Abril 2018: Proyectos presentados

0
2488

Fecha: 30/04/2018

Proyecto: “Parque Eólico Caman”

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 590,0000 Millones de Dólares

Región: Decimocuarta

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: AR Caman SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico Caman” sujeto a evaluación ambiental, corresponde a la construcción y operación de un parque eólico, a ubicarse en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco, todas pertenecientes a la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

El Parque Eólico estará constituido por 73 aerogeneradores (AG) de 4,2 MW cada uno, los que generarán una potencia máxima total de 306,6 MW. Se considera además la construcción de una subestación elevadora de 33/220 kV (SEE), una canalización subterránea de 33 kV (que va desde los aerogeneradores hacia la SEE) y una Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kV. Esta última de una extensión aproximada de 3 km, cuyo trazado irá desde la subestación elevadora Caman 33/220 kV hasta subestación eléctrica denominada “Cerros de Huichahue”, la cual se enmarca en el proyecto “Línea 2×220 kV Ciruelos – Pichirropulli” la cual se encuentra incluida en el “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional para los doce meses siguientes” según Decreto 422 Exento, de fecha 09 de agosto de 2017, del Ministerio de Energía.

Adicionalmente se proyecta la habilitación y/o mejoramiento de algunos caminos de acceso y la construcción de nuevos caminos hacia las diferentes estructuras, con el propósito de facilitar el acceso al interior del Parque y el posterior mantenimiento durante la fase de operación.

En este contexto, AR Caman SpA viene a presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el “Parque Eólico Caman”, cuyo diseño ha considerado las condiciones ambientales levantadas en los estudios de campo, así como el relacionamiento comunitario ejecutados de manera temprana, a modo de prevenir y/o reducir una probable afectación del medio ambiente en el área en que se emplazará el Proyecto.

 


Fecha: 27/04/2018

Proyecto: “Botadero de Lastre Cerro Turquesa”

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 0,6000 Millones de Dólares

Región: Segunda

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA

Descripción del Proyecto:

El proyecto original “Lixiviación de Sulfuros, Sulfolix” (en adelante “Proyecto Original” o “Proyecto Sulfolix” indistintamente) fue aprobado ambientalmente mediante un Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, “EIA”) que fue calificado favorablemente mediante la Resolución de Calificación Ambiental (en adelante, “RCA”) contenida en la Resolución Exenta N°0114, de 25 de marzo del año 2008, de la Comisión Regional del Medio Ambiente (en adelante, “COREMA”) de la Región de Antofagasta.

El Proyecto Sulfolix fue diseñado para continuar con la producción de cobre en forma de cátodos a través del procesamiento de mineral sulfurado, en pila permanente, enviando la solución rica en cobre (en adelante. “PLS”) a las instalaciones ya existentes de SX-EW. La capacidad de procesamiento aprobada fue de 115 ktpd en promedio, operando hasta el año 2029, inclusive. En términos generales el Proyecto Original consistía en las siguientes operaciones e infraestructura:

¡   Expansión del rajo;

¡   Nuevo depósito de estéril Lastre N° 4;

¡   Mantener la operación de los ROM I y ROM II;

¡   Nueva pila de lixiviación permanente;

¡   Nuevo sistema de correas transportadoras para el manejo de material en la nueva pila permanente.

 La puesta en marcha del Proyecto Sulfolix fue postergada hasta enero de 2011, por lo cual se hizo necesario contar con reservas expuestas de óxidos, mientras se reiniciaban la construcción de las obras para el procesamiento de mineral sulfurado. De acuerdo a lo anterior, El Abra presentó en el año 2009 la solicitud para expandir los límites del rajo, a través de la explotación del cuerpo satélite de materiales oxidados denominado “Cerro Turquesa”, el cual fue aprobado mediante Resolución exenta N°2292 de diciembre de 2009 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (en adelante, “SERNAGEOMIN”) de la Región de Antofagasta.  Este rajo fue operado desde el mes de marzo de 2010 hasta el mes de julio de 2016, inclusive, extrayéndose aproximadamente 39 millones de toneladas de mineral oxidado, constituyéndose en un rajo explotado (en adelante denominado como “ex rajo Turquesa”).

Una vez terminadas las labores de explotación del rajo Turquesa, se consideró esta instalación remanente como la ubicación del nuevo botadero de material lastre denominado Botadero de Lastre Cerro Turquesa, por su cercanía al rajo El Abra y por utilizar un área ya intervenida.


Fecha: 26/04/2018

Proyecto: Modificación RCA N° 227/2011 Flotación de Escorias Potrerillos

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Inversión: 9,5000 Millones de Dólares

Región: Tercera

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile División Salvador

Descripción del Proyecto:

Actualmente como parte de la operación de la Fundición Potrerillos, las escorias de alta ley en cobre (Cu) generadas en el proceso de fusión que se realiza en el Convertidor Teniente, son procesadas en una Planta de Flotación de Escorias (PFE), obteniéndose un concentrado bajo en azufre como producto, el cual se recircula a la Fundición, y un relave de escoria que es depositado en un Depósito de Relaves Filtrados (DRF). Tanto la Planta
de Flotación de Escorias como el Depósito de Relaves Filtrados actual se encuentran evaluados y aprobados ambientalmente mediante la Resolución de Calificación Ambiental N° 227/2011 emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.
La Planta de Flotación de Escorias tiene una capacidad de diseño de 1.700 ton/día, procesando actualmente 1.530 ton/día de escorias.
El actual depósito de relaves filtrados de escorias, que forma parte del proyecto aprobado por RCA N° 227/2011, tiene una capacidad de disposición acotada por lo cual se hace necesario disponer de un nuevo depósito de relaves que permita dar continuidad a la disposición de relaves filtrados provenientes de la Planta de Flotación. Para ello, se ha proyectado la construcción y operación del ”Depósito de Relaves Filtrados N° 2”, el que tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,8 millones de toneladas de relaves filtrados, equivalente a unos 5 años de depositación aproximadamente, lo que permitirá la continuidad de almacenamiento de relaves filtrados generados por la Planta de Flotación de Escorias, extensible según plan de desarrollo de División Salvador, para producción nominal aproximada de relaves de 1.500 ton/día que es la tasa esperada para un ritmo de procesamiento de la PFE a 1700 tpd. Dado lo anterior, también permite la extensión de la vida útil de la Planta de Flotación de Escorias contenida en la RCA N° 227/2011.

 


Fecha: 25/04/2018

Proyecto: Modificación RCA N°082/2010. Conjunto Habitacional Portal Los Artesanos. Segunda Etapa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 37,3580 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Modificación RCA N°082/2010. Conjunto Habitacional Los Artesanos. Segunda Etapa”, como su nombre lo indica, consiste en la ejecución de la 2da etapa del proyecto Inmobiliario “Conjunto Habitacional Los Artesanos”, el cual fue aprobado de acuerdo a lo establecido en Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°082 del año 2010, en donde se proyectaron 1.381 viviendas acogidas al Decreto Fuerza Ley Nº2 del Ministerio de Obras Públicas, de fecha 31 de julio de 1959.

A fin de facilitar el entendimiento del Proyecto, se le denominará “Artesanos I” (primera etapa), al proyecto aprobado y “Artesanos II” (segunda etapa) a la modificación propuesta.

Considerando lo anterior, se debe hacer notar que Artesanos I, actualmente se encuentra en un 74% operando (etapas constructivas de la uno a la siete), el 26% restante se encuentra en actividades de terminaciones (etapa constructiva ocho y nueve). La configuración de las etapas constructivas y el número de viviendas correspondiente a cada etapa constructiva será presentada más adelante.

En la actualidad se encuentran con recepción municipal 1.032 viviendas de la primera etapa (etapa constructiva uno a la siete), quedando por terminar 243 casas (etapa constructiva ocho y nueve). Aclarar que del total de viviendas declarado en la DIA aprobada (1.318 viviendas según Resolución de Calificación Ambiental N°082/2010), solo se construirán 1.275 viviendas, lo que se traduce a 43 viviendas menos. En el Anexo 02. Certificados, se incluyen los Permisos de Edificación y Recepciones finales correspondientes.

Ahora bien, el Proyecto “Modificación RCA N°082/2010. Conjunto Habitacional Los Artesanos. Segunda Etapa”, pretende continuar con el gran éxito de desarrollo social obtenido con “Artesanos I” (primera etapa), puesto que las viviendas corresponden a aquellas disponibles para postulación al Sistema de Subsidio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

En esta segunda etapa se incorporan 704 lotes de viviendas de dos pisos de altura, 20 locales comerciales, 20 estacionamientos vehiculares para locales comerciales y 10 estacionamientos vehiculares para equipamiento. De acuerdo al tipo de viviendas a construir (sociales), no existe exigencia sobre el número de estacionamientos a proyectar.

Todo lo anterior será materializado en un terreno contiguo a Artesanos I, ubicado exactamente al sur del predio cuya aprobación se encuentra consignada en Resolución de Calificación Ambiental N°082/2010. (Más adelante se muestra imagen satelital aclaratoria obtenida desde Google Earth). Cabe destacar que la Modificación de Proyecto se emplaza en un terreno clasificado rural (de acuerdo al CIP incluido en Anexo 02. Certificados), específicamente en una zona ISAM 11, áreas de Transición Centros Poblados, por lo cual en Anexo 06. Permisos Ambientales Sectoriales, se presentan los antecedentes necesarios para solicitar el “Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos”.


Fecha: 25/04/2018

Proyecto: Ampliación Capacidad Productiva Verallia Chile S.A.

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Región: Sexta

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Verallia Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se desarrollará en la comuna de Rengo, provincia del Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La Fábrica está destinada a la fabricación de envases de vidrio, prioritariamente botellas para la industria vitivinícola, aunque también producirá botellas para espirituosos y cerveza, entre otros.

La Fábrica de Envases de Vidrio Verallia Chile S.A. fue construida en el año 2007, se encuentra aprobada mediante la RCA N° 24/2005 y modificada mediante la RCA N° 341/2007, se emplaza en un predio de 14,42 ha, y considera una superficie construida total de 6,8 ha aproximadamente. Sin embargo, durante la ejecución del Proyecto, se reutilizaron algunas dependencias ya construidas existentes en el predio, lo que significó que la superficie efectivamente construida fuese de 4,6 ha.

Cabe señalar que la Fábrica se encuentra ubicada en un área que cuenta con autorización de cambio de uso de suelo para fines industriales de acuerdo a lo expuesto en la Res. Exenta N° 420/2005 de la SEREMI de Agricultura de la VI Región.

La Fábrica actual, está habilitada para elaborar 240 toneladas diarias de vidrio fundido mediante la operación de un horno de fusión y 2 líneas de producción con 120 ton/día de capacidad de procesamiento cada una, de acuerdo a lo aprobado mediante la RCA N° 24/2005. La superficie construida actual de la Fábrica es de 4,7 ha, debido a que en los últimos años se implementó un estanque de Gas Natural (GNL) que ocupa una superficie de 525 m2, una planta de tratamiento de “cullet” o calcín (vidrio procedente del reciclaje) que ocupa una superficie aproximadamente de 495 m2 y una planta de osmosis inversa que se encuentra ubicada en el edificio de servicios de la Fábrica.

El Proyecto en evaluación contempla aumentar la capacidad productiva de la Fábrica en 165 ton/día de vidrio fundido, para lo cual se considera principalmente la ampliación del edificio actual de producción, que albergará el horno de fusión nuevo con capacidad para producir 405 ton/día de vidrio fundido, una línea de producción adicional de 165 ton/día de capacidad de procesamiento y una sala eléctrica para abastecer la demanda energética de las nuevas instalaciones. En relación al nuevo horno de fusión, el scrubber y filtro precipitador, el Cliente ha considerado la adquisición de ellos con una moderna tecnología, de modo tal que la Planta operará con una de las tecnologías más modernas en el mercado. Por otra parte, respecto al horno actual, es importante señalar que una vez implementado el horno de fusión nuevo, se desactivará el funcionamiento del horno existente y se acondicionarán las instalaciones existentes para acoplarlas con el nuevo horno de fusión el que tendrá un uso permanente de GNL y solamente en una situación de emergencia se utilizará como respaldo Petróleo N° 6.

Debido al aumento de capacidad de procesamiento en la Fábrica, se contempla la ampliación y modificación de algunas de las instalaciones existentes, tales como la bodega de producto terminado, patio de carga de camiones, depósitos de cullet, área de almacenamiento de GNL y estacionamientos.


Fecha: 24/04/2018

Proyecto: PARQUE FOTOVOLTAICO TABOLANGO

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,3200 Millones de Dólares

Región: Quinta

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Andina Solar 1 SPA

Descripción del Proyecto:

El parque solar tendrá una potencia de salida nominal basado en la capacidad de los inversores para obtener 9 MW AC en el punto de interconexión. La capacidad de la planta fotovoltaica es de 11.9 MW que para proporcionar la corriente continua, el sistema utilizará 31.320 módulos multicristalinos de potencia nominal de 380 Watts en condiciones de prueba estándar. La propiedad donde se construirá el proyecto tiene 23,17 hectáreas en total, donde los paneles solares cubrirán aproximadamente 17 ha de esa superficie.


Fecha: 23/04/2018

Proyecto: PARQUE FOTOVOLTAICO EL MANZANO

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,3200 Millones de Dólares

Región: Quinta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Andina Solar 1 SPA

Descripción del Proyecto:

El parque solar tendrá una potencia de salida nominal basado en la capacidad de los inversores para obtener 9 MW AC en el punto de interconexión. La capacidad de la planta fotovoltaica es de 11.9 MW que para proporcionar la corriente continua, el sistema utilizará 31.320 módulos multicristalinos de potencia nominal de 380 Watts en condiciones de prueba estándar. La propiedad donde se construirá el proyecto tiene 23,17 hectáreas en total, donde los paneles solares cubrirán aproximadamente 17 ha de esa superficie.


