Jardín Botánico UTalca estrena aplicación de realidad aumentada que enseña biodiversidad

0
2868

 

Escolares de diversos colegios del Maule, recorrieron el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, guiados por un histórico personaje, el abate Juan Ignacio Molina, quien a través de una aplicación de realidad aumentada para celulares enseña sobre las diversas especies de flora y fauna que habitan el lugar.

La aplicación Jardín Botánico Tours & Walks convierte al parque botánico de la Universidad de Talca en el único en el país en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta de divulgación científica y educativa “Queremos que la comunidad se apropie a través de las nuevas tecnologías del trabajo de conservación de especies vegetales y animales que realiza nuestro jardín botánico”, indicó Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Para ver el Jardín Botánico con realidad aumentada se debe bajar una aplicación gratuita que está disponible en las tiendas de descarga google play y en app store.  Luego  en el Jardín tienen que buscar los símbolos de los animales y  enfocarlos con la cámara del teléfono. Así aparecerá el Abate Molina en su versión virtual, para enseñar interactivamente sobre el origen geográfico, nombre científicos y características de los vegetales y animales presentes en el parque botánico.

Para Persy Goméz, ecólogo forestal  y encargado del área  investigación y educación del Jardín Botánico, la aplicación será un recurso pedagógico importante en los laboratorios de biodiversidad, que mensualmente realiza con estudiantes de la Región, y en las actividades de divulgación científica que ejecuta el PAR Explora de Coniyt Maule “Tenemos visitas anuales de más de 40.000 personas, creemos que la aplicación es una herramienta lúdica que facilitará los aprendizajes de la población de temas de ecología y cuidado del ecosistema”, dijo Gómez.

El Jardín Botánico de la Universidad de Talca  es un laboratorio natural de investigación y conservación de biodiversidad, tiene una extensión de 6.5 hectáreas y cuenta con más de 40 especies animales y flora de todo el mundo. La reserva nativa está abierta los 365 días del año y es de acceso gratuito para la comunidad del Maule.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí