Inauguraron calderas que usan astillas de madera como combustible en Escuela Baquedano de Coihaique

0
1617

 

El sábado fue un día especial para los alumnos de la Escuela Baquedano. En el establecimiento se inauguró la primera etapa del proyecto de mejoramiento térmico, la que corresponde a la instalación de dos calderas a astillas de procedencia Suiza y un silo de almacenamiento, que incluye un sistema de correas transportadoras, que permiten una provisión continua de las astillas a ambas calderas.

Durante la inauguración, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, afirmó que “este proyecto va en directo beneficio de los alumnos, docentes y trabajadores de la Escuela. Lo que queremos con este tipo de iniciativas es que todos asumamos nuestra responsabilidad en la tarea de asegurar un desarrollo sustentable para Chile, y que entre todos desarrollemos una nueva cultura de la energía: más limpia, más eficiente y más segura. Y este progreso que vemos en la Escuela Baquedano, nos alienta a seguir juntos en esta senda”.

El seremi de Energía Juan Antonio Bijit argumentó que “este es la primera etapa de un proyecto que considera la aislación térmica de los muros de la Escuela, reemplazo de los vidrios normales por termopaneles y se habilitó la provisión de agua caliente para las duchas, usando energía del sol o con un intercambiador de calor de las nuevas calderas”.

La autoridad regional de energía alabó el proyecto que contó con el trabajo de distintas instituciones. “Considero que dos son los aspectos más relevantes de este proyecto, el primero es que fue desarrollado en forma multisectorial, es decir con aporte del Ministerio de Energía, Medio Ambiente, Educación, El Municipio de Coihaique, la Embajada de Suiza y entidades privadas, todos trabajando con un solo fin, mejorar la calidad de la vida de los alumnos dentro del establecimiento escolar; el segundo aspecto relevante, es que las calderas instaladas en esta etapa usan astillas que es un combustible de producción local y que por tanto, apoya la economía regional”, afirmó Bijit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí