21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

0
1072

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques. La iniciativa busca celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.

 

En su mensaje por la celebración del Día Internacional de los Bosques, Ban Ki-moon, Secretario General Naciones Unidas, recordó los beneficios ambientales, económicos y sociales de estros ecosistemas. “Tres cuartas partes de los recursos de agua dulce provienen de zonas de captación arboladas. Los bosques estabilizan las laderas y evitan los desprendimientos de tierras; protegen las comunidades costeras contra los tsunamis y las tormentas. Más de 3.000 millones de personas utilizan leña como combustible; unos 2.000 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia y los utilizan como fuente de ingresos, y 750 millones de personas viven en ellos”.

 

Los bosques también son fundamentales para la lucha contra el cambio climático, recordó el secretario general de la ONU. “Almacenan más carbono del que se encuentra en la atmósfera. La deforestación y los cambios en el uso de la tierra representan el 17% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano. A medida que las pautas meteorológicas se alteran como consecuencia del cambio climático, muchas zonas boscosas son cada vez más vulnerables. Ello pone de relieve que es apremiante llegar a un acuerdo global, inclusivo y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, que aborde la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulse la protección y la ordenación sostenible de los bosques”.

 

En el mundo existen iniciativas que se han hecho eco de este esfuerzo de preservación. El año 2010, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún, México, el gobierno de Ecuador presentó la propuesta de las Emisiones Netas Evitadas.

 

La iniciativa contempla compensaciones a los países que mantienen los bosques en pie ayudando a almacenar grandes cantidades de carbono. En el caso particular de Ecuador, el gobierno se compromete a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta.

 

{youtube}HgK4gOPcj0g|444|250{/youtube}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí