Ocho comunas de Chiloé contarán con un Sistema de Gestión de Residuos Electrónicos

El plan consiste en la instalación de contenedores donde se puedan dejar y organizar todo tipo de residuos computacionales, además de campañas de reciclaje, talleres de educación y sensibilización sobre el manejo de desechos electrónicos.

0
452

Este 2018, Fundación Chilenter comenzó la ejecución de un proyecto de innovación social CORFO en Chiloé. Este consiste en diseñar un modelo de Gestión de Residuos Electrónicos en 8 comunas de la isla, con el fin de dar un fin sustentable a los distintos componentes computacionales en desuso.

Luego de la Reunión Ordinaria de la Red Ambiental de Municipios del Archipiélago de Chiloé (RAMACH), se acordaron los distintos puntos para continuar la planificación del proyecto. Este proceso tendrá una duración total de 13 meses.

Según el último informe de la ONU, cada persona en Chile produce alrededor de 8,7 kilogramos de basura electrónica al año. En ese sentido, la directora ejecutiva de Chilenter, Irian Reyes, hizo hincapié en la importancia de un proyecto como este para Chiloé.

“Vamos hacer una campaña masiva de recolección de residuos electrónicos, instalar puntos limpios y también realizar charlas e iniciativas de difusión para contarle a la comunidad, por ejemplo, cuáles son los residuos que recibiremos y los daños que estos provocan a las personas y al medio ambiente sin un tratamiento adecuado”, indicó la directora de Chilenter.

En el encuentro participaron los encargados de Medio Ambiente de las comunas de Puqueldón, Quellón, Castro y Quinchao. Durante el proceso también han participado autoridades de la comuna de Dalcahue y Curaco de Vélez.