82 de 107 niños de escuela de Coronel se tomaron examen para detectar metales

82 alumnos de la escuela Rosa Medel en Coronel, región del Bío Bío, ingresaron a un procedimiento médico impulsado por el municipio para ver si tienen rangos elevados de sustancias nocivas. Los resultados debieran estar en los próximos 15 días.

0
215

La Municipalidad de Coronel contrató el examen que la Clínica Vitaclinic desarrolló en dos días a 82 alumnos. El objetivo era descubrir si existen estudiantes del establecimiento que tengan rangos elevados de metales pesados, tales como plomo, cadmio, mercurio, arsénico y níquel.

El procedimiento costó $11 millones y consideraba un universo de 107 escolares, casi la totalidad de la matrícula del recinto educacional. Este se ejecutó principalmente por petición del Centro de Padres y Apoderados, quienes mostraron inquietud y preocupación por los resultados que la Seremi de Salud entregó en octubre. Según ese estudio, de las 59 muestras de orinas tomadas, a nueve niños se le detectaron altos niveles de arsénico y a uno un rango sobre la norma establecida para el níquel.

“Es primera vez que un municipio en Chile hace una inversión para toma una muestra paralela a la que toman las autoridades de salud pública”, aseguró el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. La preocupación también pasa porque el establecimiento educacional se ubica cerca de diferentes empresas, incluida le termoeléctrica Bocamina II.

La autoridad comunal expuso que los resultados de los 82 alumnos que se tomaron la espectrofotometría -examen que escanea la piel de la palma de la mano en cuatro puntos distintos para detectar sustancias químicas en el organismo-, estarán en los próximas dos semanas.

“Teniendo los resultados le vamos a informar primero a los padres y apoderados, luego a la unidad educativa, tercero a la autoridad de salud de la región. Y vamos a realizar un plan de acción como municipio que buscará esclarecer la condición de contaminación que están sufriendo los niños”, declaró Chamorro.

La autoridad comunal recordó que además de esta acción se han presentado acciones en la justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente para que se determinen las fuentes que están provocando la contaminación.

Otro estudio realizado el año 2015 por la Seremi de Salud a 285 estudiantes de 15 establecimientos de Coronel determinó que había 18 alumnos con rangos sobre la norma de metales pesados.