Cátedra de Nicholas Stern: «desarrollo sustentable y reducción de la pobreza son complementarios»

0
1176

 

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, y ante una masiva audiencia, se desarrolló la conferencia magistral «¿Por qué esperan? La lógica, la urgencia y la promesa de la lucha contra el cambio climático» del economista Nicholas Stern, autor del Informe Stern.

En la oportunidad, el académico británico sostuvo que «un desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza son complementarios. Un mejor crecimiento genera un mejor clima».

Asimismo hizo hincapié en que «para combatir el calentamiento global es necesario monitorearlo y compartir esa información».

Luego de la exposición, se efectuó un panel de discusión en el que también intervinieron los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

ENERGÍAS RENOVABLES

Al término del encuentro el senador Girardi afirmó que “el cambio climático, es la principal amenaza que vive la humanidad. Los niveles de CO2 que tenemos, y por tanto de aumento de temperatura harán inviable la vida en el planeta, si seguimos a este ritmo, de aquí al 2050”.

Para el legislador, “hoy y no mañana debemos pasar de una civilización del petróleo altamente contaminante a las energías renovables, si no hacemos eso en los próximos 20 años, tal vez esta humanidad no tenga destino”.

El congresista agregó que Chile, “con el desierto más irradiado del planeta tiene la oportunidad de liderar la nueva civilización de la energía solar, la más limpia y barata porque sólo 210 km2 del desierto de Atacama reciben 15 teras de irradiación, que es la energía que el planeta consume en un año. Para acumular esa energía las células fotovoltaicas actuales son un 20% eficiente, pero en 5 años tendrán un 50% de eficiencia como ya la tienen en laboratorios”.

Según el senador, en un futuro cercano Chile podría brindar energía a toda Latinoamérica, pero eso requiere investigación, innovación y urgencia en su desarrollo. No podemos seguir viviendo en un planeta donde todo es desechable, se usa y se bota sólo para consumir más”.

INFORME STERN

El Informe Stern sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial fue redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido y publicado el 30 de octubre del 2006.

Dicho informe supuso un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno, el del Reino Unido, a un economista en lugar de a un climatólogo. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí