Gobierno evalúa iniciar acciones por grave contaminación en Lago Panguipulli

0
2375

El ministerio del Medio Ambiente no descarta iniciar el proceso de Norma Secundaria para la Calidad del Agua en el Lago Panguipilli, debido a los serios problemas de contaminación con aguas servidas.

Lo anterior, después de las declaraciones del ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien tras su reciente paso por Valdivia, fue consultado sobre los problemas en la cuenca lacustre dada la contaminación en sus aguas, producidas por las descargas que, por situaciones de emergencia, ha debido hacer la empresa Essal.

El secretario de Estado manifestó que como cartera han impulsado esa herramienta para proteger los ecosistemas hídricos, y para el caso del lago Panguipulli dijo que esperan mediciones y los expedientes respectivos para justificar el inicio de una Norma Secundaria, la cual no descartan impulsar para ese espacio.

La contaminación en el lago Panguipulli, que se da principalmente en la zona de la bahía, ha preocupado a la comunidad científica y de la misma comuna.

Incluso, la misma empresa Essal ha dicho que, si fuera por ellos, no habrían más descargas en esa cuenca.

Lo anterior se ha transformado en un llamado a que se retome una mesa de trabajo para encontrar soluciones, dada la presencia -indicaron en su momento- de conexiones ilegales y la ausencia de un plan maestro para aguas lluvias, que muchas veces colapsan sus sistemas mezclándose con las aguas servidas que dan al lago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí