Agencia Espacial Europea muestra las primeras imágenes de contaminación en el planeta del programa Copérnico

El satélite Sentinel-5P envió los primeros datos en medio de las etapas de preparación para su funcionamiento completo en el que se muestra el estado de la contaminación sobre Europa.

0
177

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró el viernes pasado las primeras imágenes sin precedentes sobre la contaminación atmosférica enviadas por el satélite Sentinel-5P, lanzado el espacio el pasado octubre, que suponen una nueva dimensión en materia de resolución y calidad de datos.

“El gran logro es la resolución de las imágenes, la precisión y el detalle que se obtienen de estos datos. Realmente es polución ‘full HD’, si se compara con anteriores mediciones de resolución más baja”, afirmó el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.

A pesar de que el satélite aún se encuentra en etapa de preparación para entrar en servicio totalmente, Richard Bamler, del Centro de Observación de la Tierra de la ESA, reconoció que los resultados han superado todas las expectativas y agregó que “esta misión, con veinte millones de mediciones al día, constituye verdaderamente algo revolucionario”.

El instrumento para capturar imágenes multiespectrales más avanzado hasta la fecha, Tropomi, instalado en el Sentinel-5P, es la herramienta que recogerá los datos sobre los diferentes gases que se encuentran en la atmósfera, ente ellos el dióxido de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono, el metano, el formaldehído, el dióxido de azufre y los aerosoles.

La “resolución sin precedentes” de Tropomi, permitirá una cobertura global diaria y se traducirá en un volumen de datos de aproximadamente 640GB por día, precisó Aschbacher.

El objetivo de esta nueva misión del programa europeo Copérnico de observación de la Tierra es ofrecer información sobre la calidad del aire en tiempo real, es decir, tres horas después de las mediciones, precisó.

Según Aschbacher, “estamos pasando de un debate más científico a un debate político, algo muy necesario e importante”.

Las imágenes mostradas esta semana son sólo un adelanto de los datos que ofrecerá Sentinel-5P una vez que la misión comience a cartografiar diariamente a unos 2.600 kilómetros la totalidad del planeta con una precisión nunca vista para lograr nuevas cotas en la previsión de la calidad del aire.