201 sumarios sanitarios han sido cursados por no respetar alertas ambientales en el Maule

0
734

 

 

La Secretaría Ministerial de Salud entregó un primer balance de lo que ha sido la aplicación de alerta ambiental en Talca y Curicó, donde resaltan 201 sumarios sanitarios por no respetar esta medida.

 

El Ministerio de Salud dictó el Decreto Nº 90, en el que establece aplicar esta restricción en Talca, Maule y Curicó. Esto se originó, a raíz de los elevados niveles de material particulado fino que en la actualidad afecta a los habitantes de estas comunas en periodo invernal.

 

“Por lo tanto, son medidas que toman las autoridades para proteger nuestra salud.  Se decreta Alerta Sanitaria Ambiental cuando el aire que respiramos, se transforma en una amenaza altamente peligrosa  para nuestras familias y la comunidad”, explicó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Rafael Santander.

 

 

Ajustes

 

Durante los sesenta días que rige el mencionado decreto, ha habido 14 alertas sanitarias, trece de ellas en Talca y una en Curicó. En el caso de la capital regional, la mayoría corresponde al polígono centro-sur.

 

En el mismo período, se han efectuado 5 mil 816 fiscalizaciones (4.791 en Talca y 1.025 en Curicó). Se suman 25 denuncias hechas por la misma comunidad por no acatamiento. Todas son en Talca. La autoridad sanitaria ha cursado 201 sumarios, todos en esta última ciudad.

 

El profesional señaló que el decreto termina el 31 de agosto, fecha en que se hará una nueva revaluación de esta medida y se verá la pertinencia de  hacer algunos cambios o ajustes,  entre ellas modificar horarios o los sectores.

 

“La autoridad sanitaria está encargada de fiscalizar que las medidas se cumplan. Los fiscalizadores de nuestra seremi se encuentran en terreno los días que se anuncia alerta sanitaria, en los polígonos donde rijan estas restricciones”, sostuvo.

  

 

Fuente: www.diariolaprensa.cl

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí