Vota por una de las 10 ideas que quieren cambiar las plazas de Chile

0
2125

 

De las 500 ideas que postularon al concurso “Mi plaza es mi jardín”, 10 son las finalistas y tres serán las ganadoras. Una de ellas, la puedes decidir tú. Hasta el 3 de diciembre estará abierta la votación para que el público escoja cuál de las propuestas quiere que se lleve a cabo en una plaza particular de Chile, y pueda ser replicada a lo largo del país.

El proyecto organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci se inspiró en el protagonismo que han cobrado las plazas en las últimas dos décadas, en las que se ha triplicado la gente que vive en departamentos.

La idea que gane la votación popular se llevará un premio de $1.000.000. ¿A cuál de estas 10 votarás?

Corre que te pillo: Consiste en una larga línea impresa en el pavimento que genera un circuito conteniendo diferentes juegos. La idea pretende dar un giro recreativo a nuestros espacios públicos, a través de algo tan simple como el movimiento. La propuesta es de Rodrigo Tagle, Matías Honour y Nicolás Larraín.

Copy of graficas-50

Mi jardinero es mi profe: La idea busca dar a conocer lo que hacen los jardineros a diario en las plazas, por medio de talleres de jardinería que ellos mismos, con sus herramientas y conocimientos, impartan a los vecinos. Así la comunidad se vuelve a encontrar, aprendiendo a cuidar su plaza en conjunto. La propuesta es de Ana María Gajardo y Francisca Subiabre.

Copy of graficas-51

Reflejamos estilo: Para la gente que requiere de ensayar bailes o realizar actividad física y no puede acceder a salas de ensayo, esta idea propone instalar superficies verticales reflejantes y resistentes. Además, el público podría presenciar un espectáculo gratuito. La propuesta es de Alejandro Urrutia y Silvia Lorenzini.

Copy of graficas-52

Memoriel: Una experiencia interactiva con la historia y la memoria de Chile es lo que busca generar esta idea a través de las plazas que tienen tradición ferroviaria. Entre lo que proponen se harán bancas móviles sobre rieles, haciendo una plaza con elementos móviles. La propuesta es de Freddy Arratia, Jonathan Martínez y Raiza Cadiz.

Copy of graficas-53

Fut_plaza: Fut-plaza es una cancha de fútbol-ténis con malla antivandálica, compacta, de bajo costo y de rápida implementación. Tiene potencial para replicarse en todas las plazas de Chile, desde la “plaza de barrio” más pequeña y con menor presupuesto hasta los grandes parques. La propuesta es de Alfonso Abé.

Copy of graficas-54

Plazas libres de Internet: La idea busca desarrollar un dispositivo que bloquee las señales 3G/4G de los smartphones en el sector de juegos de la plaza. Para que así, las personas que estén en la plaza, se conecten con la plaza y no con lo que pase atrás de un teléfono móvil. La tecnología se instalaría sobre un cartel que diga:“En esta plaza queremos que te conectes con lo que realmente importa”. La propuesta es de Andrés Díaz, Sebastián Vildósola y Marco Calderón.

Copy of graficas-55

Agua del cielo, oasis para Manquehua: En una zona de escasez hídrica y clima semidesértico se construirán sombreadores-colectores de agua lluvia y rocío que permitirían mantener, a través de riego por goteo, vegetación de bajo requerimiento hídrico y buena adaptación a la sequía, la cual enverdecerá un nuevo espacio público creado de manera autogestionada con la participación de la comunidad que sueña con una plaza. La idea es de Fabiola Martin, María Cortés, Elías y Edith López, Jorge Bórquez e Inés Castillo.

Copy of graficas-56 (1)

Charco municipal escarchable: Una idea proveniente de Cochrane, Aysén, que plantea que en las zonas en que en invierno hay -15ºC, y el agua congelada forma un bloque suave, se pueda patinar y en verano, el embalse se use como un charco, tentando a la gente a “chapotear”.  La propuesta es de Matías Martínez y Karla Rojas.

Copy of graficas-57

Mi barra, mi barrio: La repetición y adaptación de un módulo -económico y de fácil instalación-, genera múltiples espacios que son personalizados según la identidad de cada barrio; esto permite congregar en la plaza a todos sus usuarios, constituyendo así una comunidad consolidada. La propuesta es de Rocío Arancibia, Catalina Kutscher y Francisca Yánez.

Copy of graficas-58

Nuestros vecinos voladores: La idea es  implementar un mirador de 3 metros de altura con un ángulo de observación de 360°, en el que en su interior se proporcione información educativa sobre las aves y tecnologías para su observación. Se utilizarían diferentes técnicas para atraer aves a la plaza. La propuesta es de Nicolás García y Esteban Martínez.

Copy of graficas-59

El primer lugar del concurso se hará acreedor de un premio por $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en su plaza postulada). El jurado que decidirá quién es el ganador está compuesto por Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Diego Yarur, Gerente Banca Comercial Bci, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar.

La mención honrosa obtendrá $1.000.000 para uso libre, mismo monto que recibirá quien gane el premio a la votación por el público. Puedes votar por tu idea preferida desde el sitio web www.miplazaesmijardin.cl el cierre de votaciones será el 3 de diciembre, día en que se darán a conocer los 3 ganadores.

Además, puedes seguir el proceso en nuestro Twitter (@gestion_muniUC), Facebook (Incubadora Gestión Municipal), Instagram (miplazaesmijardin) y Vimeo (miplazaesmijardin).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí