Sergio Lagos, el primer embajador de aves playeras migratorias, presenta videos para formar conciencia

0
1561

 

Las aves playeras son especies migratorias que pueden llegar a volar anualmente distancias cercanas a los 30.000 kilómetros, en viajes de ida y vuelta desde el Ártico a la Patagonia, entre las zonas de reproducción, descanso e invernada. Por amenazas a lo largo de todo el recorrido, las poblaciones de muchas de estas especies están disminuyendo sostenidamente e incluso algunas especies ya se encuentra en peligro de extinción, como es caso del playero ártico (Calidris canutus rufa) que llega a Chile, desde el Ártico canadiense central.

Para proteger las aves playeras migratorias que llegan a Chile, el Centro Bahía Lomas (uno de los ocho centros de investigación aplicada de la Universidad Santo Tomás, desarrollado en alianza con el Centro Manomet de Estados Unidos) lanzó la campaña “Embajadores de las Aves Playeras”, a través de la cual diversos líderes de opinión y personajes públicos entregan sus testimonios en favor de la urgente conservación de estas aves y sus hábitats. El primero en aceptar este desafío fue el músico chileno y animador de programas de televisión, Sergio Lagos.

Al respecto, Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, expresó que “es importante generar conciencia pública respecto de la conservación, ya que existen síntomas claros de degradación y pérdida de los hábitats usados por estas aves playeras debido a actividades extractivas, desarrollo industrial e inmobiliario, y disturbios provocados en costas y playas de Chile por la circulación de vehículos, perros sueltos y acumulación de basura entre muchos otros”.Lomas

Por su parte, Sergio Lagos, primer embajador de la campaña, manifestó que “he tenido la experiencia de participar en la declaración del humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza y pude entender mejor y apreciar la importancia de las costas y playas de Chile para las aves playeras y sus fantásticas migraciones. Ojalá se puedan ir sumando más embajadores”.

Para Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) “el valioso compromiso de Sergio Lagos, como un líder positivo de esta sociedad, nos permite comenzar a dar voz a las aves playeras y relevar la necesidad de respuestas urgentes para conservar sus hábitats”.

Dada la importancia global que tiene Chile para estas aves, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) ha nominado cuatro sitios prioritarios para su conservación: la desembocadura del río Lluta en Arica, la desembocadura y estuario del Río Maipo, en la costa de la Región de Valparaíso, el Sistema de humedales orientales de Chiloé y Bahía Lomas en Tierra del Fuego.

El testimonio del músico y animador de TV chileno, como primer embajador de las aves playeras migratorias, se presenta en una secuencia de tres videoclips publicados en YouTube.

Además, se entregará información y mensajes sobre el fenómeno de la migración la importancia hemisférica de Chile para la conservación de estas aves y la necesidad de cambios de comportamientos cotidianos y buenas prácticas de los ciudadanos cuando visitamos humedales, playas y costas, entre otros aspectos.  

VIDEO 1 Respuestas urgentes para cuidar sus hábitats

VIDEO 2 Sitios críticos en Chile

VIDEO 3 Es hora de tomar conciencia

Fuente: www.araucanianoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí