 12/08/2016

Proyecto: Edificios Vista Bella Oriente

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 28,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Vista Bella Ltda.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto inmobiliario “Edificios Vista Bella Oriente” corresponde a la construcción de 2 edificios residenciales, de 26 pisos de altura, con 4 subterráneos para el edificio 1 y de 3 subterráneos para el edificio 2, los cuales estarán conectados entre sí, además cuenta con una placa comercial ubicada en el primer subterráneo y primer piso de ambos edificios. El Proyecto contempla 593 departamentos, quinchos, piscinas, 13 locales comerciales, 399 estacionamientos de vehículos (incluye 94 estacionamientos dobles) y 13 estacionamientos para bicicletas.
El Proyecto se emplazará en la comuna de La Florida sobre un terreno de 5.243,90 m2 y cuya superficie total construida corresponde a 45.330,11 m2.
El Proyecto cuenta con Permiso de Edificación Nº 398 de fecha 26 de Agosto 2014 otorgado por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de La Florida, el cual se corrige en Resolución DOM N° 212 de fecha 21 de Octubre de 2015.

Fecha: 12/08/2016

Proyecto: DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL LOTEO HABITACIONAL D.F.L.2, MACRO PILAUCO II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Décima

Inversión: 72,4700 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto: 

El proyecto “Macro Pilauco II” consiste en un conjunto de proyectos a desarrollar de forma secuencial en lotes singulares, en principio por el actual titular de dichos predios, los que se ubican en el sector denominado Pilauco, al Norte de la comuna de Osorno, dentro de su límite Urbano.


Fecha: 11/08/2016

Proyecto: REGULARIZACIÓN DE PLANTEL DE AVES PONEDORAS Y PACKING DE HUEVOS EL CEIBO

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Quinta

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Granja Agrícola Avícola Arizona Limitada

Descripción del Proyecto: 

La presente DIA corresponde a una regularización de la actividad productiva del plantel El Ceibo de acuerdo al artículo 12 del D.S.N° 40 “Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la que acredita que el proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias enumerados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 ni en los artículos 5° y siguientes del D.S. N°40/2013 que ameriten la presentación del proyecto mediante un Estudio de Impacto Ambiental. Además acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en todas sus etapas.


Fecha: 10/08/2016

Proyecto: Beneficio de Desmontes de Minerales de Hierro Mina Candelaria I del 1 al 10.

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINERAS LIMPIAS SPA

Descripción del Proyecto: 

El proyecto que mediante el presente documento se somete al SEIA, consiste en el beneficio de desmontes con contenido de hierro magnético provenientes de la mina denominada Candelaria I del 1 al 10, minerales que se tratarán en una planta para producir concentrado de hierro de 62 % por la vía de concentración magnética, el que se transportará a un puerto autorizado mediante camiones para su comercialización.


Fecha: 09/08/2016

Proyecto: Estimulación hidráulica pozo Tenca x-1 y habilitación de pozos sumideros Chilco x-1 y Kaum x-1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,2400 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark TDF S.A

Descripción del Proyecto: 

El titular proyecta estimular el reservorio del pozo Tenca x-1, mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos.

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación del pozo, para lo cual el presente proyecto se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en la locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.

Adicionalmente, a la estimulación del pozo Tenca x-1, el proyecto contempla habilitar los pozos Chilco x-1 y Kaum x-1, existentes, como pozos sumideros, con la finalidad de inyectar los fluidosprovenientes de la estimulación del reservorio y los correspondientes de las actividades desarrolladas por la industria de los hidrocarburos. Estos pozos, no son pozos productores de hidrocarburos, y son aptos para ser sumideros, debido a sus características y condiciones.


Fecha: 08/08/2016

Proyecto: PROYECTO URBANO BUSTAMANTE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 33,0571 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA OSSA ORIENTE S.A.

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto Urbano Bustamante corresponde a la Construcción y Operación de un edificio residencial, ubicado específicamente en San Eugenio N°401, comuna de Ñuñoa, provincia de Santiago, Región Metropolitana. Contempla la construcción de 364 departamentos de uso exclusivamente habitacional, cinco locales comerciales, una gran área verde y estacionamientos distribuidos en superficie y cuatro subterráneo.


Fecha: 03/08/2016

Proyecto: Minicentral Hidroeléctrica Los Presidentes

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: RM

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica que se ubicará en el eje central del canal San Carlos, aguas arriba del puente Los Presidentes, en la comuna de Peñalolén y tendrá una capacidad instalada de 1,04 MW para generar aproximadamente 6 GWh al año.