Fecha: 23/04/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Pampa Tigre

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Región: Segunda

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: AR Pampa SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de un Parque Fotovoltaico, que contará con una potencia instalada bruta de 142 MW, que transmitirá la energía captada directamente de la radiación solar y generada en cada seguidor, la cual será recolectada a través de una o más cajas agrupadoras y transmitidas a un inversor que convertirán la electricidad de corriente continua (CC) a electricidad en corriente alterna (CA) de bajo voltaje. Posteriormente, los inversores se conectan a transformadores que elevan el voltaje a 33 kV AC para ser enviada por medio del cableado subterráneo a la Sala Eléctrica ubicada en la subestación elevadora, la que se construirá dentro del parque. La subestación elevadora, tal y como su nombre lo indica, eleva la tensión de 33 kV CA a 220 kV CA para ser evacuada a través de una Línea Alta Tensión, que tendrá una extensión aproximada de 9,6 km, hasta el paño adicional de la Subestación Eléctrica Farellón, actualmente existente, desde donde se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La energía eléctrica generada anualmente será de 385.3 GWh, aproximadamente con un factor estimado de planta de 33,6%. El destino principal de la energía eléctrica generada será para el autoabastecimiento de sistemas eléctricos interconectados.

El parque solar se encuentra geográficamente a 65 km al suroriente de la ciudad de Antofagasta, en la Región de mismo nombre, utilizando una superficie aproximada de 660,4 ha, las cuales se desglosan en obras temporales y obras permanentes.

Este Proyecto se compone conceptualmente de las siguientes partes y obras:

  • Paneles Fotovoltaicos
  • Centros de inversores y transformadores
  • Sistema de cableado y fibra óptica
  • Subestación Elevadora
  • Línea de Transmisión (Faja de seguridad, camino de servicio de la línea)
  • Paño adicional a Subestación Eléctrica Farellón
  • Caminos de acceso y caminos internos
  • Instalaciones de apoyo a la operación
  • Instalación de faenas y frentes de trabajo

Fecha: 20/04/2018

Proyecto: Parque Eólico Calama

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 200,0000 Millones de Dólares

Región: Segunda

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENGIE Energía Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Parque Eólico Calama” consiste en una serie de modificaciones al Proyecto Parque Eólico Calama B con RCA 094/13 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta.

En términos generales, la modificación pretende la optimización y ampliación del proyecto Parque Eólico Calama B, integrando los predios utilizados en la evaluación del Parque Eólico Calama A, ambos de propiedad de Engie. En el numeral 1.5 del presente capítulo se detallan las modificaciones.

De este modo, el proyecto de modificación consiste en la construcción y operación de un parque eólico conformado por 36 aerogeneradores de hasta 4,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 162 MW junto con una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un tap-off a la línea de transmisión existente Calama-Jama Solar 220 kV.


Fecha: 20/04/2018

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Meli

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Región: Sexta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MELI SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Meli” corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, con una potencia nominal de 9,0 MW y su evacuación a una línea de distribución actual a través de una línea aérea de 15 kV, el que está emplazado en un superficie de aproximadamente 17 hectáreas y que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural, específicamente en la localidad de La Ballica, en un predio contiguo a la ruta H-174 (km 4,32), y a una distancia aprox. de 3 km de la ciudad de Graneros.

Tratándose de un proyecto de ERNC, la operación de éste contribuirá a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx); así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles, reduciendo con ello los índices de huella de carbono.


Fecha: 19/04/2018

Proyecto: Optimización y mejoras planta de tratamiento de residuos líquidos, Alifrut S.A, Planta San Fernando

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Inversión: 4,5000 Millones de Dólares

Región: Sexta

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Alifrut S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una modificación y optimización del Sistema de Tratamiento de RILes para hacerlo más eficiente, mediante la incorporación de nuevas obras y optimización de las existentes.


Fecha: 19/04/2018

Proyecto: Ciudad del Parque

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 75,6100 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Parque Alemán S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción total de 7 edificios cuyos usos proyectados serán residencial (5 edificios) y oficinas (2 edificios), incorporando de esta manera un total de 912 departamentos, 52 oficinas y 16 locales comerciales. Considera una dotación de 706 estacionamientos para vehículos y 349 estacionamientos para bicicletas.

Se desarrollará en un terreno de 11.620 m2, e incluye 103.536,5 m2 construidos.


Fecha: 19/04/2018

Proyecto: Central a Gas Trapén

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Décima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Innovación Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central a Gas que busca operar como complemento a la variabilidad e intermitencia que generan las Centrales de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Dicha Central estará emplazada en terrenos de la empresa Enlasa Generación Chile S.A., filial del Titular, contigua a las instalaciones del proyecto “Central de Generación Eléctrica 90 MW Trapén”. Cabe destacar que el presente Proyecto no introducirá modificaciones en la Central existente.

El Proyecto considera dos sectores principales, (i) sector motores y (ii) sector almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (en adelante GLP). El sector motores, estará conformado por 12 unidades generadores que operan con GLP, cada unidad tendrá una potencia de 1,72 MW, por lo que la Central contará con una capacidad total de generación máxima de 21 MW, además se considera un transformador elevador cada 2 motores (completando un total de 6 transformadores) de 4,5 MVA cada uno, 12 radiadores externos, 1 por cada motor y 2 salas eléctricas (conteiner). Cada unidad generadora cuenta con un sistema propio de escape de gases, independiente para su evacuación final. En total, se consideran 12 escape de gases ubicados a 8 metros cada una.

Con el fin de almacenar y proveer el combustible requerido para el funcionamiento de los motores, el Proyecto considera como segundo sector un sistema de almacenamiento de GLP que contempla 4 estanques monticulados de 114 m3 c/u (50Ton), los cuales estarán conectados a las unidades generadoras mediante una matriz de gas superficial de 450 metros aproximadamente. Adicionalmente se considera un sector vaporizadores, cuyo objetivo es transformar de estado líquido a gaseoso el combustible que finalmente será utilizado por los motores y 2 estaciones de descarga del GLP. Esta zona contará con pavimento y con el radio de giro suficiente para que los camiones puedan transitar y conectarse a la estación de bombeo hacia los estanques de GLP. El combustible (GLP) será adquirido de acuerdo a las necesidades de generación del Proyecto, y será provisto por empresas que cuenten con autorización correspondiente para el transporte de este tipo de combustible.

Por otro lado, la energía generada por la Central será evacuada a través de una Línea de Media Tensión (LMT) de 23 kV mediante una canalización en escalerilla aérea de sólo 20 metros de longitud, que llegará hasta la subestación existente Los Molinos, ubicado al interior de la actual Central de Generación Eléctrica 90 MW Trapén, para posterior entrega al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para la operación de la nueva Central, se considera la mano de obra existente y especializada que opera actualmente la Central de Generación Eléctrica 90MW Trapén, por lo tanto no se requerirá de nuevos trabajadores para esta etapa del Proyecto. Por otro lado, dada esta sinergia operacional, se contempla utilizar parte de las edificaciones existentes de la Central de Generación Eléctrica 90 MW Trapén, para lo cual se establecerá un contrato de servicio entre ambos Titulares. Dentro de estas instalaciones se contempla: oficinas, servicios higiénicos, sala de control, bodegas y talleres. Cabe señalar que el uso de estas edificaciones no generará cambios ni modificaciones en el funcionamiento de la Central existente, se mantendrán tal cual a lo autorizado y no habrá un aumento de las capacidades permitidas.

Durante el desarrollo de la presente Declaración de Impacto Ambiental se entrega una descripción más detallada de las partes, obras y acciones que componen el Proyecto.

A continuación, en la siguiente Figura se presenta una imagen referencial de la futura Central a Gas Trapén.


Fecha: 18/04/2018

Proyecto: Parque Solar Santa Fe

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 7,6500 Millones de Dólares

Región: Séptima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Parque Solar Santa Fe SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se denomina “Parque Solar Santa Fe” (en adelante también, “el Proyecto”).

El Parque Solar Santa Fe, corresponde a un nuevo proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante la construcción de una central de módulos fotovoltaicos, que captarán la energía solar, inyectando hasta 9MW al Sistema Interconectado Central (SIC), en media tensión (23kV).

El Proyecto está ubicado en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares, Séptima región del Maule.

El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF).

El Proyecto contempla la instalación de 27.360 módulos fotovoltaicos policristalinos, cada uno con una potencia nominal de 340 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles que tendrán 3 m como altura máxima y que dispondrán de un seguidor del sol con un movimiento de este-oeste, el cual llegará a un ángulo de inclinación de 45° (pudiendo llegar a un ángulo máximo de 55°).

Debido a que los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, el Proyecto considera inversores que dejarán la energía como corriente alterna y transformadores que aumentarán su potencia a media tensión (23 kV). La energía producida, convertida y transformada, será conducida desde un centro de distribución por un cable de potencia, e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un único punto de conexión a la red, en la intersección de la servidumbre del predio con el camino público L-150.

La construcción del Proyecto se realizará en un plazo estimado de seis meses, mientras que su vida útil será de 30 años.

El Proyecto contará con cerco perimetral, portón de acceso y equipos de videovigilancia y control. La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención periódica.

Se señala explícitamente, que el presente Proyecto no modifica un proyecto o actividad existente, ni modifica alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente sometido al SEIA. Además, el Proyecto no será ejecutado por etapas.


Fecha: 18/04/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Los Corrales del Verano

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 20,4250 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Peteroa Energy SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal de 18 MWac basada en la potencia instalada de 21,50 MWp. La planta utilizará 59.720  módulos de 360 Watts.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), basado en la construcción y operación de una planta fotovoltaica, conformada por paneles fotovoltaicos, cada uno, montados sobre una estructura de soporte metálico con seguidores solares a un eje, lo que permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar, que producirán energía limpia e inagotable, la cual es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna. La energía producida será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminante.


Fecha: 18/04/2018

Proyecto: Parque Solar Panimávida

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Séptima

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Los Libertadores Solar Spa

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal de 9 MW emplazado en un superficie de aproximadamente 34 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento, de las cuales se consideran dos líneas de evacuación de 109 m y 169 m, emplazados en sector norte y sur del polígono respectivamente.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 8 km aproximadamente al Oriente de la localidad de Colbún y 3 km al Noreste de Panimávida, Provincia de Linares, Región del Maule, cercano a la Ruta L-11.

Tratándose de un Proyecto de ERNC, la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI), tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 8 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 18/04/2018

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Auco

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Región: Cuarta

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Diego de Almagro Solar 2 S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Auco” corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9 MW. Las obras del Proyecto contemplan en conjunto, un área de intervención de 21,78 ha, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento. Se localizará en la Comuna de Illapel, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo y tendrá una vida útil de 30 años.

Tratándose de un proyecto de ERNC, la operación de éste contribuirá a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx); así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles, reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 7 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 17/04/2018

Proyecto: Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Inversión: 12,7000 Millones de Dólares

Región: Primera

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Compañia Minera Cerro Colorado Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento”, como su nombre lo indica, consiste en la ejecución de adecuaciones a algunas operaciones e instalaciones del Proyecto Continuidad Operacional, específicamente respecto de la depositación de lastre, el tratamiento de los caminos internos y la infraestructura del campamento, todos correspondientes a modificaciones de proyecto que se desarrollarán al interior de la faena de CMCC.

Dichos ajustes no generarán efectos ambientales significativos debido principalmente a que no implican ampliar la faena minera ni sus reservas; no aumentan la vida útil; no incrementan la extracción de agua; no aumentan la mano de obra; se mantiene el nivel de eficiencia en el abatimiento de las emisiones atmosféricas de los caminos, y no se afectan sitios de interés de las comunidades (debido a que no generan nuevos acopios o botaderos fuera del área industrial actual).

Además, como se señaló anteriormente, las adecuaciones no implican aumentar el movimiento mina (máximo anual de 95,3 millones de toneladas de mineral y lastre), ni la capacidad de procesamiento de mineral en ninguna de las etapas del proceso de la faena minera (capacidad de chancado y lixiviación de 60.000 t/día de mineral), respecto de lo aprobado en el proyecto Continuidad Operacional de CMCC. Tampoco implica modificar la generación de ripios, la producción de cátodos de cobre o el requerimiento de insumos, incluida el agua. Todos estos aspectos operacionales se mantienen dentro de lo aprobado para el Proyecto Continuidad Operacional mediante la RCA N° 69/2015. Cabe señalar, además, que el presente Proyecto no modifica la extensión, profundidad ni geometría del rajo, por lo que la operación minera propiamente tal (extracción de mineral y estéril) no sufre modificaciones y no forma parte de este Proyecto.


Fecha: 17/04/2018

Proyecto: Modificación y Modernización Planta Elaboradora de Harina y Aceite de Pescado, Salmonoil S.A.

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Región: Décima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Salmonoil S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Modificación y Modernización Planta Elaboradora de Harina y Aceite de Pescado, Salmonoil S.A.” que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en adelante “el Proyecto”, se ubica en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, y consiste en la modificación de la actual línea 1 y 2 de proceso, traslado y modernización de la sala caldera que abastece de vapor a todas las líneas de proceso y la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado en la línea 3 de proceso.

La modificación de la línea 1 y 2 de proceso, consiste en el cambio de los antiguos equipos de producción por unos de mayor eficiencia y tecnología. Se considera también la modificación de la zona de recepción de materia prima cambiando la ubicación de esta e instalándola en un espacio techado. Esta línea tendrá una capacidad instalada de 60 ton/h para el proceso de harina y aceite de pescado.

Se considera también el traslado y modernización  de la sala de caldera consistente en la renovación del actual sistema de generación de energía térmica por otro de similares características, considerando el reemplazo de las calderas actuales por calderas de mejor tecnología que incorporan economizadores y filtros de manga, lo que permitirá lograr una mayor eficiencia en el consumo del combustible y menores emisiones de material particulado al medio ambiente.

El proyecto contempla la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado, la cual incluirá el proceso de molienda y ensacado, para la línea 3 de proceso.


Fecha: 16/04/2018

Proyecto: Centro de Producción de Alimentos

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 13,2620 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Hipermercados Tottus S.A.

Descripción del Proyecto:

Hipermercados Tottus S.A., en adelante Tottus, proyecta la construcción y operación de un Centro de Producción de Alimentos, localizada en calle Colo Colo N° 381 del loteo industrial El Pórtico, en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, en un terreno de 10.159 m2. En esta nueva instalación, con una superficie construida total de 7.392,9 m2, se elaborarán distintos productos del rubro alimentos que serán destinados a abastecer a los diferentes locales de la compañía a lo largo del país.

El Proyecto tendrán una potencia instalada es de 3.200 KVA, además de sistema de respaldo eléctrico de 3.600 KVA. Por lo anterior, el Proyecto supera el límite establecido en el literal k.1 del artículo 10 de la ley 19.300, de2.000 KVA de potencia instalada para instalaciones fabriles, por lo cual el Proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el proyecto se contempla producción de Pastelería, Platos Preparados y Carnes, para lo cual se consideran las siguientes áreas de trabajo:

  1. Áreas logísticas: Andenes de recepción para materias primas y despacho de productos, además de cámaras de almacenaje temporal de materias primas.
  2. Áreas de producción: Contempla las cámaras de trabajo donde se elaboraran los productos (como tortas, pasteles, queques, alimentos preparados, pizzas, carnes), además de las zonas de envasados para el despacho de productos.
  3. Áreas administrativas y de servicio: Corresponde a las oficinas, áreas de servicios, comedores y camarines para trabajadores.
  4. Áreas técnicas: Incluye salas de máquinas para los equipos de refrigeración, salas de bombas, sala eléctrica y sector de carga de baterías.
  5. Áreas de Limpieza: Sectores en que realizará de lavado de carros y bandejas, áreas de acopio de pallet, incluye salas de basura de residuos sólidos.
  6. Obras complementarias externas: Entre las que se encuentran la Planta de tratamiento de Residuos Líquidos industriales, estanques de combustible y bodega RESPEL.

Además de la descripción del proyecto presentada en este capítulo, se aporta información detallada sobre el funcionamiento de las instalaciones y la producción del Centro de Alimentos en el Anexo I, Calificación de instalación industrial del Proyecto.

El área donde se desarrolla el Proyecto se emplaza al interior de los límites urbanos de la comuna de Quilicura, la que se encuentra normada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en adelante PRMS, vigente desde el año 1994 y sus modificaciones posteriores.  De acuerdo a las definiciones del PRMS, el sector donde se desarrolla el Proyecto, se encuentra en la Zona Industrial Exclusiva.


Fecha: 16/04/2018

Proyecto: Centro de Cultivo de Salmónidos Estero Poca Esperanza, al norte de Punta Mauricio

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 23,1000 Millones de Dólares

Región: Duodécima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Otway S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos en el cual se espera producir 3.213.000 Kg, según lo especificado en el Proyecto Técnico adjunto en Anexo (1.4). La ejecución del proyecto incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje al interior de la concesión.


Fecha: 13/04/2018

Proyecto: Santa Leonor

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 94,8000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Santa Leonor” comprende la construcción y posterior operación de un proyecto habitacional con un total de 1.000 viviendas a desarrollarse en una superficie de 30,011 ha, en la comuna de Padre Hurtado, provincia de Talagante, Región Metropolitana.

Estará compuesto por 9 condominios de casas y 2 condominios de edificios. Los condominios de casas contemplan un total de 856 viviendas, mientras los edificios de departamentos estarán compuestos por 5 edificios de 4 pisos con un total de 144 departamentos. El proyecto contempla un total de 1.600 estacionamientos vehiculares y 144 para bicicletas todos estos en superficie, además se contemplan áreas verdes para el uso de los propietarios. El valor de venta promedio de las casas será de 3.500 UF y 2.691 UF de los departamentos.

El Proyecto se llevará a cabo en el Lote A (fusión de las Parcelas 5 y 6) del “Ex Fundo Santa Leonor” ubicado en la comuna de Padre Hurtado (ver Figura 1-1 de la DIA), el cual corresponde a un Área Urbanizable de Desarrollo Prioritario (AUDP) según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) cuyo uso de suelo permitido corresponde a vivienda, equipamiento, actividades productivas y de almacenamiento de carácter inofensivo, infraestructura, transporte, espacio público y áreas verdes, además cuenta con una franja de 30 m sin norma ubicada dentro del límite urbano de la comuna, la que será utilizada para materialización de áreas verdes. El proyecto se plantea en conformidad a lo indicado en la factibilidad de zonificación de la AUDP Santa Leonor de Padre Hurtado (ver Anexo 1.2), en conformidad a lo especificado en el Certificado de Informaciones Previas (ver Anexo 1.1) y de acuerdo a la resolución N°23 de Aprobación del Loteo (ver Anexo 1.6).

 Cabe señalar que a la fecha aún no se cuenta con Permiso de Edificación, por lo tanto, éste será tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Padre Hurtado en concordancia con lo indicado en la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez se cuente con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes.

 El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas San Isidro S.A. mediante Certificado N°484-2017 con fecha de 07 de noviembre de 2017 (ver Anexo 2).

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se somete a evaluación ambiental dado que considera obras que comprenden más de 300 viviendas en una superficie mayor a 7 hectáreas.


Fecha: 12/04/2018

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Nahueltoro

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Extracción y Procesamiento de áridos Nahueltoro” tiene por objetivo la extracción y Procesamiento de áridos, desde un pozo lastrero, emplazado en el sector Nahueltoro, comuna de Coihueco, región del Biobío. El proyecto tiene una vida útil aproximadamente 8 años, periodo en el cual el volumen de extracción total llegará aproximadamente a los 1.886.992 m3, donde cerca de 1.464.297 m3 corresponde al volumen aprovechable, resultando un volumen total de rechazo aproximado de 422.695 m3, en una cuña de extracción de 42,4 ha.

Se establece un volumen de extracción anual promedio aproximado de 235.874 m3. La información referida al proyecto de extracción se encuentra en el Anexo 2. Proyecto de extracción.


Fecha: 12/04/2018

Proyecto: Puerta Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 33,3602 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Puerta Norte” (en adelante, “Proyecto”), a emplazarse en la comuna de Colina, corresponde al lote RN4, resultante del loteo Fundo Reina Norte. Tal loteo se realizó para la actualización del Plan Maestro de Zonificación “Proyecto de Loteo Habitacional Mixto, Reina Norte”, elaborado por la empresa Macro, donde el Titular del presente Proyecto se hace propietario del lote RN4, donde ejecutaran las parte y obras que se describirán en el desarrollo del documento.

 El Proyecto será desarrollado incorporando una visión comunitaria y de barrio integrado e interconectado, con accesibilidad universal, asegurando la diversidad y flexibilidad en los atributos de diseño. Con esos objetivos, se propone la construcción de un barrio que estará compuesto por 27 manzanas con viviendas de dos pisos pareadas y aisladas, totalizando 704 viviendas y 536 estacionamientos destinados para las viviendas proyectadas.


Fecha: 11/04/2018

Proyecto: Conjunto Habitacional Antumapu

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,2960 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del Proyecto:

En consideración a la misión declarada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad y favoreciendo la integración social, es que SERVIU Metropolitano realizó un importante proceso de estudio de la oferta de terrenos emplazados en zonas con alta demanda de subsidios de programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual determinó la adquisición del terreno donde se ubica el Proyecto.

En este contexto se somete a evaluación ambiental la Etapa 2 (Lotes 1, 3 y 4) del proyecto Conjunto Habitacional Antumapu, cuya Etapa 1 (Lote 2) debido a sus características no requirió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y se encuentra actualmente en construcción. Cabe precisar, que con objeto de analizar los efectos sinérgicos de la totalidad del proyecto Conjunto Habitacional Antumapu, se incorpora dentro de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la evaluación de ambas etapas.


Fecha: 10/04/2018

Proyecto: Libertad 51

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Erasmo Escala SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Libertad 51”, a emplazarse en la comuna de Santiago, corresponde a un loteo de construcción simultánea que incluye la construcción de ocho edificios cuyo destinado será habitacional y comercial, en una superficie de terreno de 10.063,38 m2. El Proyecto comprende dos lotes con destino habitacional y comercial, el Lote 1 de 5.600,66 m2 de superficie, con cinco edificios, 423 departamentos, 184 estacionamientos vehiculares y 305 destinados a bicicletas; mientras que el Lote 2 considera tres edificios con 295 viviendas, 126 estacionamientos vehiculares y 220 para bicicletas, en una superficie de 4.462,72 m2. Por lo que el Proyecto en su conjunto registra 718 departamentos, además en su diseño presenta la habilitación de locales comerciales, de los cuales nueve se distribuyen en el Lote 1 y tres en el Lote 2, además de quinchos, áreas comunes, bodegas, salas de basura y piscina. Lo anterior se refleja en la Figura 1.


Fecha: 09/04/2018

Proyecto: Centro de Producción de Alimentos

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 13,2620 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Hipermercados Tottus S.A.

Descripción del Proyecto:

Hipermercados Tottus S.A., en adelante Tottus, proyecta la construcción y operación de un Centro de Producción de Alimentos, localizada en calle Colo Colo N° 381 del loteo industrial El Pórtico, en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, en un terreno de 10.159 m2. En esta nueva instalación, con una superficie construida total de 7.392,9 m2, se elaborarán distintos productos del rubro alimentos que serán destinados a abastecer a los diferentes locales de la compañía a lo largo del país.

El Proyecto tendrán una potencia instalada es de 3.200 KVA, además de sistema de respaldo eléctrico de 3.600 KVA. Por lo anterior, el Proyecto supera el límite establecido en el literal k.1 del artículo 10 de la ley 19.300, de2.000 KVA de potencia instalada para instalaciones fabriles, por lo cual el Proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el proyecto se contempla producción de Pastelería, Platos Preparados y Carnes, para lo cual se consideran las siguientes áreas de trabajo:

  1. Áreas logísticas: Andenes de recepción para materias primas y despacho de productos, además de cámaras de almacenaje temporal de materias primas.
  2. Áreas de producción: Contempla las cámaras de trabajo donde se elaboraran los productos (como tortas, pasteles, queques, alimentos preparados, pizzas, carnes), además de las zonas de envasados para el despacho de productos.
  3. Áreas administrativas y de servicio: Corresponde a las oficinas, áreas de servicios, comedores y camarines para trabajadores.
  4. Áreas técnicas: Incluye salas de máquinas para los equipos de refrigeración, salas de bombas, sala eléctrica y sector de carga de baterías.
  5. Áreas de Limpieza: Sectores en que realizará de lavado de carros y bandejas, áreas de acopio de pallet, incluye salas de basura de residuos sólidos.
  6. Obras complementarias externas: Entre las que se encuentran la Planta de tratamiento de Residuos Líquidos industriales, estanques de combustible y bodega RESPEL.

Además de la descripción del proyecto presentada en este capítulo, se aporta información detallada sobre el funcionamiento de las instalaciones y la producción del Centro de Alimentos en el Anexo I, Calificación de instalación industrial del Proyecto.

El área donde se desarrolla el Proyecto se emplaza al interior de los límites urbanos de la comuna de Quilicura, la que se encuentra normada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en adelante PRMS, vigente desde el año 1994 y sus modificaciones posteriores.  De acuerdo a las definiciones del PRMS, el sector donde se desarrolla el Proyecto, se encuentra en la Zona Industrial Exclusiva.


Fecha: 09/04/2018

Proyecto: Ampliación Estadio Fiscal de Talca

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 12,5000 Millones de Dólares

Región: Séptima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Instituto Nacional de Deportes de Chile

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la regularización de la ampliación de la capacidad actual del Estadio Fiscal de Talca desde 8.300 a 16.000 espectadores, los codos Norte y Sur del recinto, anillo perimetral peatonal continuo unido a la zona de circulación de público existente de tribuna pacífico, incorporando además baños para público general, locales de ventas y bodegas, paisajismo, boleterías y torniquetes por sector norponiente y nororiente del recinto, además de una cubierta que unifica las graderías del sector oriente y codos con la actual techumbre de gradería pacífico.


Fecha: 06/04/2018

Proyecto: San Pablo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 39,3597 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

Consiste en la construcción de un edificio de 19 pisos, con un total de 576 departamentos habitacionales y 304 estacionamientos en 4 subterráneos y superficie. Los metros cuadrados totales construidos son 33.684 m2, aproximadamente, en un predio de 7.517 m2. Se proyecta la construcción de 1.200 m2 de locales comerciales en el primer nivel del edificio.

El proyecto contará con departamentos de 1 dormitorio y 1 baño hasta 2 dormitorios y 2 baños.

Fecha: 06/04/2018

Proyecto: Conjunto Habitacional Antumapu

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,2960 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del Proyecto:

En consideración a la misión declarada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad y favoreciendo la integración social, es que SERVIU Metropolitano realizó un importante proceso de estudio de la oferta de terrenos emplazados en zonas con alta demanda de subsidios de programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual determinó la adquisición del terreno donde se ubica el Proyecto.

En este contexto se somete a evaluación ambiental la Etapa 2 (Lotes 1, 3 y 4) del proyecto Conjunto Habitacional Antumapu, cuya Etapa 1 (Lote 2) debido a sus características no requirió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y se encuentra actualmente en construcción. Cabe precisar, que con objeto de analizar los efectos sinérgicos de la totalidad del proyecto Conjunto Habitacional Antumapu, se incorpora dentro de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la evaluación de ambas etapas.


Fecha: 06/04/2018

Proyecto: Santa Leonor

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 94,8000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Puerta Oriente Limitada

Descripción del Proyecto:

 

El “Proyecto Inmobiliario Santa Leonor” comprende la construcción y posterior operación de un proyecto habitacional con un total de 1.000 viviendas a desarrollarse en una superficie de 30,011 ha, en la comuna de Padre Hurtado, provincia de Talagante, Región Metropolitana.

Estará compuesto por 9 condominios de casas y 2 condominios de edificios. Los condominios de casas contemplan un total de 856 viviendas, mientras los edificios de departamentos estarán compuestos por 5 edificios de 4 pisos con un total de 144 departamentos. El proyecto contempla un total de 1.600 estacionamientos vehiculares y 144 para bicicletas todos estos en superficie, además se contemplan áreas verdes para el uso de los propietarios. El valor de venta promedio de las casas será de 3.500 UF y 2.691 UF de los departamentos.

El Proyecto se llevará a cabo en el Lote A (fusión de las Parcelas 5 y 6) del “Ex Fundo Santa Leonor” ubicado en la comuna de Padre Hurtado (ver Figura 1-1 de la DIA), el cual corresponde a un Área Urbanizable de Desarrollo Prioritario (AUDP) según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) cuyo uso de suelo permitido corresponde a vivienda, equipamiento, actividades productivas y de almacenamiento de carácter inofensivo, infraestructura, transporte, espacio público y áreas verdes, además cuenta con una franja de 30 m sin norma ubicada dentro del límite urbano de la comuna, la que será utilizada para materialización de áreas verdes. El proyecto se plantea en conformidad a lo indicado en la factibilidad de zonificación de la AUDP Santa Leonor de Padre Hurtado (ver Anexo 1.2), en conformidad a lo especificado en el Certificado de Informaciones Previas (ver Anexo 1.1) y de acuerdo a la resolución N°23 de Aprobación del Loteo (ver Anexo 1.6).

 Cabe señalar que a la fecha aún no se cuenta con Permiso de Edificación, por lo tanto, éste será tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Padre Hurtado en concordancia con lo indicado en la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez se cuente con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes.

 El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas San Isidro S.A. mediante Certificado N°484-2017 con fecha de 07 de noviembre de 2017 (ver Anexo 2).

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se somete a evaluación ambiental dado que considera obras que comprenden más de 300 viviendas en una superficie mayor a 7 hectáreas.

 


Fecha: 05/04/2018

Proyecto: Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística en ERBB

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 33,3602 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística en ERBB” (en adelante el “proyecto”) pertenece a ENAP Refinería S.A. (en adelante el Titular o “ERSA”), consiste en la incorporación de nuevos procesos que permiten una mayor confiabilidad y flexibilidad a las operaciones de Refinería Bío Bío.

De acuerdo a lo anterior, a continuación, se indican las principales partes o unidades del proyecto:

  • Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental:
    • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas (SWS 4).
    • Nueva Unidad Recuperadora de Azufre (SRU 3).
    • Actualización Sistema de Suministro de Vapor.
  • Mejoramiento de Infraestructura Logística:
    • Aumento de Almacenamiento de Crudo.
    • Nuevo Patio de Carga.

Cabe señalar que el proyecto no considera modificaciones a la capacidad de refinación de las instalaciones existentes.


Fecha: 05/04/2018

Proyecto: Puerta Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 33,3602 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Puerta Norte” (en adelante, “Proyecto”), a emplazarse en la comuna de Colina, corresponde al lote RN4, resultante del loteo Fundo Reina Norte. Tal loteo se realizó para la actualización del Plan Maestro de Zonificación “Proyecto de Loteo Habitacional Mixto, Reina Norte”, elaborado por la empresa Macro, donde el Titular del presente Proyecto se hace propietario del lote RN4, donde ejecutaran las parte y obras que se describirán en el desarrollo del documento.

 El Proyecto será desarrollado incorporando una visión comunitaria y de barrio integrado e interconectado, con accesibilidad universal, asegurando la diversidad y flexibilidad en los atributos de diseño. Con esos objetivos, se propone la construcción de un barrio que estará compuesto por 27 manzanas con viviendas de dos pisos pareadas y aisladas, totalizando 704 viviendas y 536 estacionamientos destinados para las viviendas proyectadas.


Fecha: 04/04/2018

Proyecto: Extracción de Áridos Aurora

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 0,2000 Millones de Dólares

Región: Duodécima

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora Vilicic S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto tiene como finalidad disponer de un sitio de abastecimiento de material integral para la ejecución del contrato “MEJORAMIENTO RUTA 257-CH, SECTOR ONAISSÍN-SAN SEBASTIÁN, TRAMO KM. 135,7400 AL KM. 180,90497; COMUNA DE PORVENIR, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”. Contrato que ejecuta Constructora Vilicic S.A. por mandato del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección de Vialidad, según D.G.O.P. Nº 060, con fecha 22 de Abril de 2015, fecha de adjudicación del contrato.


Fecha: 04/04/2018

Proyecto: Parques de Buin

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 38,0000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Viviendas Económicas San Luis S.A

Descripción del Proyecto:

Proyecto “Parques de Buin”, que se emplazará en la comuna de Buin, contempla la construcción de 3 tipos de viviendas de uno y dos pisos de 56,30 m2 para generar un conjunto habitacional de 912 viviendas, las que se construirán en una fase constructiva dividida en 3 etapas o loteos. Junto a esto, el Proyecto contempla la habilitación de áreas verdes, infraestructura sanitaria, equipamiento y vialidad (calles y pasajes). En la actualidad se encuentra en construcción la etapa 1 (sector denominado Parques de Buin Sur) que contempla un total de 286 viviendas, áreas verdes y un área de equipamiento que contempla una multicancha y una sala Multiuso. En paralelo se construirá una Planta elevadora de aguas servidas (Infraestructura sanitaria) y un sistema de alcantarillado conectado a la red pública. Posteriormente, una vez aprobada la presente DIA y a partir del inicio del tercer año de construcción, se proyecta la construcción del sector denominado Los Portales de Buin en donde se construirán 274 viviendas, áreas verdes y una zona de equipamiento que contempla una multicancha y una sala Multiuso. La construcción de la tercera etapa comienza al cuarto año y se denomina Parques de Buin Norte en donde se construirán 352 viviendas, áreas verdes, dos salas multiuso, una multicancha y un local comercial. Con la finalidad que el proyecto sea evaluado íntegramente, en el presente documento se describe el proyecto en su totalidad.


Fecha: 03/04/2018

Proyecto: Limpieza Represa El Salado

Tipo de Proyecto: Dragado

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Región: Segunda

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Chuquicamata

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en el dragado de los sedimentos acumulados aguas arriba del muro, durante la operación de la represa. Las obras que conforman el proyecto estarán precedidas por actividades tempranas según se listan a continuación:

  1. a)Acondicionamiento de caminos de acceso internos, esto es, emparejamiento de camino en los tramos que se requiera, para el acceso de camiones y camionetas al sector de trabajo. No considera ensanche del camino existente.
  2. b)Habilitación de un desarenador existente, actualmente enterrado con sedimentos y, por lo tanto, fuera de uso. Esta obra se encuentra ubicada en la coordenada UTM E 583033 y N 7534924, datum WGS 84 19s, aproximadamente un kilómetro aguas arriba del muro de la represa El Salado, su estructura, que cruza de lado a lado el río, será acondicionada y utilizada como una obra de toma de agua para el desvío del cauce, mientras duren las labores de limpieza.
  3. c)Instalación de una conducción para el desvío del caudal del Río Salado durante las labores de limpieza; se instalará una tubería de HDPE de 800 mm de diámetro, con una extensión aproximada de 870 m de longitud, anclada al muro de roca aledaño al cauce y una capacidad de porteo de 500 l/s . Las aguas serán captadas en el desarenador reacondicionado y conducidas hasta la cámara de carga de la represa la cual está en funcionamiento.
  4. d)Implementación de una instalación de faenas; que considerará el uso de 10 contenedores de 40 pies, los que serán utilizados como bodega y oficinas durante los 3 meses que durará la limpieza del cauce. Esta instalación será retirada una vez que haya concluido la limpieza.
  5. e)Acondicionamiento de zona de acopio de sedimentos extraídos del río, que considera la construcción de un pretil para protección de una conducción existente, de 1 a 2m de altura alejado unos 2m de la tubería, precedido por una canaleta aledaña, cuyas dimensiones mínimas serán de 0.4 m de ancho por 0.5 m de alto que puedan retener los materiales y las aguas superficiales que potencialmente se puedan movilizar en el terreno.

Materializadas las obras tempranas, el caudal del río Salado será captado en el desarenador reacondicionado y conducidas hacia la cámara de carga de la represa, de modo que el sector embancado quede libre de escurrimiento hídrico, facilitando la extracción de los sedimentos.

Finalmente la actividad principal del Proyecto, se indica a continuación: Limpieza de la represa El Salado mediante dragado mecánico del sedimento del embalse, utilizando para ello retroexcavadoras y camiones tolva para el traslado del material hacia la zona de acopio descrita en el punto e), donde será dispuesto según lo establecido en el informe “Evaluación y recomendaciones geotécnicas carga y descarga de materiales cauce río salado” que se presenta en el Anexo 1-2. El volumen de sedimento a extraer se estima en 120.000 m3; los trabajos se ejecutarán durante un periodo aproximado de tres meses, a una tasa de dragado máxima de 40.000 m3 mensuales.


Fecha: 03/04/2018

Proyecto: LOTEO MIRADOR DEL ALTO

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 57,0000 Millones de Dólares

Región: Octava

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Agrinama S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto propone la urbanización y el loteo de una parte del fundo Ramuntcho el cual posee una superficie de 326,682 hectáreas, este fundo está ubicado en la comuna de Hualpén, en el sector denominado Península de Hualpén. Este sector, se ubica en la Zona Turística de Borde Costero y Zona de Desarrollo Condicionado del Plan Regulador Metropolitano vigente, entre cuyos usos se permite el desarrollo residencial de baja densidad y el equipamiento turístico, lo que hace posible el desarrollo del presente proyecto.


Fecha: 03/04/2018

Proyecto: Contraembalse Don Bosco

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Inversión: 16,0000 Millones de Dólares

Región: Sexta

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Hidroeléctrica La Higuera S.A.

Descripción del Proyecto:

 El Proyecto Contraembalse Don Bosco, consiste en una obra hidráulica del tipo embalse que capta parte de las aguas de la descarga o retorno de la Central Hidroeléctrica La Higuera (en adelante “HLH”) al río Tinguiririca y las lleva por medio de una aducción hasta un embalse de 200.000 m3de capacidad, que retorna las aguas nuevamente al río Tinguiririca mediante obras de desagüe.

El contraembalse se ubicará aguas abajo de la descarga de la Central HLH, la cual es una central de pasada que utiliza aguas de los ríos Del Azufre y Tinguiririca y del estero Los Helados, que se ubica aproximadamente a 31 km al sur-oriente de la ciudad de San Fernando, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Esta central se encuentra en funcionamiento desde septiembre del año 2010, tiene un caudal de diseño de 50 m³/s, una caída bruta de 372 m y una potencia instalada de 170,86 MW. Su casa de máquinas aloja dos turbinas Francis de eje vertical para producir la potencia instalada.


Fecha: 02/04/2018

Proyecto: Iglesia Santa Luisa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 3,2000 Millones de Dólares

Región: RM

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación de impacto ambiental corresponde a un “centro parroquial” conformado por dos nuevos edificios de uso equipamiento, clase culto. Uno es un templo parroquial con dos niveles, que incluye los espacios de capilla principal y capilla diaria, coro y sacristía, y un segundo edificio de un piso conformado por oficinas, salas de reunión, velatorio y sus respectivos servicios. El Centro Parroquial se encuentra situado en forma completamente aislada, rodeado de generosos espacios exteriores, estacionamientos y jardines.

El proyecto se desarrolla en el macro lote denominado ML-1a (Fundo Santa Rosa de Apoquindo), que cuenta con una superficie Neta de de 4.304.940,03 m², ubicado en la comuna de Las Condes. Sin embargo el proyecto hará uso de una superficie efectiva de 1,22 ha.

Fecha: 02/04/2018

Proyecto: Extracción de Áridos Aurora

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 0,2000 Millones de Dólares

Región: Duodécima

Estado: En admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora Vilicic S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto tiene como finalidad disponer de un sitio de abastecimiento de material integral para la ejecución del contrato “MEJORAMIENTO RUTA 257-CH, SECTOR ONAISSÍN-SAN SEBASTIÁN, TRAMO KM. 135,7400 AL KM. 180,90497; COMUNA DE PORVENIR, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”. Contrato que ejecuta Constructora Vilicic S.A. por mandato del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección de Vialidad, según D.G.O.P. Nº 060, con fecha 22 de Abril de 2015, fecha de adjudicación del contrato.