Adjudican servicio de aseo a privados para enfrentar problema de la basura en Valparaíso

0
1242

 

 

 

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la adjudicación del retiro y disposición de basura en los sectores del plan de Valparaíso y Placilla a la empresa Cosemar, en un hecho calificado como inédito en la comuna, debido a que incorpora servicios continuos, incluyendo feriados, domingos y festivos, y fechas especiales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien presentó la propuesta ante el cuerpo colegiado, expresó que «este es un nuevo e importante paso en el programa para  mejorar el aseo en Valparaíso y que se inserta en un plan de desarrollo que se inició el 2013 con el mejoramiento del estándar ambiental del vertedero que se convirtió en relleno sanitario por un costo de 6 millones de dólares».

Hizo presente que la atención de aseo contemplará el plan de Valparaíso desde la Escuela industrial hasta la Playa Torpederas, Placilla (incluyendo el sector rural), Curauma y Peñuelas, por un presupuesto de 133 millones de pesos mensuales, impuestos incluidos.

El servicio considera domingos y festivos, en turnos diarios, vespertinos y nocturnos.

Se reforzará la recolección domiciliaria en los cerros de Valparaíso, destinando más personal y más camiones, puesto que el alcalde sostuvo que «al licitar Placilla y el plan de Valparaíso a una empresa externa, los funcionarios municipales y camiones que estaban destinados a cubrir hasta hoy ese sector, ahora centrarán su tarea en el retiro del aseo en los cerros y con una tarea muy especial en los sectores afectados con el megaincendio».

El jefe comunal destacó que con la adjudicación del servicio se iniciará una campaña informativa para difundir horarios de pasada de los camiones, las rutas, las condiciones en las que deben depositarse los residuos, y para estimular las buenas prácticas en una materia sensible que requiere el compromiso de todos.

El municipio está haciendo un gran esfuerzo para poner a Valparaíso en la lista de ciudades limpias y bonitas, pero eso no será posible sin un compromiso auténtico y profundo de los porteños y porteñas con su ciudad. No basta con decir que se ama a Valparaíso, si no colaboramos adoptando hábitos nuevos de limpieza, colaboración y cumpliendo con la obligación de cancelar por el servicio de aseo domiciliario”, dijo el alcalde.

Este servicio recolectará 150 toneladas diarias de residuos, lo que corresponde a  la mitad de lo que produce diariamente la ciudad, y tendrá un costo equivalente al 34% del total del costo anual del servicio, diferencia que se explica por el mayor costo de recolección en los cerros porteños, que seguirán siendo de responsabilidad municipal.

El servicio contratado considera  30 días para iniciar el servicio y un periodo de 3 meses de puesta en marcha.

Se habilitará una línea 800 para canalizar las inquietudes y reclamos de los vecinos.

Asimismo, el municipio continuará mejorando sus procesos, tecnologías, gestión y modernización de la flota y el personal de aseo, como también proveyendo soluciones permanentes para el lavado de las calles.

El área involucrada en el plan se extiende desde el límite con Viña del Mar por el norte, la playa las Torpederas por el sur, y la cota 30 en la bajada de cerros. Incluye también la limpieza de sitios eriazos, lo cual ayudará enormemente a cambiarle el rostro y la calidad de vida en la comuna.

La autoridad municipal  detalló que «recientemente también se contrató más personal para la labor del aseo y se regularizó la situación laboral de los poncheros. También, hubo renovación de la flota de camiones con 25 unidades y inició un plan tecnológico de GPS para que se realicen certeramente los recorridos y así utilice de mejor forma los recursos y herramientas del área de aseo».

El alcalde Jorge Castro hizo un llamado a los servicios gubernamentales a sumarse a esta tarea, por cuanto la recolección de basura en los fondos de quebradas y micro basurales no son parte del sector urbano y, por ende, requiere de la unión de varios sectores para resolver esta tarea.

Fuente: www.elmartutino.cl

Foto: Osvaldo Fernández