Para producir energía, el Proyecto contempla la captación de las aguas del canal San Carlos mediante la instalación de una casa de máquinas en pleno cauce del canal, en cuyo interior operará una turbina que permitirá transformar la energía hídrica en eléctrica, manteniendo el mismo caudal y la calidad del agua.

La energía que será generada por la minicentral será inyectada directamente a la red de distribución local a través de un transformador de poder y una celda de media tensión interior. El patio de media tensión será una celda con montaje al interior de la casa de máquinas, la cual estará compuesta por un paño de salida el cual cumplirá con las exigencias de la Norma Técnica PMGD-2007. El transformador estará ubicado al exterior de la casa de máquinas sobre la losa del canal de evacuación y permitirá elevar la tensión de 0,69 a 12 KV.


Fecha: 02/08/2016

Proyecto: Conjunto Habitacional Departamental 100

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 65,5340 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria San Marcos SPA

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto es un conjunto habitacional compuesto por cuatro torres de 16 pisos cada uno, con un total de 816 viviendas y 692 estacionamientos. El cual también incorporará una zona comercial, compuesta por 5 locales comerciales y 9 estacionamientos.

El conjunto habitacional se desarrollara en cuatro etapas, como se indica a continuación:
Etapa 1
Constituido por una torre de 204 viviendas, 173 estacionamientos y 32 bodegas. Con una superficie total construida de 14.059,99 m2.
Etapa 2
Constituido por una torre de 204 viviendas, 173 estacionamientos y 32 bodegas. Con una superficie total construida de 14.059,99 m2.
Etapa 3
Constituido por una torre de 204 viviendas, 173 estacionamientos y 32 bodegas. Con una superficie total construida de 14.059,99 m2.
Etapa 4
Constituido por una torre de 204 viviendas, 173 estacionamientos y 32 bodegas. Con una superficie total construida de 14.059,99 m2.

Fecha: 01/08/2016

Proyecto: Condominio Parcela 2 Hijuela 6 Fundo Lo Campino

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 50,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Altos de Lo Campino SpA

Descripción del Proyecto: 

El “Proyecto Inmobiliario Condominio Parcela 2 Hijuela 6 Fundo Lo Campino” comprende la construcción y posterior operación de un proyecto inmobiliario con un total de 876 viviendas a desarrollarse en una superficie de 13,5 ha, en el sector de Lo Campino, comuna de Quilicura. El desarrollo del proyecto involucra la urbanización de 1.847 m2 de la vía troncal Pedro Riveros (VIA T28N PRMS), con la cual colinda.

Estará compuesto por 7 condominios, 3 de casas y 4 de edificios. Los condominios de casas contemplan un total de 396 casas y 422 estacionamientos de vehículos. Los condominios de departamentos incluyen 6 edificios de 5 pisos por condominio (24 edificios en total), con un total de 480 departamentos, 423 estacionamientos en superficie y 213 estacionamientos de bicicletas, además contará con áreas verdes para el uso de los propietarios. El valor de venta promedio de las casas será de 2.900 UF y 2.500 UF de los departamentos.

El Proyecto se llevará a cabo en el sector de Lo Campino, comuna de Quilicura, específicamente en Avenida Pedro Riveros 1501. Según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a una Zona Habitacional Mixta (Zona 36), en la cual el uso de suelo permitido corresponde a vivienda..

A la fecha aún no se cuenta con Permiso de Edificación, el que será tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Quilicura en concordancia con lo indicado en la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes.

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas S.A. mediante Certificado N°101201 con fecha de 28 de diciembre de 2015 y factibilidad eléctrica, otorgada por Chilectra S.A mediante certificado A.C.I. N°448/2016.

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se somete a evaluación ambiental dado que considera obras que comprenden más de 300 viviendas en una superficie mayor a 7 hectáreas y requiere urbanizar parte de una vía troncal.


 

Fecha: 01/08/2016

Proyecto: Lote 8B1 y 8B2

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 15,7600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Berna S.A.

Descripción del Proyecto: 

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario a emplazar en un terreno de 61.591,77 m2 totales ubicado en Calle El Trébol y Fernando Muñoz Rojas, de la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana. El Proyecto corresponde a la urbanización y edificación de 315 viviendas en cinco etapas, y tres modelos de viviendas unifamiliares de dos pisos, con una superficie de 56,81, 68,38 y 73,92 m2.