Acudirán a Fiscalía, Tribunal Ambiental y SMA por eventual contaminación en la bahía de Puerto Montt

Así lo acordó el Concejo Municipal. Otra propuesta es contratar una consultora y que todos soliciten la misma información, vía Transparencia, a los estamentos competentes.

0
102

Una serie de acciones tendientes a clarificar lo que sucede en la bahía de Puerto Montt, acordó el Concejo Municipal de Puerto Montt, en la sesión de esta tarde.

Previo al encuentro del cuerpo colegiado, las comisiones de Infraestructura, que preside Rodrigo Wainraihgt, y de Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Cuitiño, sostuvieron un encuentro para determinar los puntos a tratar durante la cita.

Una de ellas es contratar una consultora que realice un estudio para informar a las autoridades respecto a si está o no contaminado el borde costero.

Luego, el oficiar a la Seremi de Salud para saber si se han realizado mediciones y si es que existe contaminación o no. “Se envió un oficio desde la municipalidad hace más de un mes, pero Salud no ha respondido nada”, reclamó Wainraihgt.

Otro acuerdo adoptado fue que los 10 concejales realicen, a través de Transparencia, las mismas consultas a los servicios sanitarios, de Salud y Medio Ambiente.

Estas que tienen que ver con qué se está vertiendo, si es que hay estudios, mediciones y si es que existe un control de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto a Essal.

“Son ellos los encargados de controlar, por ejemplo, cuántas descargas se están haciendo, cómo se hacen y porqué en el sector del terminal de buses aparece papel higiénico y fecas”, añadió Wainraihgt.

Junto con ello, pidieron activar el procedimiento interno para los casos de contaminación, dado que la corporación edilicia tiene una responsabilidad solidaria en caso de demanda.

Por lo mismo, anunciaron un proceso similar al ocurrido con la contaminación del sitio arqueológico de Monte Verde. Esto es, realizar una denuncia a la Fiscalía, Superintendencia de Medio Ambiente y al Tribunal Ambiental, acción que debería realizarse este mes.

El proceder es que los ediles denuncien en la Dirección de Aseo y Ornato y Medio Ambiente; de ahí pasa a la Dirección Jurídica, para realizar finalmente la demanda.Todo ello, tras lo expuesto por la concejala PS Sonia Hernández, en la sesión del Concejo anterior, instancia en la que denunció los problemas que existen en la bahía, en materia de contaminación.

Una de las preocupaciones de los ediles tiene que ver con el impacto en el turismo, como lo planteó el presidente de la Comisión del ramo, Fernando Orellana, quien colocó el foco en la proximidad de la fecha de inicio de llegada de cruceros, para el 18 de este mes.

Orellana recordó que la preocupación radica en que todos están trabajando en darle un perfil turístico a la capital regional, pero con un borde costero limpio.

“No nos olvidemos que el año pasado hubo una descarga coincidente con una recalada y una de ellas, que es la que denuncia la concejala (Sonia) Hernández, llega justo donde encallan los pasajeros, en los botes chicos. Entonces, esto tiene un tremendo impacto en el turismo”, afirmó Orellana.