Científicos nacionales descartan que presencia de hierro en icebergs sea tan homogénea como se creía hasta ahora

El estudio realizado por instituciones chilenas, publicado en la revistas Nature, analizó muestras obtenidas en el Ártico, la Patagonia y la Antártica y podría cambiar los futuros estudios sobre la crisis climática.

0
1343
Iceberg.

Un nuevo estudio publicado este miércoles pone en entredicho uno de los parámetros más utilizados por la academia mundial para el análisis de los icebergs y su aporte a los océanos cuando se derriten, un importante punto en gran parte de las investigaciones y proyecciones realizadas en medio de la crisis climática.

Se trata de un trabajo desarrollado por científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con el Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel (GEOMAR) de Alemania.

La investigación muestra que el hierro en los icebergs no se encuentra en las concentraciones que se estimaba anteriormente -y con la que se han estimado diversas proyecciones-, sino que estaría concentrada en algunas zonas de estas estructuras de hielo.

Este elemento «es extremadamente escaso y su aporte actúa como un fertilizante natural aumentando la productividad marina», explica el centro IDEAL en un comunicado, y agrega que «el crecimiento de las microalgas consume dióxido de carbono puede estar limitado por la cantidad de hierro en el agua de mar».

De acuerdo a las muestras extraídas desde 207 puntos en el Ártico, la Patagonia y la Antártica, «se determinó que aproximadamente el 90% del metal se concentra en sólo un 4% de las muestras analizadas».

«Este trabajo muestra que el efecto de los icebergs en la productividad oceánica depende en gran medida de dónde se encuentran los sedimentos y las capas ricas en hierro, y cómo cambia su distribución y abundancia de acuerdo a la variación de las plataformas de hielo», comenta el líder del estudio Mark Hoopwood, doctor y químico de GEOMAR, además de investigador del Centro IDEAL.

Por su parte, el académico de la PUCV e investigador de IDEAL, Juan Höfer, detalla que la publicación muestra «que la relación entre el hierro y las masas de hielo es mucho más compleja de lo que se pensaba».

«Históricamente, los científicos han usado la concentración ‘media’ de este metal en los icebergs para analizar su efecto fertilizador. Sin embargo, gracias a esta investigación nos dimos cuenta de que esta no era una herramienta válida, pues a medida que se descongelan los glaciares, cambian sus propiedades. En el futuro debemos observar de dónde proviene el sedimento en los icebergs», agrega Höfer.

Con esta investigación los científicos alertan que la cantidad de fertilización de los icebergs, principalmente en el océano Austral, seguirá creciendo, pero es posible que sea en una menor medida que lo que se había proyectado con los datos utilizados por la academia mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí