49 escuelas de la Región de Valparaíso se certificaron con sello ambiental

0
732

Con la presencia de profesores y cientos de niños,  la seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri, certificó con en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos (SNCAE) a 49 recintos educacionales provenientes de 14 comunas de la Región de Valparaíso, con el fin de reconocer su trabajo educativo a través de la incorporación de elementos de sustentabilidad en su quehacer diario.

El SNCAE busca promover la conciencia sobre la protección de la naturaleza y el desarrollo sustentable en las comunidades educativas, tanto dentro como fuera de las escuelas. Este sistema ya cuenta con alrededor de 1.400  establecimientos educacionales certificados ambientalmente a nivel nacional,  y 136 en la Región de Valparaíso lo que ha permitido sensibilizar a niños y jóvenes respecto a la protección ambiental y promover el desarrollo de conductas que tiendan a prevenir el deterioro de nuestro planeta.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, sabemos que la educación para la sustentabilidad es fundamental para mejorar el medio ambiente y dejar a las futuras generaciones un mejor patrimonio natural que el que hemos recibido. Agradezco el compromiso de los educadores y el ímpetu de los más pequeños quienes han aunado sus fuerzas para trabajar por el cuidado del medio ambiente. Felicito a todos los establecimientos certificados el día de hoy y hago un llamado a quienes aún no ingresan a este sistema porque es clave,  los niños son los primeros que se apropian del cambio cultural y de nuevas conductas en pos del cuidado del medio ambiente, ellos son los superhéroes en términos del cuidado del planeta”, señaló Victoria Gazmuri, seremi del Medio Ambiente.

“Estamos muy contentos porque hemos recibido la certificación en nivel de excelencia gracias a los profesores y los niños que desde el año 2008 vienen trabajando en temas ambientales. Fuimos la primera escuela en recibir certificación en la Provincia de Quillota lo que atribuimos principalmente a nuestro taller ecológico que se incorporó trasversalmente en las mallas curriculares de los alumnos de kínder a octavo básico”, señaló Freddy Gonzalez, director de la Escuela Nuestro Mundo de Quillota.

Por su parte Maria Bernardita Pereira, directora de la Escuela La Peña de Nogales señaló:“Estamos orgullosos de obtener este sello gracias al trabajo colaborativo que se ha generado en la escuela que nos ha permitido recuperar los huertos escolares, las áreas verdes y priorizar la educación en contacto con la naturaleza”.

Los establecimientos certificados pertenecen a las comunas de: Los Andes,  Quilpué,  Villa Alemana, La Ligua,  Nogales, Quillota, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, San Felipe, Puchuncaví, Quintero, Valparaíso y Viña Del Mar.