Acuerdo de Producción Limpia impulsará turismo sustentable en la costa del Maule sur

Iniciativa permitirá mejorar los procesos productivos de la oferta turística y contribuir con la sustentabilidad del destino.

0
252

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto con el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, selló un acuerdo que impulsará el desarrollo sustentable de 40 microempresarios gastronómicos y de alojamiento turístico de la costa del Maule sur.

Se trata del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Turismo Costero al Sur del Maule”, que compromete a MIPyMEs de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Empedrado a mejorar sus estándares productivos, de calidad de servicio y gestión ambiental, en un plazo de 15 meses.

Jorge Morales, coordinador nacional de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que el turismo es uno de los sectores con más empresas adheridas a un Acuerdo (APL) y constituye una de las prioridades políticas de la Agencia.

“Dentro de la línea de cambio climático, todo lo que es turismo debe ser una de las apuestas que debe hacer el país, porque es un sector que genera un alto nivel de ingreso, pero sobre todo genera poco impacto ambiental. Uno puede compatibilizar perfectamente este triángulo del desarrollo sustentable, que es crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente”, señaló Morales.

Para el vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Pelluhue, Cristián Espinoza, la firma del APL significa entregar un plus al trabajo de restoranes y hoteles. “Nosotros estamos felices porque desde el 2016 estamos trabajando en este Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia y nos ayudó mucho, principalmente con profesionales aquí en la zona. La idea de los socios de la Cámara es que todos tengan su logo en su restorant u hotel, donde tenemos un plazo para enseñarles a todos lo que significa obtener un sello en Producción Limpia”, indicó Espinoza.

El APL busca incorporar de manera permanente en el sector turístico del territorio,  acciones específicas en materia ambiental, sanitaria, de higiene, seguridad laboral y fomento productivo, que permitan aumentar la eficiencia así como prevenir y reducir la contaminación generada por la actividad.

Con ese objetivo se definirán mecanismos y responsabilidades de los distintos actores públicos y privados, con el fin de apoyar a las empresas en el cumplimiento del APL, así como implementar  medidas para optimizar el uso de la energía y el agua, mejorar la gestión de los residuos sólidos, disminuyendo su cantidad, volumen e impacto que  pueden  provocar  al  medio, y  fortalecer la calidad del servicio y la satisfacción al cliente.