Agencia Internacional de Energía destaca los avances de Chile en el sector energético

Agencia Internacional de Energía valoró el progreso del país desde 2009 en fortalecer la seguridad de la energía y las reformas que han ayudado a reducir costos. Además, entregó una serie de recomendaciones para el gobierno de Chile, entre las que destaca facilitar la integración de energías renovables al sistema eléctrico.

0
1700

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su segunda revisión sobre las políticas energéticas de Chile. El documento destaca la posición de Chile en materia energética, principalmente por las reformas que han ayudado a que el costo de la energía haya disminuido.

“Son logros importantes, además de, por ejemplo, la inversión en plantas de GNL para la importación de gas, que puede ayudar a la calidad del aire. Asimismo, destaca la creación de una política nacional energética para 2050, que fue una de las recomendaciones en 2009 (cuando se publicó la primera revisión)”, dijo a PULSO el subdirector ejecutivo de la Agencia, Paul Simons.

Agregó que Chile ha avanzado en el sentido de tener una mejor institucionalidad del sector energético, con un ministerio más fuerte y con un Coordinador Eléctrico Nacional. Subrayó también el avance de los sistemas de integración.

Recomendaciones

En el informe se presentan cuatro recomendaciones para el gobierno: 1) asegurar un progreso hacia las metas de mediano plazo de la Política Energética de Chile 2050 con medidas concretas, considerando aumentar la ambición en cuanto a seguridad energética; 2) fortalecer el rol del gobierno con mayores poderes de planificación y consulta, así como ampliando la cobertura sectorial y la coordinación interministerial; 3) facilitar la integración de energías renovables variables al sistema eléctrico; y 4) limitar las emisiones de gas invernadero vinculadas a la energía, utilizando el potencial de la eficiencia energética.

Además, el documento también contiene información sobre el uso limpio de la leña, al ser una fuente de energía importante en el país. “Los costos externos de la quema de leña de baja calidad son extremadamente altos y pueden ser evitados. El gobierno ha desarrollado una serie de acercamientos para reducir los impactos negativos de la utilización de la leña y en este contexto, la AIE celebra la política de 2015 en esta materia”, señala el reporte.

Se establece que si bien no es fácil reducir el mercado informal de leña, llama al gobierno a adoptar políticas más ambiciosas para estimular el uso limpio y eficiente de este producto.

Por último, la agencia reitera su apoyo a que el Gobierno de Chile continúe tomando medidas concretas e inmediatas en relación a su agenda política 2050, y llama a considerar expandir sus intenciones en seguridad energética y sustentabilidad. Para dicho propósito hace un llamado a buscar datos sobre energía de alta calidad que aporten al monitoreo, la legislación y la transparencia del mercado, para lo que se debiera definir una base regulatoria de recopilación de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí