40 toneladas de recursos pesqueros y 106 de algas fueron incautados en Semana Santa

0
1197

 

40 mil kilos de recursos pesqueros – la mitad de ellos merluza común – incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) durante las semanas previas a Semana Santa, en el marco del programa especial de control que ejecuta año a año la institución para estas festividades.

El programa se desarrolló entre el 21 y el 27 de marzo y significó la realización de 1.821 inspecciones en puntos de desembarque, transporte, extracción y distribución, además de labores de control en plantas elaboradoras.

En el informe entregado por la Subdirección de Pesquerías de Sernapesca, se desprende que los recursos más afectados por la extracción y comercialización ilegal son la merluza común (19,5 toneladas); merluza austral (6,2 toneladas) y la reineta (6 toneladas).

Entre las principales infracciones detectadas por los inspectores, destacan el transporte y comercialización sin acreditación de origen legal (60 citaciones) y la extracción de recursos en veda (74 citaciones). En total, la entidad cursó 187 infracciones para el período.

Las actividades de e fiscalización realizadas particularmente en la región de Los Lagoscoincidieron además con la contingencia de Marea Roja que se presentó en esa región, donde Sernapesca controló el 100% de los recursos bivalvos que se comercializaron hacia la zona central del país.

Extracción ilegal de algas pardas: el problema invisible

El subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte explicó que en este balance se consideraron solo los recursos que iban destinados a consumo humano, pero que en el marco del programa especial de Semana Santa se intensifican los controles carreteros, lo que permitió además detectar la extracción ilegal de 109 toneladas de huiro negro en la Región de Tarapacá.

«Esto hace luz sobre una problemática creciente, que afecta especialmente al Norte Grande y que debemos abordar desde el ámbito de la fiscalización, gestión normativa, así como también de la educación y del desarrollo de alternativas productivas: la extracción ilegal de algas pardas en el norte del país plantea un problema doble, porque no solo se incurre en la ilegalidad de un recurso que está siendo rápidamente depredado, sino que también se afectan otras pesquerías, ya que las praderas de algas son el ecosistema donde se desarrollan muchos recursos de valor comercial«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí