SMA inaugura Oficina Regional de Valparaíso

0
1789

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA, ceremonia en la que participó también el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Alberto Acuña, entre otros personeros de Gobierno.

Franz explicó que con esta nueva sede la SMA completa la instalación de 6 oficinas regionales, junto a las ya existentes en Antofagasta, Copiapó, Santiago, Concepción y Valdivia. Expresó que con esta tercera inauguración del año se cumple con la meta propuesta para 2015 y se avanza para cumplir con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a dotar a este organismo fiscalizador de oficinas en todas las regiones del país.

“Esta nueva oficina nos permitirá seguir desplegando nuestra labor fiscalizadora en una región caracterizada por zonas muy complejas desde el punto de vista ambiental. Debemos comprender que este es un proceso de instalación, pues la SMA recién cumplirá 3 años de operación en diciembre. Este es un primer paso en la región de Valparaíso”, afirmó el superintendente Franz.

A la vez, destacó que en la labor fiscalizadora la SMA no está sola. “En agosto de 2013 se inició el proceso de creación la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que convoca a 16 servicios públicos. Esta oficina regional nos ayudará a articular de la mejor manera posible el funcionamiento de RENFA en Valparaíso, lo que permitirá coordinamos para hacer una mejor fiscalización para todos los chilenos y chilenas”, dijo el Superintendente Franz.

La Oficina Regional de Valparaíso está encabezada por Sergio de la Barrera, quien es ingeniero civil bioquímico de la U. Católica de Valparaíso y máster en Contaminación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriormente se desempeñó como jefe de proyectos del Centro Nacional del Medio Ambiente.

“Asumo el desafío de iniciar las labores de esta oficina que contará con tres fiscalizadores y un abogado. Valparaíso es una zona compleja, con todo tipo de actividades industriales, donde la energía y minería tienen una alta incidencia, como también construcciones, saneamiento ambiental, etc. Trabajaremos por mejorar día a día nuestros procedimientos y para dar respuesta a quienes presentan denuncias”, asegura.

Cifras de la SMA en la región

La Región de Valparaíso, a la fecha, existen un total de 575 unidades fiscalizables, las que agrupan a 687 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esta diferencia se produce porque algunas faenas cuentan con más de una RCA. Esta zona concentra un 4,6% de las RCA que se han otorgado en el país.

De acuerdo a la tipología de proyectos, según la clasificación del Servicio de Evaluación Ambiental, en la zona predominan las instalaciones de saneamiento ambiental (24%), seguidas por el sector energético (11%) y el minero (9%).

Desde que la SMA comenzó sus funciones, a fines de 2012, ha realizado 56 actividades de inspección en la zona. A la par, se han realizado 657 actividades de fiscalización correspondientes a exámenes de información ambiental entregadas por las compañías que operan en la zona.

Dentro de estas últimas actividades, destacan 14 fiscalizaciones realizadas a 6 centrales termoeléctricas en la zona. De esas inspecciones, 8 fueron derivadas a la División de Sanciones porque se detectaron hallazgos que podrían constituir infracciones a la normativa.

En el caso de los procesos sancionatorios, en la región se han iniciado 20 procedimientos. De estos, 4 corresponden al sector minero y 3 al sector energía.

Del total de procesos, 3 han terminado a firme con multas que ascienden a un total de 5.606 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $2.997 millones. Ese total se desglosa de la siguientes manera: Multa y cierre de planta Tecnorec de San Antonio (175 UTA), sancionatorio contra Puerto Ventanas por bodega de concentrados de cobre (132 UTA) y sancionatorio contra Mina El Soldado de Angloamerican por 5.229 UTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí